BRITISH ANZANI REINO UNIDO ENGLAND MIDDLESEX - GREATER LONDON BRENT

Marca descripción

BRITISH ANZANI (UK)
La firma original "Anzani Moteurs d´Aviation" se estableció, en 1907, en el 112 Boulevard de Courbevoie, Courbevoie, departamento del Sena.

La "British Anzani Engine Co.", fue la filial de la central francesa, ubicada en Scrubbs Lane, en el barrio de Willesden, de la población de Brent, condado de Middlesex, con fecha 20 de noviembre de 1912.

El accionista mayoritario de esta firma era la "General Aviation Contractors" establecida en 1911 por Ridley Prentice proveyendo los repuestos para la aviación británica, en aquel mercado emergente y que ya se servían de los motores ANZANI (Courbevoie).
Entonces adquirieron la licencia para su fabricación, tras el pago de 1500 £ y con la condición que únicamente se podían vender a través del concesionario "General Aviation Contractors" en Regent Street, Londres.

La inversión de capital original fue de 10.000 £ a la que se añadieron otras 12.000 £ mediante la emisión de obligaciones, en 1915. En diciembre 1916 se añadió Hubert Hagens piloto belga de motocicletas y diseñador de motores extremadamente talentoso, siendo su influencia muy significativa en la compañía.

Otra hombre importante fue Gustave McClure que estuvo encargado de los trabajos, en 1917, de la división del automóvil ROLLS ROYCE donde lo habían empleado como jefe del departamento de prueba con solamente 25 años de la edad. La adición de McClure consolidó considerablemente la maestría de la ingeniería disponible en BRITISH ANZANI que con su talento fue considerado entre los mejores ingenieros de la industria británica de aquel entonces.

La fabricación de los motores fue subcontratada a la VULPINE "Coventry Ordnance Works Ltd.", con sede en Coventry, compañía conocida por los trabajos de sus ingenieros en la producción de artillería.

En la década de 1920 se refinanció como "British Vulpine Motor Co." y más tarde como "British Anzani Motor Co.", centrándose en pequeños motores, automóviles y motocicletas eléctricas.

Hubert Hagens diseño un motor V-twin a 60º de 1.098 cc 4T con distribución ohv con el que obtenía 35 CV, utilizado en motocicletas, automóviles ligeros y en aviación hasta poco antes de estallar la II Guerra Mundial.

Basado en el motor ANZANI (Courbevoie) bicilíndrico de 500 cc - que con diversos formatos y variaciones se fabricó durante los siguientes 15 años - fue con este con el que el propio Claude Temple - TEMPLE - consiguiendo el récord de velocidad en el Circuito de Brooklands en octubre de 1923, (TEMPLE-ANZANI).

Durante esta época y hasta mediados de la década de 1930 se sirvieron a las siguientes firmas de motocicletas: AJW, McEVOY, MONTGOMERY (Bury St. Edmunds), OEC, TRUMP y, en los tricars MORGAN (Malvern).

También proporcionaron a las firmas automovilísticas AC Cars y Frazer-Nash motores tetracilíndricos de 1.496 cc sv, Morgan con V-twin y a los Squire con distribución dohc. ..

Posteriormente la fabricación se orientó para equipar diversos tipos de aviones monoplanos ligeros (1938-1940), cortacéspedes (finales años 50), motores marinos - intra y fuera borda - (1955-1979), tractores y aperos de labranza (hasta 1956).

Segunda época (1953-1980)

Reapareció la producción de motores para motocicletas, twin paralelo de 242 cc y 322 cc (15 CV) 2T, que equiparon a las: NORMAN TS (1954-1958); COTTON (1955-1960) con los motores de 242 y 322 cc montados en las versiones Cotanza; en las GREEVES versiones Fleetwing y Fleetmaster, respectivamente (1953 - 1958); TANDON también con los twin de 242 cc en su versión Supreme; UNICAR (1956-1958) y VISCOUNT, ambos con los twin de 322 cc (1954-1955).

1961
British Anzani compró una compañía llamada "Maidstone Sack & Metal Co.", propiedad de los hermanos Faull (Gerald y Stanley) convirtiéndose en el "British Anzani Group". La nueva compañía se expandió hacia tratamiento no sólo de chatarra sino conversión de papel, canteras, ingeniería civil, contratación y fatalmente al sector inmobiliario y almacenes. Durante un tiempo fueron muy exitosos pero las altas tasas de interés y la depresión en el mercado inmobiliario - de finales de los setenta - causó la quiebra de la empresa que había invertido mucho dinero en dicho tipo de propiedades.

El grupo británico Anzani finalmente entró en liquidación en 1980.

Resumen
Firmas de motocicletas que equiparon sus motores (primera y segunda época): AJW (1926 - 1931), BERKELEY (1956- ), COTTON (1955 -1960), CROFT-CAMERON (1923-1926), GREEVES, McEVOY (1925-1929), MONTGOMERY (Bury St. Edmunds), MORGAN (Malvern), NORMAN (1954-1958), OEC, POWERDRIVE, TANDON (1954), TRUMP y UNICAR (1956-1958).

Notas
La British Anzani, además de suministrar motores para aviones ligeros y automóviles, intervino en el terreno agrícola fabricando tractores y segadoras hortícolas, entre estas últimas produjo una al estilo "art decó", como una alternativa para los ciclistas cuando tenían que cortar el césped!

Detalles

Modelo:
MOTOR
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1912
Localización:
BRENT - MIDDLESEX - GREATER LONDON
Fábrica:
BRITISH ANZANI ENGINE Co., Scrubbs Lane, Willesden, Brent, Middlesex (1912 - 1980)
Ingeniero/Diseñador:
Hubert Hagens, Gustav Mclure
Otros:
AERONÁUTICA, MOTOCICLETA, AUTOMÓVIL
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