Paralever

Descripción

En 1987, BMW mejoró el diseño del Monolever introduciendo el sistema de suspensión Paralever en la nueva R100 GS, un sistema que encontró su camino junto a las motos deportivas K1.

Utiliza el mismo principio básico del Monolever, pero añade un brazo de control inferior a la mezcla y un punto de giro adicional entre el basculante y la tracción trasera. El efecto es que el viejo basculante ahora se convierte en parte de un sistema de paralelogramo sesgado, de hecho, un sistema geométrico de doble horquilla al igual que en un auto. Esto sumado a la rigidez lateral de la suspensión, pero también se mantiene la tracción trasera en la misma orientación con respecto al resto de la moto. Debido a que todo el sistema ahora funciona como un brazo oscilante doble, este reduce sustancialmente el cambio de respuesta de la carga del eje de transmisión. El uso de este tipo de suspensión fue también el impulso de BMW para cambiar el uso del motor como un miembro integral del marco de la moto, lo cual permitió a los componentes del basculante y de la suspensión que se atornillaran directamente a él.

En 1003, la 2ª generación del sistema Paralever hizo su aparición en la R1100GS. El diseño básico fue el mismo que el Paralever original, excepto que la unidad de amortiguador fue trasladada desde el lado de la moto a la línea central, con lo que es más acorde con el sistema de tipo monoamortiguador. También se le agregó un ajuste de precarga remoto y un anillo de ajuste para la altura. Este nuevo paralever era de aluminio en lugar de acero por lo que era más ligero que el original, mientras que mantenía la fuerza necesaria para el sistema de un solo lado del eje de accionamiento.

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