Industrie Werke Ludwigsfelde

Descripción

La IWL, acrónimo de "Industrie Werke Ludwigsfelde", se construyó sobre la base de una decisión de la oficina central del departamento de construcción de automóviles del Ministerio de Ingeniería Mecánica de la RDA (República Democrática Alemana), en la antiguas fábrica de Daimler Benz. La planta fue completamente desmantelada después del final de la II Guerra Mundial.
Previamente (1936), construyeron allí maquinaria y herramientas, pronto se desarrolló una colorida gama de productos como: motores marinos, lanchas rápidas, motores de aviación, quemadores de aceite, carros de combate y, en ocasiones, incluso los vehículos todo terreno P2 y P3, en colaboración con IFA y DAIMLER-BENZ en lo que respecta a estos últimos.

Finalizada la guerra, comenzó la movilización de la RDA. Los fabricantes de vehículos tradicionales de Eisenach, Suhl, Hainichen, Zwickau y Zschopau trabajaban a pleno rendimiento. Entonces se tomó la decisión de fabricar escúteres en Ludwigsfelde. Anteriormente, el escúter "Witch" del diseñador Max Freihoff de Ehrenhain, cerca de Leipzig, no fue elegido por la oficina central. Se enviaron especialistas de las fábricas de MZ a Ludwigsfelde.
En septiembre de 1953 se fundó un colectivo bajo la dirección de Roland Berger.
La serie piloto de 20 escúteres se presentó en abril de 1954.