Denominación habitual de una bomba de aceite para motores de combustión interna diseñada según los principios de una bomba gerotor o trocoidal. Otra designación es la de "bomba de rotor excéntrico", contrapuesta a las bombas de engranaje o de paletas para hacer el mismo cometido.
Están basadas en el movimiento relativo interno de una rueda dentada exteriormente respecto de una rueda exterior (con dentado interior) con un diente más que la rueda interior. Se trata de bombas de engranaje con dentado clásico (forma de los dientes similar a la de las ruedas dentadas usadas en transmisión de potencia).
El año 1970 la fábrica BMW lanzó la serie 5 de motocicletas. La antigua bomba de aceite de engranajes fue sustituida por una bomba de tipo Eaton también llamada trocoidal (de hecho habría que concretar y decir “hipotrocoidal”) o de rotor. Aquellas bombas tenían 4 lóbulos centrales y 5 a la periferia. Fue la primera marca de motocicletas al usar este tipo de bombas de aceite.
Su origen se remontan al año 1927 cuando Myron Francis Hill (miembro de las instituciones Society of Naval Architects and Marine Engineers, N. Y. Academy of Sciences, y Harvard Engineering Society) publicó el libro “Kinematics of gerotors”.