BLACK PRINCE UNITED KINGDOM ENGLAND DURHAM BARNARD CASTLE

Marca descripción

BLACK PRINCE (UK)
E.W. Cameron, fue el responsable del diseño de esta motocicleta, notable y avanzada, producida por la "Prince Motors Ltd.", con sede en Barnard Castle, condado de Durham, en 1919.

El motor utilizado era o bien un monocilíndrico UNION (Willenhall) de 292 cc de 2.75 CV, o un bicilíndrico ¹ de 396 cc y, también un inusual Flat-twin 497 cc, todos ellos de 2T, monobujía y cámara común mediante un tubo que conectaba las dos cámaras de combustión. Este tubo contenía una válvula automática que se encargaba de controlar el paso de la mezcla desde el cárter común para ambos pistones. El resto del motor era convencional e iba montado longitudinalmente al sentido de la marcha. El modelo estaba provisto de embrague y caja de cambios de 2 velocidades que transmitían el movimiento del motor a la rueda trasera mediante eje.

El resto de la motocicleta era igualmente innovadora, con frenos de tambor en ambas ruedas. El bastidor que era de acero estampado contaba con dos laterales unidos en el cabezal y se extendían completamente envolviendo el motor y prolongándose hasta formar el guardabarros trasero. El tanque de gasolina se colocaba en la parte superior del cuadro saddle tank, diseño que fue el habitual a partir de la segunda mitad de la década de 1920. La suspensión corría a cargo de una horquilla de paralelogramos tipo HARLEY-DAVIDSON provistas de muelles helicoidales y de basculante también con muelles en la trasera.

En 1920, todas las perspectivas de futuro desaparecieron cuando E.W. Cameron se suicidó. Con él se fueron también los cyclecars de 4 ruedas y el tricar (diseñado por A. G. Cocks), biplaza, equipado con motor PRECISION (Kings Norton) de 3.5 CV 2T, encendido por magneto, caja de cambios de 2 velocidades, arranque manual desde el asiento, pero pendiente de la puesta a punto del motor para entrar en producción; la motocicleta tampoco llegó a la fabricación en serie.

(¹) diseñado y patentado por el H. Singleton, de Liverpool.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
UNITED KINGDOM
Año fundación:
1919
Localización:
BARNARD CASTLE - DURHAM
Fundador:
E.W. CAMERON
Fábrica:
BLACK PRINCE MOTORS Ltd., Thorngate Mills, Barnard Castle, Durham (1919 - 1920)
Ingeniero/Diseñador:
E. W. Cameron, A. G. Cocks
Otros:
TRICAR, CYCLECAR (4 RUEDAS)
BLACK PRINCE.jpg
BLACK PRINCE.jpg