Guy Pearson y John Baldwin

Descripción

Exactweld fue fundada en 1977 por Pearson y Baldwin, quienes se habían reunido mientras trabajaban en Team Surtees en el cercano Edenbridge, fabricando chasis monocasco de aluminio - llegando a ser muy habiles en soldadura - para los autos de Fórmula 1 de John Surtees.

La firma fabricó herramientas ortopédicas para la profesión quirúrgica, así como fabricaciones especializadas para la industria alimentaria y el mundo de los autos antiguos.
Finalmente la mayoría de las ganancias se volcaron a la pasión de los dos socios por las carreras de motos, lo que resultó en un total de 12 de los cuadros especiales de Exactweld que se estában construyendo, todo con motores YAMAHA, gracias al soldador Sincrowave TIG.

En 1986, Bob Graves empresario local contrató a Exactweld para crear la extraordinaria "Quantel BoTT" con motor Norton Cosworth - QUANTEL-COSWORTH - que derrotó a las nuevas DUCATI Desmoquattro Superbikes para ganar la carrera Daytona Twins en 1988, para convertirse en el mejor del mundo gemelo - por un tiempo

Pero antes de eso, Exactweld había construido su primera máquina de 250GP en 1978, empleando lo que sería su formato característico de un bastidor de columna de acero inoxidable que albergaba un motor YAMAHA TZ250. El concepto fue refinado gradualmente en las carreras de clubes británicos en manos de varios pilotos, antes de subir de nivel en 1982 cuando Gary Noel comenzó a pilotar las motos, impulsado por motores Yamaha modelo H de un año de antigüedad, afinados por el equipo. En solo su tercer año de carrera, Noel ganó los campeonatos de 250cc y 350cc Racing 50 Club, así como la corona Bemsee 250; una temporada de dominio que repitió en 1983, ganando 69 increíbles carreras, incluyendo una Ronda del campeonato nacional británico en Snetterton.