Bobber

Descripción

Término acuñado en la década de 1940, que persiste en la actualidad, referido a ciertas modificaciones realizadas en motocicletas.
Inicialmente en las HARLEY-DAVIDSON e INDIAN (Sprinfield). Fueron creadas en sus inicios por los soldados estadounidenses que volvieron a su país tras combatir en Europa, durante la II Guerra Mundial.

Se caracterizan por ser bajas y largas, en inglés “long and low”, tener las dos ruedas de igual diámetro y normalmente mismo grosor. Solían y suelen tener neumáticos con una banda blanca, y normalmente montando llantas de radios clásicas. Por lo general, sin el guardabarros delantero y se les cambiaban o simplifican los tubos de escape envueltos en cinta de amianto (muy característico).

No se modificaba el bastidor original. En cuando a los manillares, hubo y hay varias tendencias: anchos tipo "Flier", altos tipo "Ape Hanger" (cuelgamonos), de altura media, cortos y rectos, etc.

Aparte de estas modificaciones, se personaliza la pintura, detalles mecánicos y accesorios al gusto de los rockers de la época. Se usaban colores sobrios como el negro, granate, etc, predominando los mates, apareciendo tímidamente la aerografía con motivos heredados sobre todo de los bombarderos de la Segunda Guerra Mundial (Pin-ups), o referencias al Rock and Roll, Rockabilly y Blues.

Las bobbers son las antecesoras de las chopper, y existen diversas clasificaciones según la forma y longitud del guardabarros trasero, tamaño del depósito, altura del chasis con respecto al suelo, etc.
Actualmente hay una creciente afición, en Europa, de "tunear" máquinas clásicas, sobre todo británicas y germanas...

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