Tony Foale

Descripción

Desde su adolescencia, Tony Foale pilotó motocicletas en carreras de carretera, moto-X, enduros y trial. Con un instinto natural, construyó varias de sus propias motocicletas, tanto motores como chasis. Con curiosidad científica, durante la década de 1960. desarrolló modelos matemáticos para proporcionarle una comprensión del comportamiento de la motocicleta que excede de la que se encuentraba en la literatura de la época.
En 1973 sucumbió a su pasión por completo y comenzó un negocio en Inglaterra fabricando chasis completos, para máquinas de carreras. Muchos de estos tuvieron éxito, ganando varios campeonatos en varios países. La gama de máquinas construidas incluía también sidecars ganadores.
A principios de la década de 1980. Tony comenzó un proyecto para mejorar el diseño de sistemas de suspensión delantera para motocicletas. Esto culminó en la construcción de unas 20 máquinas de carretera con estas ideas, llamadas QL (Quantum Leap) y Q2. Durante la fase de diseño de estas máquinas, se embarcó en una serie de experimentos sobre los fundamentos de la geometría de la dirección. Estos experimentos se detallan en sus libros: "Diseño de chasis de motocicleta", 1984 y "Diseño de manejo y chasis de motocicleta", 2006 y en algunos de sus numerosos artículos de revistas.
Incapaz de tolerar aún más el clima inglés, se mudó a España en 1987, actuando como consultor en varios proyectos de vehículos, especializándose en diseño de chasis y suspensión. Ha escrito numerosos artículos técnicos y fue editor técnico de "Motorcycle Consumer News" con sede en los Estados Unidos. Estuvo involucrado en establecer el programa de estudios para un programa de licenciatura en Ingeniería de Motocicletas en la Universidad de Swansea (Glamorgan, Gales) y también fue responsable del contenido de motocicletas de un programa de maestría en la Universidad de Modragón (Guipuzcoa, Euskadi).
Trás un intérvalo de 30 años, Foale regresó a las carreras en 2006, compitiendo en prestigiosos eventos de Clásicas en los Estados Unidos en: Daytona, Mid Ohio, Loudon y la pista de carreras Barber, ganando el gran campeonato nacional de 500 cc AMA en 2009 y un campeonato USCRA en 2013.
De 2008 a 2010 vivió en New Hampshire, EE. UU., Para ocupar un puesto de 3 años como Director de Desarrollo Avanzado de Productos con la compañía Segway. Mientras que en los Estados Unidos compitió con la USCRA muchas veces en Loudon hasta 2017.
Actualmente reside en España.

Tony Foale.jpg
Foale 02.jpg