Un poco más de historia de la Ural

Descripción

De la Alemania de Adolf Hitler a la Rusia de Joseph Stalin
Guerra en el horizonte, y los rusos lo sabían por lo que iniciaron la modernización de sus fuerzas militares y necesitaban un reemplazo para su "vieja" PMZ A-750. La BMW R71 les pareció más moderna y razonablemente económica por lo que decidieron utilizarla como sustitutivo.
La R71 fue una evolución y un importante paso adelante para BMW. Se jactaron de muchas mejoras respecto a otras máquinas más modernas.
El motor flat-twin de 750 cc de 22 CV, montado en un bastidor tubular, abandonando el convencional de acero prensado usado en los modelos anteriores, en favor de la mayor resistencia y poder hacer frente a los nuevos sidecares y, tal vez lo más importante, el montar una suspensión trasera tipo émbolo ayudó a reducir las tensiones tanto del conductor, motor y sidecar. Suspensiones traseras similares se encuentran en las INDIAN (Springfield), TRIUMPH (Meriden) entre otras. BMW consideró a este bastidor tanto en su diseño / construcción tan fuerte y fiable que siguió utilizando a partir de 1955.
Aunque la R71 fue una máquina importante y evolutiva, la marcha hacia la guerra, el Ministerio de Guerra alemán decidió a abandonar las limitaciones de costos y desarrollar la R75, una moto-sidecar, cuya capacidad excedía con mucho las exigidas para el anterior R71.
A principios de 1941 la producción de R71 finalizó, tras haber fabricado 3.458 unidades desde 1938. Durante la primavera de aquel año, comenzó la producción de la R75. Este motocicleta de alto rendimiento pensada para la guerra tenía increíbles capacidades fuera de carretera debido a la transmisión en la rueda del sidecar, bloqueo de diferencial y nueva caja de cambios con marcha atrás.
A pesar de ser una enorme máquina de guerra fue hábilmente adaptada para la misma no se adaptó bien a la vida civil. Engorrosa, difícil de manejar, muy propensa a sufrir averías, nunca encontró la longevidad de la R71 civil y la que disfrutaron sus clones.
Ya en la década de 1930, la empresa rusa, Uralmoto Zavod, producía motocicletas y sidecares en cooperación con la BMW. La administración germana de esa época decidió aumentar el equipamiento militar necesario, pero los términos de la rendición impuestos en virtud del "Tratado de Versalles" al final de la I Guerra Mundial que le prohibía cualquier forma de producción de vehículos militares, incluidas las motocicletas y sidecares, Alemania desarrolló una estrategia para eludir las restricciones mediante la aplicación de creación de empresas mixtas con Rusia. Esto se logró con la firma de un acuerdo comercial conocido como el Pacto Molotov-Ribbentrop, (también conocido como el Hitler-Stalin o pacto nazi-soviético de "No-Agresión" entre ambas naciones. El acuerdo se firmó en Moscú el 23 de agosto de 1939 por el ministro de Asuntos Exteriores soviético Vyacheslav Molotov y el Ministro de Asuntos Exteriores alemán Joachim von Ribbentrop. Ambos países se beneficiaban ya que Rusia ya había reconocido que la tecnología alemana era muy superior a la suya mientras que Alemania necesitaba una mayor producción de recursos. En el marco del Pacto Molotov-Ribbentrop, supuestamente, Alemania compartía el diseño y herramientas con los rusos para su ahora ya abandonada BMW R71.
Si bien el "Pacto" se encontraba vigente, era bastante evidente para ambas partes que la paz era sólo temporal. El calendario para que Alemania invadiera Rusia, supuestamente se decidió en la primavera de 1940, mientras que la BMW R71 estaba todavía en producción, y antes de que la R75 hubiera sido lanzada. El tratado de no agresión fracasó el 22 de junio de 1941 cuando la Alemania nazi invadió la Unión Soviética con la "Operación Barbarroja".

Los estadounidenses la consideraron como una motocicleta muy avanzada y fiable, por lo que HARLEY-DAVIDSON contacto con URAL para construir 1000 copias (1952/1953, modelo XA). No es de extrañar que Rusia quisiera producir en masa esta motocicleta, aunque tal y como "la obtuvo" es discutible.
Como ya se ha citado en el caso de la DNEPR - KMZ, hay otras teorías al respecto para explicar el modo como se "transfirió" la tecnología de la BMW R71.