BROCKHOUSE BROCKHOUSE UNITED KINGDOM ENGLAND LANCASHIRE SOUTHPORT

Marca descripción

BROCKHOUSE (UK)
La firma "Brockhouse Engineering (Southport) Ltd.", con sede en el barrio Crossens de Southport, condado de Lancashire, fue una empresa de ingeniería, responsable de la fabricación de motocicletas desde 1948 hasta 1955.

La primera de ellas fue la CORGI una mini-motocicleta plegable, solamente para uso civil, que se diseño a partir de la WELBIKE utilizada durante la II Guerra Mundial por los paracaidistas británicos que debían dispersarse rápidamente después del salto. Fabricada por EXCELSIOR con ruedas de radios de acero, motor VILLIERS Junior de 98 cc 2T monomarcha, volante motor externo, y ruedas D/T de 2.25 x 12" y arranque por empuje.

1946 - 1955
Se anunció por primera vez el modelo "Mk I" en 1946 aunque no salió al mercado comercial hasta 1948, equipado con motor "Spryt" de EXCELSIOR (Birmingham), monocilíndrico de 98 cc 2T, monomarcha, montado muy bajo en el bastidor doble cuna, horquilla rígida y transmisión por cadena, frenos D/T de expansión interna. El pequeño tanque de gasolina se situaba sobre el motor. El manillar, el asiento y el reposapiés eran plegables. No se añadió el pedal de arranque hasta 1948, junto con un sencillo embrague de dos uñas, que se accionaba abatiendo hacia arriba el apoyo (estribera) del pie derecho; este mismo año apareció el modelo con sidecar.
En 1949, apareció el "Mk II" con la opción de 2 velocidades, horquillas telescópicas y llantas macizas, de serie desde 1952. Al año lanzaron el "Mk III" y finalmente en noviembre de 1952 lanzaron la última versión, "Mk IV"; estas tres últimas con motor VILLIERS de 98 cc 2T.

Durante este periodo estuvo relacionada con INDIAN (Springfield), exportando a los EE.UU, rebautizándola bajo el nombre de "Papoose"; ver INDIAN PAPOOSE.
Además produjeron motocicletas monocilíndricas con motores BRAVE de 248 cc sv de 3 velocidades conocidas como "Indian Brave", pero dado que fue mal diseñada, no tuvo ningún éxito por su débil mecánica, siendo fracaso comercial.
También durante este periodo de tiempo vendieron estos motores y las cajas de cambio a las firmas DOT y OEC.

La firma cerró a finales de 1955, coincidiendo con la llegada de los ciclomotores.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
UNITED KINGDOM
Año fundación:
1946
Localización:
SOUTHPORT - LANCASHIRE
Fundador:
JOHN BROCKHOUSE
Fábrica:
BROCKHOUSE ENGINEERING (SOUTHPORT) Ltd., Crossens, Southport, Lancashire (1946 - 1955)
Otros:
MINIMOTO PLEGABLE
BROCKHOUSE 01.jpg
BROCKHOUSE 02.jpg
BROCKHOUSE 03.jpg
BROCKHOUSE.jpg
BROCKHOUSE.jpg
BROCKHOUSE 01.jpg
BROCKHOUSE 02.jpg
BROCKHOUSE 03.jpg
BROCKHOUSE 04.jpg
BROCKHOUSE 05.jpg
BROCKHOUSE.png
BROCKHOUSE 01.jpg
BROCKHOUSE 02.jpg