Mario Agrati

Descripción

A continuación, el texto completo de la entrevista que realizó Ruggero Carbonera concedió durante una reunión, que tuvo lugar en 2002, con uno de los dos fundadores de Fantic Motor, el Dr. Mario Agrati :
La actividad de Fantic Motor comenzó en 1968
En algunos viajes de negocios en los Estados Unidos de América notamos que había un mercado importante para las mini-motocicletas, que luego se construían con motores de 4T, principalmente para cortadoras de césped, y había una gran demanda de estos vehículos. Como esto no se incluyó en la actividad principal de una gran empresa como AGRATI-GARELLI, decidí romper con la familia y unirme a la sazón responsable del sector de las ventas de exportación de Garelli el Sr. Henry Keppel crenado una compañía para producir estas mini-motocicletas.
El nombre Fantic Motor deriva simplemente del hecho de que teníamos que buscar un nombre que era un poco atrás, mirando en el paisaje existente, y se me ocurrió "Fantástico", sin embargo fantástico motor era un nombre demasiado largo, y también porque entonces estaba de moda Fanta.

La producción comenzó a finales de 1968, incluso antes de que se completó la construcción de la primera planta en Barzago (mayo 1969), y así fueron producidos por terceros en Bolonia y Verona. Entonces, durante seis meses, Fantic Motor ha comercializado las mini bicicletas que se vendieron en los Estados Unidos, no construyéndolas directamente, sino con los materiales suministrados y comprados por nosotros.
Los primeros modelos producidos fueron por lo tanto mini-motocicletas para el mercado estadounidense, y luego el siguiente paso, el análisis de las necesidades del mercado, como también se hace referencia por la región social de la marca, que dijo "construcción de vehículos para uso deportivo y para el tiempo libre ", y también para la dirección requerida por los accionistas de la compañía, fue la construcción de un ciclomotor todo terreno de 50 cc, el "Caballero".
Este vehículo se hizo muy famoso en todo el mundo y se presentó por primera vez en el Salone del Ciclo e Motociclo de Milán en noviembre de 1969, y entró en producción con la primera serie en la primavera de 1970. En los años siguientes, aparecieron otros modelos, con constantes desarrollos y mejoras.

La empresa de nueva construcción y mentalidad innovadora estaba equipada con lo mejor con herramientas avanzadas en términos de control, pintura, montaje, así como una oficina técnica de primer orden y sin duda desde el punto de vista de la calidad y confiabilidad en la que estábamos. ese momento una empresa innovadora en un sector, como el de las motos deportivas y las "Regolarità" que luego fueron construidas de manera casi artesanal por algunas casas italianas y de Alemania Oriental, que provenían de antiguas tradiciones industriales y por lo tanto no funcionaban con nuevos conceptos
Esta fue también una de las razones para una afirmación rápida de Fantic Motor que fue capaz de producir a escala industrial, mientras que los competidores todavía operaban manualmente.

Por lo tanto, la producción comenzó en Barzago en mayo de 1969, dedicándose durante unos meses a las mini motocicletas que eran vehículos con ruedas de 7 y 10 pulgadas con motores Aspera, y comenzando desde 1970 con el Caballero, de 50 cc seguido de los 125 cc de asfalto y el ciclomotor de bastidor abierto llamado L´Issimo, tratando de cubrir todos los sectores pero manteniendo la "Regolarità" como la base, sin olvidar los ciclomotores tradicionales.

La compañía con un almacén de 1.200 metros cuadrados en 1970, hasta alcanzar 20,000 metros cuadrados en 1982. Siguiendo una expansión gradual, teniendo al principio treinta empleados y llegando a un máximo de ciento sesenta.
La oficina técnica consistía en un gerente y dos diseñadores, uno para la parte ciclo y otro para los motores; así como una docena de diseñadores y empleados técnicos, dos de los cuales estaban dedicados a las regulaciones que comenzaban a ser muy severas a nivel de contaminación acústica.

Volviendo a hablar sobre Caballero, debemos señalar que seguramente esta máquina fue la más importante de la producción de Fantic, el verdadero caballo de batalla, el símbolo de estatus de los catorce años de edad. El nombre Caballero se deriva simplemente de una intuición del período. De hecho, en aquellos días estaba de moda un anuncio famoso relacionado con una marca de café, con ese tipo sentado con el sombrero en la cabeza. De aquí nació la idea, que fue del agrado, y así de una manera inusual nació el nombre de Caballero.
Sin embargo, el nombre Caballero en los Países Bajos representaba una conocida marca de cigarrillos, y por esta razón en ese país no se podía usar, reemplazándolo con el nombre de Carrera.

En ese momento, otra característica nació de la producción de Fantic, la versión “Chopper”. La idea para la producción de este modelo también vino tras las visitas frecuentes a los Estados Unidos, donde muchos jóvenes viajaban con este tipo de motocicletas también influenciadas por la famosa película Easy Rider, que era un culto en ese momento. Esas motocicletas, sin embargo, fueron construidas a mano, una especie de bricolaje, de hecho no había industrias dedicadas a ese tipo de producción.

Así surgió la idea de hacer estos vehículos, y nos fuimos con el equipo de Fantic, pensando construir unos quinientos que iban a ser un buque insignia para la empresa, en su lugar construimos alrededor de 10.000 teniendo que aumentar incluso el desplazamiento a los 125 cc. Pera estas motocicletas eran difíciles de conducir e incluso un poco peligrosas.

Fantic Motor siempre había trabajado en colaboración con "La Motori Minarelli", que tenía todo el interés de seguirnos sobre todo en el suministro y desarrollo de motores multimarchas. Pero para Minarelli, la producción de motores monomarcha se volvió más y más importante. Estaban a principios de los 80 y el interés general en la Regularità - que en ese momento ya se la conocía como Enduro - comenzó a menguar, por lo que hubo que volverse en otras direcciones, de los cuales el más importante fue el Trial. Minarelli Motors no se sentían obligados a comprometerse con la construcción de motores para el Trial, en un número relativamente pequeño para el tamaño de su empresa. Los primeros modelos que produjimos a partir de 1978, 1979 fueron equipados con el Minarelli modificado por nosotros la caja de cambios y la refrigeración, y así entre 1981 y 1982 comenzamos nuestra producción de motores, tener vehículos de más de 300 cc de desplazamiento, como era normalmente el caso en ese momento, por ejemplo en la producción española.

Posteriormente, otras compañías italianas de motocicletas siguieron nuestro camino. Ciertamente, para ser competitivos en las carreras y ganar el Campeonato Mundial de Trial, tuvimos que escalar un poco la capacidad. La primera aparición en el mundo de Trial fue en 1982 con el francés Gilles Burgat montando un Trial 240, que ganó el campeonato mundial el año anterior. Entonces comenzó la era afortunada de Michaud que dio varios títulos mundiales. Incluso la “Regolarità” ha dado resultados notables en las competiciones. El equipo de carreras estuvo bajo la dirección de Giulio Maffessoli con 4 personas, lo que implicó un gasto económico sustancial para aquellos tiempos.
Afortunadamente en ese momento ese tipo de competiciones eran mucho más frecuentes, y en la cima de la popularidad era bastante fácil encontrar patrocinadores adecuados con el fin de amortizar los costes, y no menos importante las demandas económicas no eran definitivamente comparables a las de hoy. Con Maffessoli, al departamento de competición fueron Gianni Guanziroli, y el piloto Signorelli que durante la semana era mecánico y fines de semana competía. El director deportivo fue un externo mientras que Lino Cornago estaba a cargo de la gestión de viajes, salarios y la logística de los pilotos en general siendo entonces la mente de la organización, mientras que desde el punto de vista técnico de la dirección fue precisamente Maffessoli.

Estas palabras intercambiadas con el Dr. Agrati, no representa naturalmente toda la historia de Fantic en los más mínimos detalles…

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