Marcel Guiguet

Descripción

Marcel Guiguet, nació el 25 de febrero 1901 en su casa de Corbelin, departamento de Isère. Su padre Joseph Henri de 44 años, mecánico de profesión y Marie Josephine Monk de 39, costurera; su hermano mayor Joseph Henri (Jr), nacido en 1981.
Después de su educación primaria, obtuvo su certificado de la escuela, y luego sigue estudios, el equivalente del “BAC” actual, (referido a Francia)
Marcel era un autodidacta, caracterizado por una mente inventiva y los quince años trabajaba con su padre y su tío en los pequeños talleres de mecánica y de carpintería de la familia "Guiguet Fères" en Corbelin. En este taller realizó su aprendizaje, en el seno familiar.
Se inició con la ayuda del ingeniero ex-mecánico de la Armada: Joseph Garnier y en el dibujo por su tío François Guiguet pintor. Estas lecciones convirtieron a Marcel en inventor y diseñador adquiriendo las habilidades necesarias para los futuros logros.
En 1918, Marcel dibujó el motor y su padre hizo los moldes de fundición fabricando su primera motocicleta reuniendo piezas en su taller familiar, con bastidor simple cuna, suspensión tipo cantilever, tanque de combustible y horquilla delantera de una MAGNAT-DEBON.
Se trataba de una monocilíndrica de 485 cc 4T de 4.0 CV. Las válvulas estaban controladas por un oscilador accionado por el árbol de levas que ajustaba la carrera y compresión La carrera de las válvulas y la compresión eran ajustables. La magneto giraba a la misma velocidad del eje del motor, refrigerada por aire, sin caja de cambios siendo la transmisión directa a la rueda trasera, mediante correa.

En 1923 Marcel Guiguet encuentró un trabajo en Lyon en "Luc Court et Cie.", un empresario, inventor, ingeniero de la Ecole Centrale de Lyon, emprendedor e inventor teniendo en su haber el bastidor desmontable (extraíble para ser reemplazado rápidamente) y numerosas patentes - caja de cambios de 5 velocidades, la marcha atrás (para motocicletas), tubos de escape superpuestos, carburadores, ejes traseros, motores, sistemas de frenado y de diversa maquinaria para automóviles y ómnibus… todo esto reavivó el espíritu creativo de Marcel.
Esta colaboración permitió a Marcel Guiguet compartir la pasión por la mecánica siendo ambos brillantes, innovadores e insaciables en la inventiva…
Luego, en 1924, Guiguet trabajó en GNÔME & RHÔNE, como tornero, y con tan solo 24 años planeó la utilización de una aleación ligera para los componentes de su futura motocicleta, eligiendo el Alpax.
El 13 de enero 1925, tras ser rechazado su "curriculum" que envió a los establecimientos Rolls-Royce parisinos de la 125 Av. Malakoff, se dedicó a la búsqueda comercial y financiera para su proyecto, en la metrópoli.
Dos años más tarde regresó a su Dauphiné nativo, y abrió en Corbelin un garaje de automóviles y motocicletas, convirtiéndose en agente de MOTOSACOCHE, y paralelamente a su actividad profesional continuó desarrollando sus proyectos.
Sin relación con Raymond Guiguet.