RUDGE RUDGE REINO UNIDO INGLATERRA WARWICKSHIRE COVENTRY

Marca descripción

RUDGE (UK)
La empresa "Rudge-Whitworth Ltd." fue fundada en Coventry en 1894 tras la fusión de dos compañías: la "Rudge Cycle Company" y la "Whitworth Cycle Limited", dedicada a la fabricación de bicicletas “Rudge Bicycle Factory”. A partir de 1911 inició la producción de motocicletas.

Para tratarse de tan legendaria compañía, fabricó muy pocos modelos, e incluso aquellos que le dieron fama solían actualizarse con tan sólo una o dos innovaciones añadidas al conservador y hasta diríamos anticuado diseño original. Las primeras máquinas, diseñadas por John Pugh, eran rápidas y muy bien construidas, aunque no muy originales.
La Rudge Bicycle Factory llevaba más de cuatro décadas produciendo bicicletas (1868), cuando fabricó su primer prototipo de motocicleta en 1910. La compañía se había fundado en Wolverhampton en 1868, pero como proclamada orgullosamente su logotipo, las motocicletas se fabricaban en Coventry. En realidad unas cuantas se fabricaron en Hayes durante los últimos años en que la firma inglesa produjo motocicletas.
La monocilíndrica de 499.35 cc con distribución ioe, que por entonces se consideraba
como tecnología moderna - sin llegar a ser innovadora - montaba carburador Senspray, bastidor simple cuna, magneto Ruthardt, con el tanque de aceite situado bajo el sillín. Igualmente, las horquillas elásticas eran modernas, pero su uso ya se había generalizado a muchas otras marcas. En cambio, el mecanismo de arranque sí era novedoso: unos pedales, conectados al motor por medio de una cadena se utilizaban para arrancarlo, después de lo cual podían plegarse y quedaban recogidos, sirviendo de reposa pies. Estas máquinas se convirtieron en foco de atención cuando, el 25 de mayo de 1911, Victor Surridge consiguió completar el circuito de Brooklands a una media de 107 km/h y cubrir 97.5 Km en una hora. Fue la primera motocicleta de 500 cc en conseguir algo así. Ese mismo año, RUDGE presentó varias máquinas en la categoría Senior del TT Isla de Man, y aunque sólo terminaron dos (en vigésimo primera y vigésimo segunda posición) aquello fue el anuncio de la primera RUDGE, verdaderamente legendaria, la "Multi", con su engranaje de multiplicación regulable (gracias a un motor de diámetro variables y poleas en la rueda trasera). En realidad, ni siquiera este modelo era totalmente nuevo: la famosa "molinillo de café" de ZENITH - con el sistema Gradua Gear ya presentaba un mecanismo parecido desde 1908.

Después de la introducción de las Multi, hubo muy pocos cambios durante al menos una década, debido, en parte, a la I Guerra Mundial, y además - como ocurrió con otras muchas compañías - porque su situación económica era muy delicada y no había dinero suficiente para introducir innovaciones.
Una segunda posición en la TT Senior de TT Isla de Man de 1913 ayudó, pero ni siquiera la victoria de {Cyrill George Pullin} en la Senior de 1914 logró animar las ventas de la firma, dado el estado de la industria motociclista durante los cinco años siguientes.
En vísperas de la II Guerra Mundial, apareció una V-twin pero el proyecto no llegó a cuajar, y tras la declaración de paz, la "Multi" monocilindrica con distribución ioe siguió vendiéndose con capacidades entre 499 y 750 cc.

Cronología
1894 La compañía se registró el 9 de octubre, para fusionar el Rudge Cycle Co y el Whitworth Cycle Co.
1896/7Directorio: listado en ciclos. Más detalles
1912 Spennell cita la sede: 34 Hertford Street, Coventry (Tel. 393) y como fabricantes de motocicletas.
1914 Fabricantes de bicicletas, motores auxiliares para las mismas y ruedas desmontables para automóviles.
1914
La Rudge Whitworth Ltd (Motorcycle Garage) también apareció en Scott Street, Cardiff.
1935 Empresa privada.
1936 Su antigua fábrica en Reddings Lane fue adquirida por MEM Co.
1961 Fabricantes de las bicicletas "Rudge-Whitworth".

Motocicletas
Las motocicletas Rudge se fabricaron entre 1911 y 1946. La empresa fue conocida por sus innovaciones en el diseño de motores y transmisiones, y por sus éxitos en las carreras. Su lema de ventas fue "Cuéntalo, no lo olvides".
1909
Comenzaron a vender motocicletas WERNER (Coventry) con el logotipo Rudge en 1909; la fabricación de sus propias máquinas comenzó en 1911.
1910
Desarrolló un motor prototipo con distribución ioe de 3.5 CV. La mayor diferencia, en comparación con otros fabricantes, fue la horquilla delantera de una sola pieza que incluía un único muelle. Conservaron esa característica de diseño a lo largo de sus años de producción.
1911
Rudge anunció un cambio variable Multi hub en el que se movían las bridas de la polea del motor y la rueda trasera.
1912
Apareció el cambio variable en un modelo que se conocería como Rudge "Multi", que permaneció en su catálogo durante una década.
1913
Lanzaron un nuevo modelo con motor de 749 cc, disponible con el sistema "Multi", diseñado para montar sidecar 1914
Cyril George Pullin, pilotando una Rudge Multi, ganó el Senior TT.
1915
Se anunciaron tres modelos, pero dado que la empresa tuvo que dedicarse a la fabricación de elementos bélicos cesó la producción de motocicletas.

1919
Se reanudó la producción y construyeron una monocilíndrica de 499 cc y una V-twin de 749 cc, ambas con la transmisión "Multi".
1919
En marzo, se anunció las llantas de radios desmontables.
1923
Se presentó una nueva caja de cambios de cuatro velocidades, que pronto pondría fin al "Multi".
1924
Las ventas habían disminuido por lo que el motor Rudge fue revisado, introduciendo una nueva gama de motores monocilíndricos de 4V; inicialmente apareció como un 350 cc, pero pronto fue seguido por un modelo de 500 cc.
1925
La gama incluía modelos de 346 cc y 499 cc ioe. El último también estaba disponible como versión deportiva. Todos con 4 velocidades, frenos delanteros y traseros acoplados, ambos operados por el pedal. Pronto se descubrió que el 346 cc carecía de rendimiento y se abandonó su fabricación.
1926
Solamente fabricaron la 499 cc, en versiones turismo y sport.
1927
Se unió a la gama el modelo “Special”.
1928
Rudge comenzó a usar frenos de tambor. Estos fueron particularmente necesarios para el uso del sidecar. También aparecieron los satelltank, al igual que un nuevo modelo de Speedway para carreras dirt track.
1929
Tras el éxito en el Gran Premio del Ulster, se lanzó la Rudge "Ulster" monocilindrica de 499.5 cc ohv 4V doble puerto- en un principio con 2 pares de válvulas que operaban de forma paralela y, que a partir de 1932 fue sustituido por una culata de 4V de tipo radial y una opción de cambio de marchas accionado por el pie izquierdo mientras que con el derecho comandaba los frenos D/T y con una palanca manual también accionaba el freno delantero; alcanzaba los 140 km/h.
Lanzaron los modelos " Special" y "Dirt Track".
1930
Rudge comenzó a usar lubricación con cárter seco. La empresa tuvo su año más exitoso en el TT, tras desarrollar una culata 4V con válvulas dispuestas radialmente y seis balancines. Consiguieron los tres primeros puestos en clase Junior y los dos primeros en la Senior del TT Isla de Man.
1931
Los años de la depresión económica, tras el "crack" de Wall Street, significaron que la empresa no pudo sacar provecho de sus victorias en los TT anteriores ya que sus modelos deportivos eran caros, aunque lograron una victoria en el peso ligero TT.
Comenzaron a vender sus motores, bajo el nombre de PYTHON, y uno de los primeros fue un monocilíndrico de 249 cc ohv 4V con válvulas en disposición radial, pistón de aluminio, rodamiento de rodillos de gran potencia; GRINDLAY PEERLESS fue una de tantas marcas que los utilizó así como otras firmas en clara competencia directa con JAP.
1932-1934
Las competiciones en TT condicionó la aparición de modelos revisados y modificados.
1935
La Rudge "Ulster" se expuso en el Museo Industrial de Nottingham
1935
Por dificultades financieras - uno de sus principales acreedores fue la Gramophone Company, parte del grupo EMI - empresa que compró los activos de Rudge-Whitworth a finales de aquel año, continuando la producción.
1937-1938
Se trasladó la producción a la planta de EMI en Hayes, Hillingdon, Middlesex.
1939
La fabricación cesó porque el espacio de la fábrica era necesario para montaje del equipo de radar militar
1940
Apareció un autociclo y, aunque se originó a partir de la planta Hayes, más tarde fue fabricado en Kent por NORMAN.
RALEIGH compró el nombre durante la guerra, después de lo cual fue utilizado en un tipo de bicicletas durante un corto tiempo.

En 1946, la marca Rudge despareció del mercado.

Otras anotaciones
El "Special" de 1927 tenia un acabado superior con lubricación automática de Tecalemit, sillín Terry, amortiguadores de horquilla delantera y tubos de escape de doble recta con cámaras de expansión de aluminio.
Desarrollaron la famosa Multi hub, con una posibilidad de hasta 21 posiciones.

Produjo muchas motocicletas de muy alta calidad y finalmente autociclos pero a principios de los años 30 comenzó su descenso dada la situación económica de la época.

Ante esta situación y, la compañía decidió fabricar un autociclo, lanzado al mercado en febrero de 1940 - tras dos años de trabajo y desarrollo – a pesar de estar en pleno período bélico. De aspecto similar al de otras marcas que utilizaban motor VILLIERS; realizaron dos modelos: “Standard” y “Luxe”, ambos sin suspensión, aunque estaba disponible una horquilla delantera con muelles como suplemento. El estándar fue tasado en £22 y el de Luxe, que tenía el motor cubierto, en 22.75 £; la horquilla costaba de 1 £ adicional.
Tenía un pequeño portaequipajes posterior, ambos frenos comandados por cable funcionado con las palancas invertidas del manillar y el tanque de gasolina de 7.9 L. El bastidor, tanque y guardabarros estaban acabados en esmalte marrón.

Durante la II Guerra Mundial, los autociclos fueron uno de los pocos tipos de transporte motorizado de dos ruedas en producción para uso civil en el Reino Unido y, de las monocilíndricas de 250 cc para uso militar. Además, tras ser adquirida por la "Gramophone Company" (1935) que seguía la producción de las Rudge en una de las plantas de la empresa eléctrica y debido a la demanda de fabricación de radares por parte de la compañía necesitó todo el espacio que podía conseguir para producirlos así que la producción se detuvo.

A partir de entonces se encargó a NORMAN que continuara la producción de los autociclos, hasta que en 1943 la marca registrada de Rudge fue adquirida por RALEIGH que siguió fabricando algunos más hasta 1946, cuando desapareció del mercado

Rudge y competición
• Record de la hora conseguido en el circuito de Brooklands el 25 de mayo de 1911, por Victor Surridge al completar el circuito a una media de 107 km/h y cubrir 97.5 Km en una hora. Fue la primera motocicleta de 500 cc en conseguirlo.

• Segunda posición en categoría Senior en el TT Isla de Man de 1913.

TT Isla de Man de 1914 la victoria de {Cyrill George Pullin} en categoría Senior.

Gran Premio del Ulster de 1928, el Graham Walker consiguió el triunfo una velocidad récord de 119.48 km/h

• Record mundial de velocidad (1928) de las dos horas a más de 160 km/h por Ernie Nott

TT Isla de Man 1930, el equipo Rudge 500 en categoría Senior bajo la guía del jefe del equipo, George Hack, los pilotos: Wal Handley fue el vencedor (a 119.48 km/h), Grahan Walker segundo, M. Smith en el sexto y Ernie Nott el séptimo puesto, consiguiendo además el premio por equipos.

TT Isla de Man 1930, los tres primeros puestos en categoría Junior.

Curiosidades
En una exposición londinense (1981) se exhibió una motocicleta sport roadster con el logotipo de Rudge. Combinaba técnicas modernas con un nombre antiguo y famoso, pero nada más salió de eso.

En el "National Motorcycle Museum", con sede en Coventry, estas expuestas:
Rudge 500 cc de 1927
Rudge 250 cc de 1931

Notas
Ver PYTHON.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1868-1911
Localización:
COVENTRY - WARWICKSHIRE
Fundador:
DANIEL RUDGE
Fábrica:
RUDGE BICYCLE FACTORY, Wolverhampton, Staffordshire (1868) (1868)
RUDGE-WHITWORTH Co., Ltd., RUDGE WORKS, 34 Hertford Street, Coventry, Warwickshire (1911 - 1946)
Ingeniero/Diseñador:
John Pugh
Otros:
COMPETICIÓN, DIRT TRACK, AUTOCICLO
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