Cronología de Winha

Descripción

Winha fue un intento de combinar una moto de nieve y una motocicleta con el mismo motor.
El mercado de las motos de nieve en Finlandia era pequeño a principios de los años setenta. Los inviernos con poca nieve disminuyeron las ventas de trineos del Grupo Wihuri. La compañía necesitaba otro tipo de vehículo, cuando se dieran estas circunstancias.
En 1969, la compañía adquirió los derechos de producción de la moto de nieve Lumikko re bautizándola bajo el nombre de Winha en la pequeña población de Teijo a uno 20 km al sur de la ciudad de Salo, provincia de Finlandia Occidental.
Antti Aarnio-Wihuri, Director General de Wihuri Companies, contrató, en 1968, a Jussi Antti Tiitolan, campeón de motocross y motonieve de Finlandia, como piloto de fábrica incluido el desarrollo de productos y marketing.

Tiitola fue el que decidió trasladar la producción de vehículos motonieve de Teijo a Rovaniemi y que siempre fueran probados en Laponia. Puestos en contacto con Uno Lamminen, representante de “Lapland Ford”, se encargó de dicha producción a través de su nueva empresa “Polar Metal Plast”

Además de los pastores de renos, las Fuerzas Armadas de Finlandia eran un cliente importante para Winha. Como resultado de las transacciones, Tiitola se familiarizó con el personal del Centro de Compras del Estado. El coronel Solmu Mattila fue responsable de las compras de motos de nieve.
Una motocicleta y más aún con cambio de marchas se consideraba un vehículo difícil para conducirla sobre nieve y no existía experiencia previa ni tampoco suficientes conductores de motocross.
El ejército insistió en que la motocicleta tenía que ser capaz de conducir en silencio y poder circular a velocidades lentas. Tiitola sugirió que montaran un sistema de refrigeración por ventilador.
Consiguieron una motocicleta PENTON y el mecánico Jussi Tapi le instaló un variador continuo, tipo CVT.
El primer prototipo completado en 1970 utilizó el motor local Valmet utilizado en los primeros trineos de Winha, con caja de cambios de 2 velocidades. Dicho prototipo se presentó a las Fuerzas Armadas en Heinovaara, Rovajärvi.
A modo de comparación, también se incluyó una caja de cambios automática de HUSQVARNA y la versión CVT de HÄGGLUNDS. Los dispositivos impulsados por variantes se fabricaron en Finlandia y Suecia al mismo tiempo sin estar relacionados.
El prototipo de Tiitola y Tapio fue el mejor de ellos. La geometría del bastidor y los componentes del chasis se tomaron directamente de PENTON, fabricadas por la austriaca KTM, el mayor fabricante mundial de motocicletas deportivas. Desde el principio quedó claro que la versión final tendría refrigeración por ventilador, Tiitola introdujo las características de Winha en la pista de prueba en el patio de la fábrica. Los representantes militares y de la Guardia de Fronteras, junto con Winha, pudieron probar las ruedas de enduro.
La pista de prueba incluía una parte blanda además de la roca. Ahí es donde Winha mostró su avance.
La versión de Winha elegida fue equipada con un motor KOHLER (Kohler) bicilíndrico de 340 cc 2T de 30 CV. El mismo fue usado en las motos de nieve Winha.
El motor SACHS monocilíndrico, utilizado en los prototipos, habría sido más ligero, pero el final de su producción decantó la selección del motor.
Tiitola también usó el motor de la moto de nieve como herramienta de marketing para el ejército. Dijo que habrian 15.000 motos de nieve en el stock para obtener piezas de repuesto.

La idea de un motor común fue inventada para ayudar al marketing. El motor de la moto de nieve podría ser emplazado en una motocicleta para el verano y viceversa. El intercambio sería fácil en tan solo 15 minutos.
La serie de pruebas se completó en la primavera de 1975, entregándose al ejército y a los guardias de fronteras para realizar diversos test. Se realizaron cambios en la motocicleta en función de los comentarios del usuario final.
Para aumentar la estabilidad, la batalla fue de 1540 mm mientras que en las Husqvarnas militares era de 1415 mm. La altura del asiento se redujo.
"No teníamos ni idea de cómo estaría en silencio. Probamos docenas de alternativas diferentes de atenuación del sonido de succión de las ruedas japonesas.
Winha “aprobó el examen” en octubre de 1976.
Para uso civil, la capacidad del motor era demasiado alta. En 1974, se estableció un impuesto si la motocicleta quisiera estar registrada para el tráfico rodado, habría tenido que cobrar un impuesto más alto por sobrepasar los 250 cc. Pero Winha obtuvo una exención de los mismos.
Según la misma ley, la motocicleta tenía que ser capaz de vadear cursos de agua de 50 cm. Desde el principio, se conocía la sensibilidad al agua por parte del variador. La carcasa del variador se selló y se probó en agua, pero provocaba un sobrecalentamiento de la correa de transmisión estrecha y corta.
Con la exención de impuestos, (¹) el precio de la motocicleta fue más bajo que el del competidor Husqvarna.
La producción de Winha comenzó a finales de 1976.
El contrato se hizo para entregar 60 motocicletas.
Los componentes del bastidor se ordenaron a través del importador finlandés Penton-KTM. Se hicieron dos versiones técnicamente idénticas; las de color verde fueron entregados al Ejército y a la Guardia de Fronteras.
El modelo civil amarillo se vendió principalmente a pastores de renos, una veintena de unidades directamente de la fábrica. Las motocicletas también fueron a los coleccionistas.
Para compensar la variación estacional, Polar Metal Plast también produjo botas y botes indios.
Las ventas de trineos Winha fueron manejadas por el departamento de máquinas de Kesko.
Justo después de que la producción estaba en funcionamiento, el conocido Ministro de Comercio e Industria vino a visitar la fábrica. La financiación fue rechazada; en noviembre, Polar Metal Plast quebró.
Inmediatamente después la firma de Teijo-Salo también sufrió una crisis financiera.
La quiebra de Polar Metal Plast provocó que únicamente se fabricaran un total de 60-70 motocicletas, a pesar de que la producción de motos de nieve de Winha se había vendido durante meses.
La producción anual de vehículos motonieve fue de aproximadamente 900 unidades y no produjo suficientes ventas. La mayor parte del año la fábrica estaba sin trabajo.
Tiitola continuó como organizador de safaris en motonieve. La mayoría de nuestros clientes fueron hechos por clientes de Wihuri.
El estado de quiebra estaba buscando un comprador durante más de un año. Al final, Velsa, quien hizo el “Lynx”, fue el sucesor de la producción. El Ministerio de Economía otorgó una subvención a Valmet de 1.44 millones, y la ciudad de Rovaniemi recibió una renta por cinco años.
La producción de trineos pudo comenzar nuevamente en 1979. Para Kesko, los trineos aún se fabricaban como Winha, nombre que abandonado durante 1984.
Actualmente, la fábrica de trineos Rovaniemi es propiedad de Canadian BOMBARDIER, que fabrica motos de nieve Lynx y Ski-Doo en BRP Finlandia. Jussi Tapio siguió a cargo de los trineos hasta el cambio de milenio. El legado de Tapio en la fábrica de trineos fue continuado por su hijo, el doble campeón del mundo de snowcross, Janne Tapio.
Las versiones más avanzadas del variador Winha todavía son comunes en vehículos motonieve, escúteres y vehículos todo terreno.
Cuando Winha recibió la aprobación de las Fuerzas de Defensa tuvieron que entrenar a los nuevos conductores, asignándose a Jussi Antti Tiitola.
Tiitola fue asistido por Risto Hanninen y el conductor de RR Martti Pesonen en su curso de entrenamiento. La capacitación se basó en los métodos utilizados por la policía canadiense de motocicletas El balance y la importancia de su gestión fueron enfatizados en diferentes posiciones.
En comparación con la rueda de clavos, Winha exigió una técnica de conducción diferente. Debido al variador, era difícil presumir y controlar el deslizamiento lateral. Los saltos también tenían que tener cuidado.
En situaciones especiales, Winha exigía los reflejos de un conductor experimentado. Para uso invernal, Winha probó los esquís. El modelo se basó en uno de los utilizados por JAWA. Los esquís se articularon al bastidor como unas “alas” que “aterrizaban” al inclinar la motocicleta. Las piernas se sostenían en los esquís.
Al instalar los rieles de carburo en la parte inferior de los esquís, la rueda pudo mantenerse en posición vertical sobre hielo uniforme.
En 1980 consiguió un encargo de las Fuerza Armadas suecas con dos lotes de 50 unidades; encargo que en un principio era para Husqvarna.
(¹) La exención de impuestos fue abolida en 1994 cuando Finlandia se unió a la UE.