Walter Villa

Descripción

Walter Villa 1943 - † 2002
Este buen piloto y técnico con sólo 13 años ya dominaba la mecánica y demostraba su talento también sobre una motocicleta en carreras locales. Con 20 años era un piloto muy popular en Italia por su arrojó y valentía en los circuitos y a esa edad también era ya un técnico consagrado junto con su hermano Francesco, considerado el mejor mecánico de competición de su época. Estos dos talentos unidos llevaron a la victoria a las famosas Mondial unas máquinas extraordinarias por potencia y fiabilidad.
1966 - 1967 Walter fue campeón de Italia de velocidad con una MONDIAL (Milano) bicilíndrica de 125cc que rendía 30 CV / 14 000 rpm. Esta máquina alcanzaba con facilidad los 200 km/h. Al mismo tiempo en 1967 Walter y Francesco prepararon una MONTESA bicilíndrica de 250 cc juntando dos motores de 125 de la marca española y Walter la llevó a la victoria en el circuito de Riccione, batiendo nada menos que a la Honda oficial que pilotaba el gran Mike Hailwood.
Envalentonado con esa victoria se inscribió con la Montesa en las 24 horas de Montjuïc de 1967 pero necesitaba un segundo piloto para esa prueba tan larga y eligió acertadamente a José María Busquets un buenísimo piloto catalán buen conocedor de la famosa montaña catalana. Y ocurrió que Walter y Busquets ganaron esa carrera con una Montesa experimental frente a motos inglesas y alemanas oficiales de fábrica en su mayoría de 500 cc.
1968 Walter hizo volar a la Montesa en el circuito del parque del retiro de Madrid frente a pilotos como Santi Herrero (OSSA), Ginger Molloy y Salvador Cañellas ambos con BULTACO. Sin embargo, cuando iba ganando se fue al suelo, pero se levantó y terminó quinto.
A finales de año, Walter y su hermano Francesco finalizaron un gran proyecto en el que habían estado trabajando desde 1966 las Villa de competición, unas máquinas monocilindricas de 2T con admisión rotatoria que en su versión de 125 tuvieron buenos resultados pilotadas por Walter y algunos pilotos privados.
1969 Diseñaron una Villa 250 V4 de 2T con la que Walter sería campeón de Italia en 1970 y 1971.
1972 Walter consiguió un tercer puesto en las 200 millas de Imola con una KAWASAKI 750, repitiendo resultado con la Kawa en 1973 con un recordado duelo entre el, Jarno Saarinen (YAMAHA) y Bruno Spaggiari que ganó con la DUCATI Desmo 750 SS.
1973 A finales de año, Walter Villa ya con 30 años, firmó contrato con BENELLI para pilotar sus potentes tetracilíndricas de 350 cc pero no obtuvo buenos resultados. De hecho, fue uno de los pilotos implicados en el famoso accidente del Gran Premio de Monza en el que murieron Renzo Passolini y Jarno Saarinen y resultando Walter herido grave.
1974 Tras recuperarse de sus heridas, fichó como piloto oficial AMF (Varese) de la American Machine & Foundry S.p.a. para pilotar las 250 y 350 cc que en sus manos expertas resultaron ser muy efectivas, tanto que con estas máquinas fue campeón del mundo de 250 en las temporadas 74, 75 y 76 en 250 cc y en 1976 ganó también el mundial con la 350 cc. En esta cilindrada se enfrentó a los más grandes de la época, como Johnny Cecotto (YAMAHA), Korg Ballintong (KAWASAKI) y A famosísimo Giacomo Agostini que por entonces corría para Yamaha y ganó ese año el campeonato de 500 cc; como anécdota de esos 3 últimos años de victorias, cabe decir que en lluvia era un piloto excepcional y nadie consiguió batirle en mojado con las AMF.
1974 Ese año, no fue tan bueno y sólo ganó en Venezuela y Bélgica, y al final quedó tercero en el mundial de 250 cc, en una temporada en la que ganó Franco Uncini.
1978 - 1980 Después de eso, abandonó Aermacchi y corrió con una Yamaha TZ privada. Su última en 250 cc fue en el 79 en Venezuela.
1981 Ya retirado, con 37 años se convirtió en jefe de mecánicos y mentor de un joven Luca Cadalora, hasta verle ganar su primer mundial. Después de esa etapa siguió con su pasión por la mecánica restaurando motos clásicas y participando en reuniones de pilotos históricos.
2002 Mientras dormía, murió de un infarto de miocardio. Pero no podemos olvidar que su excelente carrera se saldó con 70 GP, 24 victorias y 4 mundiales. Un hecho que no podemos olvidar y contar su historia es la mejor manera de rendir homenaje a este magnífico piloto y técnico y un grande del motociclismo de su tiempo.

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