Bradshaw Omega

Descripción

Artículo de Roy Bacon, 1989
A fines de 1955, apareció el motor rotativo Omega, ingenioso y de lo más inusual . Era difícil ver cómo funcionaba, pero el diseño estaba destinado a reducir las cargas de inercia del diseño convencional.
El diseño se basó en un cilindro anular, formado por dos piezas de fundición de aleación ligera atornilladas entre sí. Dentro de estos se formó una cámara toroidal, que se puede comparar con un tubo interior o una junta tórica, siendo un anillo con una sección transversal redonda.
Para el Omega, la superficie de trabajo era de cromo duro y dentro de ella había cuatro pistones de dos extremos con anillos en cada extremo y una forma que coincidía con el toroide. Cada par opuesto estaba unido por un enlace cruzado, y cada uno de estos estaba atornillado a uno de los dos ejes concéntricos. Cada uno de ellos tenía un brazo corto en el otro extremo, con una biela para unirlo a un cigüeñal de 180 grados y dos tiros.
A medida que giraba, los eslabones provocaban que los pistones se movieran unos 30 grados hacia adelante y hacia atrás, por lo que el espacio entre las coronas opuestas variaba. Si esto no fuera suficiente, todo el cilindro también giró a la mitad de la velocidad del cigüeñal y fue impulsado desde este por engranajes helicoidales. En sus lados se cortaron los puertos de entrada y escape, y la bujía única se atornilló en el costado. La lubricación fue por petróleo, con un sistema separado para el cigüeñal, y el enfriamiento fue por aletas en el toroide y el recinto para guiar el aire.
El Omega fue la aventura final de un hombre cuyas ideas siempre fueron inteligentes e innovadoras , pero que lamentablemente no logró comprender las necesidades comerciales del negocio. Sus diseños eran novedosos, pero invariablemente costosos y rara vez estaban libres de problemas, por lo que su larga participación en la industria fue noticia y mantuvo a todos intrigados, en lugar de producir máquinas para montar. Sin esos hombres, el mundo sería más pobre.

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