Heinrich Christiansen

Descripción

Heinrich Christiansen, en 1911, se hizo cargo de la fábrica de máquinas de herramientas Grosset en Altona, cerca de Hamburgo; Altona, actualmente es un distrito de dicha ciudad. Además de granadas para el ejército, se fabricaron principalmente máquinas para la construcción de vías para la Deutsche Reichsbahn.
En 1913, la empresa se trasladó a un edificio más grande en Pinneberg (Schleswig-Holstein) convirtiéndose en GmbH. A partir de ese momento, los productos llevaron por primera vez la marca "JLO". El término proviene del Esperanto y significa algo así como "herramienta"
En 1917 se desarrolló un "motor de benceno" de 2T para las máquinas bateadoras de vía, que anteriormente se accionaban electro neumáticamente.
Finalizada la I Guerra Mundial (1914-1918), la necesidad de máquinas de construcción de vías para los ferrocarriles aumentó tanto que en 1922 Jlo vendió la patente a Krupp y buscó nuevas áreas comerciales. Como resultado, surgieron otros motores para motocicletas ligeras y máquinas accionadas por motor. Después de que un cliente - la empresa Newe de Neumünster - entrara en dificultades, la Jlo se hizo cargo del negocio.
La Jlo fabricó motocicletas completas entre 1924 y 1926
Después de ingresar en el negocio de los motores de vehículos en 1925, la Jlo también ofreció motores estacionarios a partir de 1929.
En la década de 1930, Jlo se convirtió en un importante proveedor de motores de 2T. A partir de entonces, la empresa volvió a pertenecer únicamente al fundador, H. Christiansen.
En 1949 murió H. Christiansen y su hijo Heinrich se encargó de dirigir la compañía. El milagro económico permitió que la empresa creciera hasta 1.500 empleados, cinco veces la plantilla de los años anteriores a la guerra (II Guerra Mundial).
En 1950 se abrió una sucursal de ciclomotores y motores de ciclomotores en Munich. A mediados de la década de 1950, Jlo se convirtió en el mayor fabricante alemán de motores de 2T. Cuando las ventas de motores de vehículos y motocicletas cayeron nuevamente a fines de la década de 1950, se intensificaron las actividades en el campo de los motores estacionarios y auxiliares. Como resultado de este trabajo, el programa de producción se amplió para incluir motores diésel de 2T con acumuladores de aire Lanova. Además, se desarrolló una transmisión hidráulica automática, pero luego su construcción se vendió a la empresa Voith de Heidenheim.
En 1957, la American Rockwell Manufacturing Co. de Pittsburgh se hizo cargo de la planta, que ahora operaba bajo el nombre de "JLO Rockwell GmbH". Dado que el mercado se había derrumbado, la producción de motores de motocicletas y escúteres se interrumpió en 1959, pero la producción de motores de ciclomotores y ciclomotores continuó en la sucursal de Munich hasta 1968.
En América del Norte y Escandinavia hubo una gran necesidad de motores para motos de nieve a mediados de la década de 1960. Rockwell invirtió mucho dinero y desarrollo en esta área de fabricación. Se inauguró una nueva planta de fundición de aluminio a presión. Los motores también se vendieron muy bien inicialmente, de modo que pronto representaron más del 50% de las ventas totales.
En 1972, la producción de ciclomotores y motores de ciclomotores se detuvo después de que las ventas fueran muy escasas durante años. La situación en la JLO era similar a la del competidor HIRTH de Benningen (Baviera); en la década de 1970, la competencia de Japón se hizo evidente en el mercado de motores para motos de nieve lo que dificultó la venta en los EE.UU. Los números de producción cayeron tan rápido cómo habían ascendido. El último motor de moto de nieve salió de la línea de montaje en 1975. Al mismo tiempo, Rockwell vendió la empresa en crisis a INCOM de Pittsburgh (Pennsylvania). La empresa se llamaba entonces "JLO Motorenwerk GmbH".
En 1978, el fabricante estadounidense de motores pequeños TECUMSEH se hizo cargo de la JIo.
Mientras tanto, sin embargo, se hizo cada vez más evidente que el motor de 4T reemplazaría al de 2T en muchas áreas de los motores pequeños. A pesar de esto, JLO solo hizo tentativas en la década de 1960 para introducir motores de 4T en el mercado y se mantuvo fiel al motor de 2T a lo largo de toda la historia de la empresa. En 1986 la empresa celebró su 75 aniversario.
En 1990, Tecumseh decidió cerrar la planta de Pinneberg. Tecumseh mantuvo su presencia en Europa mediante la compra del fabricante de motores Aspera en Italia. Tanto la Dirección como el Comité de empresa de la IG Metall intentaron establecer una empresa de rescate para continuar con las actividades comerciales pero fracasaron. Así que el único consuelo para los últimos 186 empleados fue una indemnización por despido según un plan social.
Fue el 31 de diciembre de 1990, las puertas de la fábrica se cerraron para siempre. Esto puso fin a un capítulo importante en la historia industrial de Pinneberg.

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