George Pilkington Mills (1867 - 8 de noviembre de 1945, Londres).
Fue miembro del Anfield Bicycle Club, de Liverpool desde 1884, cinco años después de su formación. y miembro fundador del North Road Cycling Club de Londres
Fue un ciclista de carreras inglés dominante de su generación y ganador de la primera carrera ciclista de Burdeos-París.
Con frecuencia iba en bicicleta desde Land´s End a John o´Groats, - conocido por “End-to-End” - celebrando el récord mundial en seis ocasiones entre 1886 y 1895. Fue miembro de los clubes de ciclismo de Anfield y North Road.
Venciendo los récords previos de J. Silver y E.H. Arnott y J. Lennox; este último empleó 6 días y 16 horas, en 1885.
También ganó la contrarreloj de 24 horas en North Road con una , estableciendo récords en las 50 millas y en las 24 horas (259 millas).
1886 A la edad de 19 años, montó un penny-farthing desde Land´s End hasta John O´Groats recorriendo las 861 millas (1386.21 km) en 5 días y 10 horas. Los compañeros del Anfield Bicycle Club, que conocían las carreteras, ayudaron con el intento de registro. Organizaron alojamiento y comida, y se aseguraron de que los camareros locales lo guiaran por el camino. Mills cabalgaba día y noche, durmiendo poco, y su récord no fue mejorado, por ningún otro.
Durante los siguientes 15 años, retomó el desafío "de extremo a extremo" una y otra vez, manteniendo el récord de las primeras bicicletas, tándems y triciclos modernos. El registro con una penny-farthing, sigue en pie.
Aquel mismo año G.P. Mills fue nombrado Gerente de Obras en RALEIGH . Anteriormente fue el jefe de diseño en HUMBER y BEESTON.
1895 Con 28 años, Mills, rompió el récord en el trayecto "Land´s End a John O´Groats dos veces, una con una penny-farthing, 5 días, 8 horas, y poco después en un tándem acompañado de T.A. Edge, completaron el largo recorrido y establecieron un nuevo récord: 3 días, 4 horas y 46 minutos, superando el tiempo individual anterior.
1890 G. P. Mills, se constituye como fabricante de bicicletas con sede en Biggleswade, condado de Bedfordshire.
A fines de la década fue considerado como el mejor piloto mundial de larga distancia. Estableció muchos registros de larga distancia, incluidos siete en una temporada.
1891 G.P. Mills, ganador de la primera carrera ciclista inaugural “Burdeos – París”, tras ser invitado por los organizadores y con el apoyo del periódico Veloce Sport debido a su reputación en una época en que las carreras de larga distancia estaban de moda. Una carrera desde Burdeos en el sudoeste a la capital hasta París sería el evento anual más largo en Francia.
La Unión de Bicicletas, más tarde rebautizada como Unión Nacional de Ciclistas, tenía opiniones estrictas sobre el amateurismo y había exigido que su equivalente francés garantizara que todos los participantes cumplieran el requisito de ser solo para aficionados. Solo entonces la NCU permitirá que Mills y otros aficionados británicos participen.
Los organizadores esperaban que la carrera durase dos días, organizando las comidas y camas para los corredores durante el camino. Mills terminó en 26 horas con una dieta que incluía muchas fresas; los corredores británicos ocuparon los primeros cuatro lugares. Cuando Mills ganó, Bicycle Union se dio cuenta de que era el gerente de una fábrica de bicicletas y decidió que se le debería preguntar "si pagó la totalidad de sus gastos en la carrera antes mencionada". Solo cuando pudo demostrar que sí lo había hecho, la Unión Ciclista admitió que no era un profesional.
1904 En junio consiguió – con una motocicleta RALEIGH - un registro para Land´s End a John O´Groats de 50 h. 46 m. 30s.
1907 Estando trabajando en la firma BEESTON, ganó la carrera TT para automóviles internacionales de turismo pesado con un HUMBER “Beeston” de 30 CV.
Cronología, fuera del deporte
Mills se unió al ejército en 1889 y se retiró en 1906 como comandante. Volvió a trabajar como voluntario en 1914 y en marzo de 1915 estuvo destinado en Colchester. Él era un capitán en el regimiento de Bedfordshire. Se fue a Francia en diciembre de 1915 y en 1917 había sido ascendido a teniente coronel. Fue galardonado con la Orden del Servicio Distinguido y fue mencionado en los despachos tres veces.
Se convirtió en director del departamento de armas ligeras y ametralladoras del Ministerio de Municiones finalizada la guerra, 1918. Se unió a la Guardia Nacional en la Segunda Guerra Mundial.
Mills se mudó varias veces por trabajo. Se trasladó en 1910 al oeste de Londres para unirse a Clement Talbot. Fue desde allí que se unió al ejército. Trabajó para la firma de automóviles “Aster Engineering Co., Ltd.” en Wembley, Middlesex, después de la guerra. En 1924 en “Belsize Motor Co.” en Manchester.
En 1929 vivió en Bathampton, cerca de Bath, luego en 1932 en Malvern, en 1935 en Bournemouth. Desde 1938 hasta su muerte, vivió en Shirley, condado de Surrey.
Mills murió el 8 de noviembre de 1945 en el Hospital de Westminster.
George Pilkington Mills, Teniente Coronel retirado del regimiento de Bedfordshire y el de Hertfordshire. El funeral tuvo lugar en Shirley Parish Church, Shirley, Croydon el sábado 17 de noviembre a las 2.30 pm.
Fuente: Graces Guide