Euro5

Descripción

Normativa Euro para motocicletas
• Euro 5 Implantada en 2020, llegó más pronto y supuso un gran reto para muchas marcas de motos, especialmente para las de menor capacidad a las que les cuesta más rehacer sus motores para que superen las pruebas.
En 2021, los fabricantes pidieron a la Unión Europea una moratoria de la nueva normativa dado en tremendo esfuerzo que se hizo en 2016 para actualizar toda su gama de motocicletas.
En concreto pidieron que la Euro 5 se implantase en dos fases, una en 2020 y otra en 2024.
En la primera fase se comprometían los fabricantes en que las motos superasen las nuevas pruebas anticontaminación y la exigencia de un sistema OBD II para máquinas sin catalizador, informará de que nuestra moto está contaminando más de lo debido. En la segunda el OBD II sería obligatorio para todas las motocicletas y, además, se comprometían en superar las nuevas pruebas de sonido que obliga la Euro 5 para todas ellas, pero en ningún caso se obligaría a llevar OBD II para motos “minoritarias” como las de enduro o trial.
La normativa Euro 5 supone una reducción de las emisiones de monóxido de carbono (CO) del 12%, en relación a lo que se permitía con la Euro 4. También una reducción de las emisiones de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno (HC y N2O) del 38%; supone una reducción de uno 30% de las emisiones, en términos generales. El gran reto será la reducción de los hidrocarburos no metanos (NMHC) que antes no estaban regulados y que es otro de los quebraderos de cabeza de las marcas.
Los motores más eficientes, para intentar mantener unas mínimas prestaciones tendrán que utilizar sistemas de distribución variable que permitan el correcto alzado de las válvulas en función de las revoluciones del motor y de las exigencias de la conducción, como el que vemos en la nueva generación de motores bóxer de BWM, en las R 1250 GS y RT. También lo vemos en pequeñas motos de 125 como la YAMAHA YZF 125 R o en la YAMAHA YZF R1 con sus balancines “finger-follower”.
Se medirá el sonido al escape... y el mecánico con la Euro 5
El sonido de las motos, también se reducirá y medirá no sólo el sonido que produce el silenciador, sino también el que producen los elementos mecánicos del motor. De ahí que encontremos entre las características de las nuevas motos que llegarán al mercado elementos que reduzcan la sonoridad de la transmisión primaria o de la distribución, entre otros elementos.

Desconexión del ABS

No se permitirá que el ABS se desconecte en su totalidad, pero algunas motocicletas podrán tener diferentes niveles de intervención. Esto es un hándicap para el uso off road de las motos Trail, pero la seguridad manda.
Para los motores de 2T, piden una moratoria hasta 2024, que casi pasaron de puntillas por la Euro 4, no tendrán ya demasiada escapatoria con la Euro 5 al reducir aún más los valores permitidos para la emisión de NO² De ahí que se pida una moratoria para las motos de enduro y trial hasta, al menos, 2024.
Dado el pequeño parque que existe de estas motos, ojalá se consiga.