WALL AUTO-WHEEL WALL AUTO-WHEEL REINO UNIDO INGLATERRA WARWICKSHIRE BIRMINGHAM

Marca descripción

WALL AUTO-WHEEL (UK)
Arthur William Wall fundador de la "A.W. Wall Ltd.", en 1904 tuvo un socio financiero excepcional, ya que se trataba del celebre escritor Sir Arthur Conan Doyle. La firma situada en un principio en Guildford (Surrey), se dedicó a fabricar las motocicletas ROC.
Pero en el caso que nos ocupa, las fabricó a través de su empresa "Auto-Wheel A. W. Wall Limited", con sede en Tyseley, barrio de la ciudad de Birmingham, que desde 1910 fabricó un motor solidario a una rueda, motorwheel, que se colocaba en el lado derecho de la trasera de una bicicleta convencional; dicha tercera rueda, de menor diámetro, estaba separada unos 30 cm, equipada con un motor monocilíndrico de 120 cc 2T de 1.75 CV.

En 1911, el motor paso a ser de 110 cc 2T, con un cigüeñal vertical y magneto anterior, y el {volante externo} por debajo del cárter. Un engranaje espiral apareció y esto fue seguido por un engranaje cónico.
Durante 1912 se fabricó el diseño final, montando un motor de 1.0 CV de 4T.

En 1914 también fue fabricado por BSA y en EE.UU, bajo licencia a la "A.O. Smith Corporation", bajo el nombre SMITH MOTOR WHEEL, pero a diferencia del modelo británico la llanta de la rueda-motor no tenia radios sino que era maciza.
En 1915 fue utilizada por el ejercito - estadounidense y británico - en la campaña de Salónica. En total se fabricaron 10.000 unidades, 5.000 por la propia compañía y el resto por BSA.
En 1920 apareció el motor de 117 cc, ohv, que fue montado en los escúteres DYSON-MOTORETTE, y al año siguiente en los SILVA.
Durante 1922, la compañía desapareció del mercado.

Curiosidades
Como anécdota cabe decir que el piloto R.O. Clarke, montado en una WALL AUTO-WHEEL, compitió en el TT de Isla de Man de 1920, a raíz de ello se puso su nombre a un lugar, "Clarke corner".

Detalles

Modelo:
MOTOR AUXILIAR
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1910
Localización:
BIRMINGHAM - WARWICKSHIRE
Fundador:
ARTHUR WILLIAM WALL y SIR ARTHUR CONAN DOYLE (Financiero)
Fábrica:
AUTO-WHEEL A.W. WALL Ltd., Tyseley, Birmingham (1910 - 1922)
Ingeniero/Diseñador:
Arthur William Wall
Otros:
RUEDA MOTRIZ
WALL AUTO-WHEEL.jpg
WALL AUTO-WHEEL 01.jpg
WALL AUTO-WHEEL 02.jpg
WALL AUTO-WHEEL 03.jpg
WALL AUTO-WHEEL 04.jpg
WALL AUTO-WHEEL.jpg
WALL AUTO-WHEEL.jpg

Copyright © TuringMachine 2017