RILEY RILEY REINO UNIDO ENGLAND WARWICKSHIRE COVENTRY

Marca descripción

RILEY (UK)
La firma "Riley Cycle Co., Ltd.", con sede en Coventry, Warwickshire, fundada el 23 de mayo de 1896 por los hermanos William y Herbert Riley, como fabricantes de bicicletas y no fue hasta 1899, cuando fueron presentados los primeros vehículos RILEY accionados por un motor de combustión interna. Se trataba de un cuadriciclo equipado con motor CUDELL ó MINERVA de 2.25 CV, y un triciclo - el "Royal" - con motor DE DION BOUTON de 2.5 CV, en ambos vehículos montados detrás del eje trasero y, según el tipo se colocaron una o dos ruedas delanteras, (triciclos ó cuadriciclos, respectivamente).
Un año más tarde pasaron a montar los motores MMC de 2.75 y 3.5 CV. EsTos fueron los primeros RILEY oficiales ofrecidos para su venta al público. Sin embargo, entre 1896 y 1898, Percy - uno de los hijos de William - había desarrollado su propio vehículo, realizado enteramente a mano un diseño propio - en los talleres de su padre y de su tío - pero nunca fue puesto en producción, a pesar de todo resultó ser un prototipo muy acertado por ciertas peculiaridades técnicas, fue utilizado por la familia Riley durante muchos años.

En 1901 William Riley se retractó de su antigua oposición a la preferencia de sus hijos para fabricar vehículos motorizados y la "Riley Cycle Co." pasó a fabricar motocicletas monocilíndricas equipadas con motores MINERVA de 1.5 ó 2.75 CV así como vehículos de tres ruedas hasta que a finales de 1907 dejar la producción para dedicarse también a los automóviles; las bicicletas dejaron de fabricarse en 1911.

Durante 1902 los hijos de uno de los fundadores - Wiliam Riley - Victor, Percy y Allan, el más joven, con ayuda económica de su madre fundaron la "Riley Engine Co.", también en Coventry, para desarrollar dos nuevos diseños del "Royal" adaptando motores de gasolina a sus bicicletas, pero los mecánicos empezaron a encontrar problemas por el mero hecho de añadir motores de gasolina a sus máquinas con pedales, por lo que se decidieron a diseñar un triciclo que fue pensado desde un principio para ser motorizado, naciendo así el primer triciclo, tipo forecar.

En 1903 se añadió una nueva versión, un tricar, aunque estaba basado obviamente en las motocicletas, fue diseñado sin lugar a dudas para ser motorizado con un motor de gasolina. Este vehículo disponía así del primer motor RILEY diseñado por los tres hijos de William. También produjeron motocicletas monocilíndricas de 2.5 CV.

El tricar tipo tadpole, de 1905, fue el primero en utilizar volante en lugar del típico manillar y disponía de algo parecido a una carrocería, por lo que su apariencia ya no era la de una motocicleta reconvertida. Además, el típico asiento de conductor fue sustituido por un sillón como los utilizados para los pasajeros; desarrollaba 9 CV siendo así el primero en incorporar un "motor deportivo", que le llevó a obtener diversos éxitos en las carreras, dentro de los vehículos de su clase.
El diseño del tricar fue evolucionando a través de los años, hasta que finalizó su producción en 1907, debido a la aparición del RILEY de 4 ruedas más moderno.
Desde 1905, se había estado trabajando en el diseño y desarrollo de un 4 ruedas de 2 plazas, el cual estuvo listo para entrar en producción a finales de 1906; no obstante este mismo año lanzaron un pesado triciclo, con motor V-twin de 804 cc de 6.0 CV, pero pronto se detuvo la producción de triciclos para dedicarse a los tricars y luego a automóviles.
Estos automóviles y los aparecidos posteriormente participaron con éxito en muchos acontecimientos deportivos.

Curiosidades
Un avance significativo fue que RILEY incorporó a sus automóviles la rueda de repuesto (patentada), lo que representaba que los pinchazos no debían ser reparados inmediatamente y sobre la marcha, ya que simplemente hacía falta sustituir la rueda.
A partir de 1908 se concentró en la fabricación de automóviles, hasta 1938, convirtiéndose en parte de la "Nuffield Organisation" y que más tarde se fusionó con la "British Leyland", pero durante 1969, esta última anunció que renunciaba a seguir produciendo los automóviles RILEY, vendiéndose el stock que quedaba durante 1970.

Nota
Las motocicletas se fabricaron hasta 1908 y las bicicletas hasta 1911.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1896
Localización:
COVENTRY - WARWICKSHIRE
Fundador:
WILLIAM y HERBERT RILEY
Fábrica:
RILEY CYCLE CO., Ltd., CITY WORKS, Coventry, Warwickshire (1896 - 1911)
RILEY ENGINE Co., Coventry, Warwickshire (1902 - 1908)
Ingeniero/Diseñador:
Percy Riley
Otros:
TRICICLO, TRICAR, AUTOMÓVIL
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