Chopper

Descripción

Se las llama así por el verbo inglés "to chop" (cortar), ya que se corta o desmonta de la moto todo lo que resulta supérfluo.
Aparecen a finales de los años 60 en Estados Unidos - después de la proyección de Easy Rider, película que las catapultaría a la fama en 1969, caracterizadas por ser motocicletas delgadas, bajas por la parte trasera y altas por la delantera, con horquillas muy largas (a veces exageradamente), la rueda del tren delantero delgada y la rueda trasera mucho más ancha. En este caso se modifica el bastidor e incluso en algunos casos se instala uno creado especialmente para la motocicleta.
Los manillares originales suelen sustituirse por los "Ape Hanger" (cuelga monos), llamados así porque dada su altura obligan a mantener los brazos en alto y dan la impresión de que el piloto va colgado de ellos, aunque también pueden verse choppers con manillares rectos y bajos, en los casos que el propio bastidor deja las torres que sujetan el manillar a una altura equiparable a la de un “cuelga monos”.

Así, en la actualidad existen matices sobre todo con el tipo de manillar y el ángulo de lanzamiento de la horquilla, pero básicamente es muy fácil reconocer una chopper por varios factores principales (aunque hay matices), además de lo citado: tanques de combustible relativamente pequeños con respecto al original, suspensiones traseras rebajadas, tipo Softail ó incluso inexistentes (bastidor rígido), horquillas largas y muchas veces con suspensiones de muelles, horquillas de paralelogramos.
La pintura suele ser colorista y llamativa, abundan los cromados y los brillos. La aerografía está muy presente a lo largo de toda la máquina.

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