Archibald Barr & Willian Stroud

Descripción

1888 Los profesores Archibald Barr (Física) y William Stroud (Ingeniería) de la Universidad de Yorkshire (ahora Universidad de Leeds), se asociaron, respondiendo a un anuncio en la revista Engineering, para diseñar un telémetro para el uso de la Infantería. Aunque el diseño resultante no tuvo éxito en su momento, el Almirantazgo se acercó a ellos en 1891 y los invitó a presentar un diseño más complejo ...
Aquel año Barr había regresado a Escocia como profesor de Ingeniería Civil y Mecánica en la Universidad de Glasgow, donde había sido estudiante, manteniendo un estrecho contacto con Stroud.
1892 El Almirantazgo adoptó su diseño competitivo para un telémetro y les dió un contrato por un período inicial de seis instrumentos. Las piezas mecánicas de este telémetro, conocidos como NRF Nº 1, fueron construidos en los talleres de los fabricantes de instrumentos, James White en Cambridge Street, Glasgow. Las partes ópticas, calculadas y diseñado por Barr y Stroud, fueron fabricados por Adam Hilges de Londres, inicialmente a expensas de los inventores. Stroud recaudó fondos para el proyecto, dando los famosos espectáculos de "linterna mágica" en los alrededores de Leeds.
1893 Fundaron la "Barr & Stroud Patents", con sede en el 250 Byres Road, Glasgow
1895 Traslado del taller, a Ashton Lane, Glasgow, por faltos de espacio.
1904 Con 100 trabajadores se trasladan a una nueva fábrica especialmente diseñada en Anniesland, Glasgow.
1909 William Stroud renunció a su cátedra en la Universidad de Yorkshire y se trasladó a Glasgow para trabajar en la empresa a tiempo completo.
1913 Archibald Barr, a pesar de una distinguida carrera docente, siguió su ejemplo y se constituyó una sociedad de responsabilidad limitada.
1914 Fabricaron instrumentos científicos y especialidades como: telémetros y los instrumentos de control de incendios adoptadas por las armadas británica y extranjeras; contaba con 500 empleados
Comenzaron las ampliaciones de las obras de los talleres de Anniesland, dado el aumento de la demanda de sus telémetros que siguió al estallido de la I Guerra Mundial. Los años de guerra vieron el desarrollo de otros productos, como una grabadora de profundidad (torpedo), un telémetro periscópio y la cúpula de los aviones.
1921 Diseñaron el motor con válvula de camisa corredera para su aplicación en motocicletas, Douglas Barr (hijo de Archibald) puso a prueba las capacidades del motor de un solo manguito de la válvula mediante la instalación de su prototipo en un motor AJS de 349 cc. La máquina original se mantuvo casi sin cambios, excepto el motor Fue probado con éxito por carretera durante varios meses durante aquel año y puesto a disposición del comercio en el mes de noviembre; más tarde se sumaron las versiones monocilíndricas de 499 cc y las V-twin de 998 cc.
1922 Expuso en el British Industries Fair. Manufacturers of the "Alliance" Cinematograph Projectors and Condenser Lenses. (Stand No. G.61.A)
1923 Una GRINDLAY-PEERLESS, compitió con un motor monocilíndrico de Barr & Stroud 350 cc 4T con válvula de camisa corredera, al igual que muchas otras marcas de la época.
1924 Los motores Grindlay monocilíndricos de 500 cc y los V-twin de 998 cc de 8.0 CV, procedían de Barr y Stroud.
1924 Anuncio de telémetros navales para buques de guerra, mercantes y yates.
1930 Se les otorgó un contrato para suministrar prismáticos a la Royal Navy.
1931 Muere Archibald Barr, presidente de la empresa en ese momento. Los instrumentos con aplicaciones militares continuaron siendo desarrollados y producidos por la compañía. También diversifican la producción en instrumentos de uso civil, particularmente levantamientos topográficos y aéreos.
1947 Exponen en el Olympia Show sus telémetros, altímetros para artillería, periscopios submarinos, profundímetros, instrumentos de reconocimiento aéreo y binoculares.