Rath Pashley

Descripción

En 1926, William Rathbone "Rath" Pashley fundó “Pashley and Barber” en New John Street West, Birmingham, como "fabricantes de todo tipo de ciclo". La gama de modelos incluía roadsters de uso diario, máquinas de carreras clubman, bicicletas portaequipajes y tándems. Barber era el apellido de soltera de Meg Pashley (la esposa de Rath). Rath había sido aprendiz de Austin Motor Co. antes de la I Guerra Mundial y durante el servicio militar estuvo en un despacho. Estas ocupaciones en sus primeros años le dieron conocimientos y habilidades de ingeniería y también un interés de por vida en el transporte de dos ruedas.
La competencia en el comercio de bicicletas era muy feroz y, poco después, Rath Pashley se dio cuenta de que el éxito vendría condicionado por la ausencia de estos vehículos en el mercado. Se formó una nueva compañía, “Pashley Carrier Cycles”, para concentrarse en la construcción de ciclos de transporte diseñados para resistir el uso intensivo de los chicos de los recados.
1936, la empresa se incorporó como “WR Pashley Ltd.” y se trasladó a una nueva fábrica más grande en Chester Street, Aston. A medida que la prosperidad regresó después de la gran depresión (Wall Street, 1929), la empresa se centró cada vez más en la entrega y venta de triciclos para productos lácteos, helados y entregas en general.
En la década de 1930, Pashley fabricó casi todos los componentes de sus bicicletas; para los cuadros, solo se compraron los tubos y las orejetas. La construcción del cuadro, los frenos, las ruedas, el trabajo de chapa, el pulido y el esmaltado se llevaron a cabo en su propia fábrica.
Durante la II Guerra Mundial, Pashley, como muchas otras empresas de ingeniería, entregó parte de su capacidad de producción al esfuerzo bélico. La capacidad de fabricación de Pashley resultó ser de un valor considerable y la empresa produjo soportes para ametralladoras Browning, entre otros equipos.
Durante la posguerra, las bicicletas de transporte todavía tenían una gran demanda, pero fue la continuación del suministro de triciclos más grandes y el desarrollo incipiente del automóvil para el mercado de masas lo que recibió la mayor parte de la atención de Pashley. Habiendo fabricado rickshaws de motor a finales de la década de 1940, Pashley inició la fabricación de los triciclos Brockhouse Indian Motor Tricycles
1950, “J. Brockhouse and Co.” de Birmingham adquirió la Indian Motorcycle Company de Massachusetts y subcontrató la fabricación a Pashley. Estos tenían un diseño de triciclo convencional de "dos ruedas en la parte trasera", similar al rickshaw motorizado Pashley Pelican, con asientos para hasta cuatro pasajeros, y el conductor. Pashley fue la primera empresa en instalar frenos hidráulicos en lo que técnicamente era una motocicleta. Esta innovación puede haber sido influenciada por John Pashley, hijo menor de Rath, que trabajaba en Girling.
1953, Pashley también produjo, brevemente, automóviles, nuevamente con un diseño de triciclo convencional. Quizás el más exitoso de los triciclos motorizados de Pashley fue el "Camión de reparto ligero de 3 quintales (152 kg)" con un diseño de ruedas Kendrick. Esto significaba dos ruedas en la parte delantera, lo que le brindaba al conductor una vista tanto del espacio de carga como del ancho total del vehículo, lo que resultaba útil para maniobrar en espacios reducidos.
Años 60, el enfoque de Pashley se alejó de los vehículos motorizados y, junto con las bicicletas de transporte, carros y carretillas, fabricó una gran cantidad de remolques de carretera, ambos como chasis simples y carrozados.
Fue una época fundamental para la empresa, tras jubilarse Rath, otro hijo, Dick, tomó el control y trasladó la planta de Aston a unas nuevas instalaciones en Masons Road, Stratford. En un momento, Pashley tenía tres fábricas todas en el área de la carretera Masons. El gerente de producción, John Kirby, comenzó a trabajar para la compañía en 1968 y permanece con Pashley hasta el día de hoy.
Con el advenimiento de las bicicletas de ruedas pequeñas, promovidas por Alex Moulton en 1962, Dick Pashley desarrolló un triciclo simple de "compras", conocido como Pashley Picador y una bicicleta de compras similar de dos ruedas, la Piccolo.
A medida que las bicicletas roadster tradicionales comenzaron a eliminarse de las gamas de otros fabricantes británicos, Pashley decidió centrarse en los roadster clásicos. Algunas empresas vendieron Pashley Roadsters rebautizados en las décadas de 1980 y 1990. Estos fueron construidos con el diseño original de la década de 1920. Durante muchos años, las versiones de estos vieron servicio en gran número bajo el patrocinio de UNICEF. Pashley todavía fabrica una bicicleta roadster tradicional y todavía tiene demanda en el Reino Unido y en los mercados de exportación.
Desde sus inicios, Pashley ha proporcionado ciclos de transporte a la industria y el comercio. Uno de los primeros ciclos de transporte de ruedas iguales que Pashley vendió en la década de 1930 (el "Modelo L") tenía un soporte tubular de metal frontal y una placa de identificación de una manera similar al "Courier" que la compañía vende actualmente. Esto dio lugar a los triciclos de reparto motorizados y la fabricación de carritos de helados, carritos de refrescos en la plataforma de la estación de tren y unidades especializadas para el sector lácteo y de restauración. La compañía continúa fabricando triciclos de venta de helados (Classic 33) y carritos (MPVC) junto con sus otros productos para bicicletas de trabajo.
1974, Pashley adquirió Gundle, el único otro fabricante superviviente de ciclos de transporte. Esto cimentó su posición en el mercado de este tipo de bicicletas. Durante muchos años, los modelos Gundle se construyeron junto con la gama Pashley, antes de ser absorbido en la gama Pashley RH. La gama RH recibió su nombre de la taberna local de Rath: "The Robin Hood" en Hall Green. Pashley también fabricó bicicletas "SW" (rueda pequeña) y lo hace hoy con el nombre de Delibike.
A fines de la década de 1970, Pashley suministraba bicicletas al Royal Mail. El ciclo de entrega de correo original diseñado por Royal Mail era de una sola velocidad y estaba equipado con frenos de varilla. Pashley fue uno de los pocos fabricantes del Reino Unido (incluido Townsends Cycles) que produjo esta bicicleta y en la década de 1990 se convirtió en el único proveedor. Durante mediados de la década de 1990. Pashley propuso actualizaciones provisionales al diseño de Royal Mail que resultó en el modelo Millenium. Tenía neumáticos más anchos, frenos de tambor fiables y, por primera vez, proporcionaba 3 marchas al personal de reparto postal.

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