Josef Ganz

Descripción

Josef Ganz (1 de julio de 1898, Budapest, Imperio Austro-Húngaro - † 26 de julio de 1967, St Kilda, en Melbourne, Australia) en el seno de una familia judía que luego se mudó a Viena. Obtuvo sus primeras patentes a la edad de 13 años para invenciones en los campos de la fotografía y los ferrocarriles, como se menciona en artículos de la prensa internacional.
Luego se mudó a Alemania, donde adquirió la ciudadanía, luchó en la Armada alemana durante la I Guerra Mundial, reanudando sus estudios de ingeniería mecánica completándolos en 1927.
Desde las páginas editoriales se embarcó en feroces críticas a las principales empresas de sus productos y falta de innovación... El comentario mordaz de Ganz le ganó muchos enemigos, que volverían a perseguirlo más tarde.
Durante este tiempo, desarrolló la idea de un "automóvil popular" - el volkswagen que tenía todas las características entonces novedosas del escarabajo posterior, como los ejes oscilantes, el motor "bóxer", refrigeración por aire, y de hecho, fue superior, ya que ubicar el motor en el interior del eje trasero proporcionó un manejo mucho mejor - que podría venderse por el precio de una motocicleta.
Junto con las principales firmas de motocicletas como: ADLER, ARDIE, DKW, STANDARD (Lüneburg) y ZÜNDAPP, construyendo diversos prototipos obteniendo muchas patentes; los primeros modelos experimentales fueron producidos por Bungartz en Munich.
En 1933, llegó Hitler al poder, a quien le gustaron bastante sus ideas pero no tanto su herencia judía.
En 1933, fue arrestado por la Gestapo, sus patentes fueron robadas por los nazis y Ferdinand Porsche recibió los laureles por las obras de Josef.
En 1934, huyó a Suiza mudándose a Francia en 1949.
Finalmente, en 1951, Ganz emigró a Australia, donde trabajó en General Motors Holden durante años y más tarde como diseñador de máquinas para una empresa de caucho en Sunshine, Victoria.
Murió en 1965 en St Kilda, en Melbourne.