compresor Roots

Descripción

Se trata de un tipo de compresor volumétrico que cuenta con dos rotores en el interior de una cámara, con una forma parecida a la de un tornillo sinfín y los cuales realizan movimientos giratorios sincronizados. En esta cámara se introduce aire y lo hace a través de uno de los laterales, el cual es transmitido hacia el lado opuesto.
Un compresor Roots es capaz de proporcionar presión instantánea, pero tienen algunas desventajas importantes, y es que son elementos caros, pesados y ruidosos que otros tipos más convencionales de compresores.
El compresor volumétrico Roots es una bomba de lóbulos de desplazamiento positivo que funciona impulsando un fluido con un par de lóbulos acoplados que se asemejan a un conjunto de engranajes alargados. El líquido queda atrapado en los espacios que rodean los lóbulos y se impulsan desde el lado de admisión hasta el de escape. La aplicación más común del compresor tipo Roots ha sido como dispositivo de alimentación en motores diésel de dos tiempos, como los producidos por Detroit Diesel y Electro-Motive Diesel. Los compresores de tipo Roots también se utilizan para sobrealimentar motores de ciclo Otto, impulsado desde el cigüeñal del motor a través de una correa dentada o en V, una cadena de rodillos o un tren de engranajes.
El soplador tipo Roots lleva el nombre de los inventores y hermanos estadounidenses Philander y Francis Marion Roots, fundadores de la "Roots Blower Company" de Connersville (Indiana), EE. UU., quienes patentaron el diseño básico en 1860 como bomba de aire para su uso en altos hornos y otras aplicaciones industriales. En 1900, Gottlieb Daimler incluyó un compresor tipo Roots en un diseño de motor patentado, el más antiguo de los varios diseños disponibles actualmente. Se conocen comúnmente como bombas de aire DP (de desplazamiento positivo).​ En inglés se conocen coloquialmente como "huffers" cuando se usan con los motores de gasolina de los coches personalizados de "hot rod".

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