BISMARCK (D K / F P / G R / D)
Emil Fischer fundó en 1896 la "Bismarckwerke Metallverabeitings und Stahl AG", en la población de Bergerhof Westfalia (hoy en día es un barrio de la ciudad de Radervormwald, Renania Septentrional-Westfalia), como empresa del metal y acero; entre otras cosas fabricó máquinas de coser...
A partir de 1904 se dedicó a ensamblar motocicletas monocilíndricas 2T, de 2.46 CV, equipadas con magneto Bosch, así como con motores V-twin de hasta 1.300 cc de las firmas ANZANI, FAFNIR y MINERVA (Antwerpen), hasta finales de 1908
En 1931, la Bismarck reapareció como "Fahrradfabrik Bismarck AG", iniciando la fabricación de motocicletas ligeras - en realidad bicicletas reformadas - equipadas con motores auxiliares SACHS "Saxonette" de 75 cc montado junto a la rueda trasera.
Poco antes de estallar la II Guerra Mundial lanzaron otra motocicleta ligera - la LM-37 Sport Touren - con motor de 98 cc.
Finalizada la guerra, Emil Fischer volvió a fabricar otras motocicletas ligeras con motores SACHS e JLO de 98 (Mod. LM), 147 y 173 cc, todos de 2T; algunos modelos con motor de doble puerto.
Desde 1953 hasta el cierre de la firma, por quiebra (1957), se dedicó a la producción de ciclomotores,
Motocicletas ligeras
• Mod. LM-98 T: motor Sachs de 90 cc, 2.95 CV/4 000 rpm, 2 marchas, llantas 2.5 x 20"", tanque 9 L (consumo 2.1 L/100 km) y velocidad máxima 55 km/h.
• Mod. LM-125 K: motor Jlo de 125 cc, 4.93 CV/4 400 rpm, doble puerto, 3 marchas, llantas 2.75 x 19", tanque 11 L (consumo 2.5 L/100 km) y velocidad máxima 75 km/h.
• Mod. LM 150: motor Sachs de 147 cc, 6.40 CV/4 500 rpm, 4 marchas, llantas 2.75 x 19", tanque 11 L (consumo 2.2 L/100 km) y velocidad máxima 80 km/h.
Ciclomotores
Desde 1953 hasta el cierre de la firma, por quiebra (1957), se dedicó a los ciclomotores, con los siguientes modelos:
• Motor Jlo FM50 de 49 cc, 1.47 CV, mono marcha, tanque de 2.5 L y un consumo de 1.25 L/100 km. 1952.
• 162 MS II: motor Sachs, 1.25 CV. 1954
• 162 VB: motor Sachs. 1955
• 205 VB / VB S: motor Jlo / Sachs, respectivamente; ambos de 1.25 CV. 1956
Curiosidades
Una máquina LM-125 K con motor JLO de 125 cc, realizó con éxito un raid Munich - Ciudad del Cabo, de 15 000, sin averías…
Sin relación con su homónima BISMARCK (Berlin).