Multi hub

Descripción

En 1911 apareció este novedoso sistema de cambio de velocidades, basado en el Gradua gear de ZENITH de 1908.
En el modelo que se ilustra, de 1914, el cilindro que sobresale en el extremo del eje del motor alberga un dispositivo con alrededor de 50 placas de metal de pequeño diámetro y un único muelle helicoidal.

La larga palanca situada en el lado izquierdo del tanque es la que regula el nivel de cambio de marcha. Al desplazarla hacia delante o atrás, se desliza sobre cuatro rampas en el cárter y hace que las pestañas de la polea delantera se cierren (palanca hacia adelante) o se abran (palanca hacia atrás). Las mitades de la polea están ranuradas juntas. Hasta ahora, no es tan diferente de la polea ajustable ("Gradua gear"). Pero, ¿qué pasa con el problema de la tensión del cinturón?. Volviendo a la imagen se observa un vínculo entre el engranaje delantero y la rueda trasera, a través de una palanca acodada.

La rueda trasera es el resultado de los constructores de ruedas finas que Rudge montaba en ese momento. En esencia son dos ruedas, construidas en centros concéntricos separados. La rueda número 1 - la "rueda normal" - lleva la llanta y el neumático junto con la mitad interior de la polea de la correa trasera. Esta parte de la rueda se fija con relación al marco de la manera habitual y utiliza 40 radios. Ahora imagine un segundo cubo, deslizándose sobre el cubo de la primera rueda entre las bridas de los radios. Atado a este segundo cubo por 40 radios más (sí, eso significa un total de 80 radios en la rueda trasera), es la mitad exterior de la polea de la correa.
A medida que la “palanca de cambios” se empuja hacia delante, las bridas de la polea delantera se cierran, haciendo que la correa suba más. Simultáneamente, la mitad exterior de la polea trasera se desliza hacia afuera, haciendo que la correa caiga más abajo en la polea trasera. La relación de transmisión se vuelve más alta, y la tensión de la correa permanece constante.

Con ello se conseguían 20 -21 relaciones de transmisión con una tensión constante de la correa.

Lo suficientemente bueno como para durar hasta bien entrados los años veinte...

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