Henry John Scale

Descripción

La creación de las motocicletas SCALE puede decirse que comenzó por casualidad cuando Henry John Scale (apodado "Harry") llegó a Liverpool en 1905, después de muchos años de trabajar en la mar.
Liverpool en aquel momento era el centro del comercio en el apogeo del imperio británico y uno de los puertos más activos del país, clave para la inmigración al nuevo mundo, una empresa lucrativa para las líneas de expansión ... Por ejemplo, la línea Cunard fue la primera de varias empresas para ejecutar servicios de vapor regular a través del Atlántico desde Liverpool a partir de 1840. Harry que había viajado ampliamente por el mundo, cruzó el Atlántico al menos 126 veces ...
Puede ser que como marino donde Henry aprendió sus habilidades de ingeniería, algunos piensan que podría haber sido ingeniero naval, pero esto no es completamente seguro. También navegó a Australia y muchos puertos y países del lejano Oriente, por lo que sin duda fue un hombre joven bien viajado en ese momento.
Así que cuando llegó a Liverpool en 1905 bien pudo haber sido con la intención de poner fin a sus días de navegación.
Años más tarde escribiendo a su amigo Harold Karslake, Henry comentó que al salir de los muelles a su llegada a Liverpool, se fijó en un escaparate donde había una motocicleta, ALLDAYS & ONIONS ¹, con motor de 2.5 CV por un precio de 25 £, aproximadamente 2.393,50 £ en dinero del año 2012.
Nada más comprarla se montó en ella y se dirigió hacia su ciudad natal - Manchester - a unos 55 km, una larga distancia teniendo en cuenta las condiciones de los caminos en aquellos días.
Al año siguiente comenzó a construir sus propias motocicletas a pequeña escala y como la mayoría de estos pioneros instalaban con sus propios bastidores, tanques de combustible y diseños etc., con motores y cajas de cambio de otras firmas.
Las primeras motos las llamó simplemente "Scale".
Como la mayoría de pioneros para anunciar sus productos bastaba introducirlos en varias competiciones, que se estaban volviendo populares entre clubes y espectadores por igual. El propio Henry perteneció a ocho clubes, el objetivo era sí los pilotos obtenían buenos resultados sus máquinas se venderían bien. Muy poco ha cambiado desde entonces, porque esto es exactamente lo que hacen los fabricantes tanto de motocicletas como de automóviles actualmente.
Henry siempre tuvo éxito en este terreno como demuestra su palmarés
El primero, de muchos, fue con una ANTOINE de 6.0 CV con válvula de admisión automática característica de las primeras máquinas. Con ella ganó su primera competición en la "Manchester Hill Climb" junto con el mejor tiempo del día y fue un buen comienzo para una larga carrera en competición, pruebas y carreras de resistencia.
Más tarde participó en el TT Isla de Man, en 1910, (los T.T. comenzaron en 1907) montado en su propia SCALE de 3.5 CV, con ruedas de 25", pero no pudo finalizar carrera debido a fallo mecánico.
Esta fue la única vez que Henry pilotó una "Scale en competición T.T., sin embargo en 1921 bajo el nombre de NEW SCALE comenzó de nuevo a competir con sus propias máquinas y continuó haciéndolo hasta 1924.

En el mismo día que estalló la primera guerra mundial de 1914, Henry compitió en la "Bradford - Brighton - Bradford", todo fue bien para la mayoría de los corredores hasta que los competidores intentaron el retorno, y el gobierno en su "sabiduría" decidió racionar la gasolina y nadie pudo conseguir el combustible suficiente para volver; aunque luego se hicieron arreglos especiales para conseguir combustible para todos los pilotos.
Henry, en un escrito muchos años después informa que la carrera más difícil que nunca llevó a cabo fue una carrera de Londres - Edimburgo - Londres, pilotando una BRADBURY monocilíndrica de 554 cc, de 3.5 CV, con sidecar, en la cual recibió una medalla de oro especial junto con un par de gemelos de oro.
Hoy, su nieto es el orgulloso propietario de estos gemelos con la inscripción de los detalles de la carrera.

En su carta a Harold Karslake (1951) relataba lo que él creía que su mejor actuación, cuando compitió en la subida a la colina de "Jenkins Chapel" - cerca de Buxton, Derbyshire - con una moto sidecar acompañado de su amigo el Dr. Galloway y el Sr. Roberts, por un terreno embarrado y difícil ...
El interés de Henry por las motocicletas y en la participación de carreras nunca lo abandonó. En el momento cuando escribió a su viejo amigo Harold, Henry tenia casi 73 años de edad; terminaba su carta diciendo "... que estaba más allá de lo posible, y el deporte era mejor dejar que los más jóvenes lo llevaran a cabo".

(¹) matrícula K 1167.