split single

Descripción

En realidad sería una variante del sistema de "doble pistón (con biela única)
El split-single solamente en motores de 2T, con las siguientes fases:
1.- Los pistones viajan hacia arriba, comprimiendo la mezcla de aire y combustible en ambos cilindros. Una bujía enciende la mezcla (en el cilindro del lado derecho en la animación) cuando los pistones están cerca de la parte superior de los cilindros.
2.- La presión de la mezcla de aire y combustible encendida empuja ambos pistones hacia abajo. Cerca de la parte inferior del recorrido, un puerto de escape queda expuesto (en el cilindro del lado izquierdo en la animación), lo que hace que los gases de escape salgan de ambos cilindros. Al mismo tiempo, el puerto de admisión está expuesto en el otro cilindro, lo que hace que una mezcla de aire y combustible fresco (que ha sido comprimida en el cárter por el movimiento hacia abajo de los pistones) se introduzca en el cilindro para la siguiente ciclo.

Se muestran el "split single" y el "doble pistón" para comparar; los primeros se desplazan de forma síncrona mientras que los segundos no.

split single.gif
doble pistón 01.gif