AERMOTO ITALIA TORINO TORINO

Marca descripción

AERMOTO (I)
En 1936, se crea la "Società Volugrafo", con sede en Torino, creando un escúter / patinete, para uso urbano, conocida bajo el nombre de "Velta", diseñada por el ingeniero Vittorio Belmondo, construido finalmente entre 1939 - 1940 y que tuvo una gran influencia en el diseño ulterior de los escúteres transalpinos.

Al poco de iniciar la II Guerra Mundial el ejército italiano, vio la necesidad de un vehículo de enlace que fuera de pequeño tamaño, liviano, de poco costo y fácil mantenimiento para el ejército en general y para las fuerzas aerotransportadas en particular. Cuando se planeo la operación "C3" - tal y como se denominó a la nunca realizada invasión de Malta - se decidió recurrir a algo existente, como el "Velta", adaptándola al uso castrense, naciendo así la "Volugrafo" Aeromoto, una minimotocicleta plegable.

Su lanzamiento en 1942 demostró que se trataba de una motocicleta indudablemente la más innovadora y "aerotransportable" de la saga, - CORGI, CUSHMAN, WELBIKE - ya que las imitaciones aliadas de este tipo de vehículo, no alcanzaron sus características o prestaciones, limitándose a hacer un producto más liviano o más barato según el caso...

La Volugrafo tenia un motor monocilíndrico de 125 cc 2T, - aunque también utilizaron SACHS M 32 de 98 cc 2T, mezcla de aceite al 4%, caja de cambios de 2 velocidades accionado mediante una palanca de estilo automovilístico situada sobre el motor, entre el manillar y el asiento, el tanque de combustible (10 L) iba montado más retrasado, bajo el asiento monoplaza, ruedas gemelas para tener mayor estabilidad y tracción a bajas velocidades o cuestas, transmisión mediante cadena a la rueda trasera que era la única que tenía freno de tambor, un sorprendente escape de muy baja emisión de ruido, que era el mismo armazón tubular, velocidad máxima de 50 km/h y 50 kg de peso.

Curiosa motocicleta, ya que el bastidor (de tipo tubular) se situaba exteriormente partiendo de la pipa de la dirección se dirigía a ambos lados hasta sobrepasar el eje de la rueda trasera. Delante montaba dos ruedas gemelas prácticamente juntas. El manillar se plegaba hacia adelante, quedando los puños alineados con el eje delantero, al plegarlo.

Durante los años 1943 y 1944 se produjeron 2.000 de estas mini motocicletas, siendo enviadas la mayoría, a las unidades de paracaidistas germanos, ya que la Luftwaffe, la consideró muy superior al diseño alemán…

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ITALIA
Año fundación:
1938
Localización:
TORINO - TORINO
Fábrica:
SOCIETÀ VOLUGRAFO, Torino (1938 - 1944)
Ingeniero/Diseñador:
Vittorio Belmondo
Otros:
MINIMOTOCICLETA PLEGABLE, ESCÚTER
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