NORMAN NORMAN REINO UNIDO INGLATERRA KENT ASHFORD

Marca descripción

NORMAN (UK)
Los hermanos Charles y Fred Norman iniciaron su primer negocio "Kent Plating and Enamelling Co." dedicado al revestimiento y esmaltado de estructuras, siendo su primera sede en una caseta de jardín junto a la Jemmett Road, Ashford, Kent, cuando regresaron de Francia al finalizar la I Guerra Mundial en la que Fred fue piloto de combate de la "RAF".

A principios de la década de 1920 iniciaron la producción de bicicletas en grandes cantidades, trasladándose a un local más grande, en Victoria Road, en la misma población de Ashford.

Finalizada la Gran Guerra, los hermanos Charles y Fred Norman, inician a partir de 1920 la fabricación de bicicletas - "Norman Cycle Works", sita en la Castle Street, Ashford, condado de Kent.
En 1934 se trasladaron a la nueva fábrica - "Norman Cycle Ltd", en la confluencia de las calles Beaver Road y Victoria Road - un km al Sur, para dedicarse al mundo del motor. A partir de entonces muchas motocicletas ligeras y posteriormente ciclomotores fueron exportados al amparo del nombre de marca RAMBLER (Ashford) a: Centroamérica, Malasia, Canadá y a otros países de la Commonwealth.

En 1937, el primer modelo equipado con motor VILLIERS de 98 cc y al año otros dos: uno denominado "Motobyk" un autociclo, también de 98 cc, tras haber comprado el material y los derechos a la "Rudge Autocycles" y, el segundo una "Lightweight" de 122 cc seguido en 1939 de una 247 cc, ambos con motor VILLIERS.
El autociclo disponía de horquilla rígida; al año siguiente se le suma la versión "De Luxe", con horquillas Webb, así como la "Carrier" y una versión de la Ligthweight de 98 cc

Durante la II Guerra Mundial produjeron pequeñas motocicletas para los paracaidistas y el autociclo Rudge, ya que en 1943 Norman adquirió los derechos de producción de estos últimos siendo fabricados y vendidos bajo la marca Norman. En aquella época Ron Butler - antes de Rudge Whitworth - se unió a Norman Cycle como director de ventas.

Desde 1946 hasta 1954 fabricaron máquinas ligeras de 98, 122 y 197 cc así como motores auxiliares VILLIERS, bajo licencia. En ciertos países estas motocicletas fueron denominadas RAMBLER (Ashford).

En el 1954 Norman empezó a planificar la producción de ciclomotores - de 40 a 60 unidades / día, consiguiendo alcanzar pronto miles de los modelos "Nippy" y "Lido". El primero fue construido bajo licencia de la empresa alemana ACHILLES (Wilhelmshaven). En 1957 Norman adquirió la firma germana, trasladando las prensas y algunos de los ex empleados a Ashford; esto dio lugar a la aparición del ciclomotor "Lido".
En 1955 lanzaron una motocicleta equipada con motor bicilíndrico BRITISH ANZANI de 250 cc.

Norman había estado trabajando cada vez más estrechamente con la empresa italiana MI-VAL desde 1959-1960, enviándoles un "Nippy", que convirtieron en una especie de ciclomotor Sport, con mucho mayor rendimiento, tras equiparlo con motor MI-VAL. Tras comprobar unos mejores resultados a partir de 1959 el Nippy Mk3 fue equipado con dicho motor transalpino.

El 30 de agosto de 1961 los hermanos Norman se jubilaron cerrando la fábrica de Ashford y, dado el stock y los pedidos pendientes de exportación a los EE.UU. y a países de la Commonwealth, fue RALEIGH la encargada para realizarlos tanto los ciclomotores como motocicletas y que comercializaron hasta finales de 1962.

Desde mayo 1962 estas máquinas se fabrican bajo pedido - en pequeños lotes - con el logotipo RN (Raleigh Norman ); el roadster B4 se comercializó hasta junio de 1962 y, el modelo Sport hasta finales de 1962.
Es posible que algunos modelos B4 Sport equiparan motor 4T durante este tiempo. Durante 1962 Raleigh comercializó los Nippy Lido III y V como Norman (Prefijo 1N y 2N Nippy Lido ), pero eran esencialmente los modelos producidos por Raleigh Motobecane en Francia. Algunos Nippy Mk 4 se vendieron a través de Raleigh.

Norman y Competición
La fábrica patrocinaba a diversos pilotos, como: Don Barret, C. Brian, Clive Mills, Gerry Mills, Karl Pugh, Peacock Ray, G. Russel y Wicken Sid, participando en el ISDT a principios de 1950. El piloto escocés de fábrica, Ian McIntyre ganó en clase 125 cc ISDT Open en 1953. La intervención en competición y los éxitos del equipo fueron la mejor propaganda, incrementando las ventas.
Los modelos B2C Norman, B2CS y B4C y se produjeron para pruebas off road en la competición de clubes que fueron muy populares y exitosos en el sureste de Inglaterra.

Resumen
Modelos preguerra, equipados con motor VILLIERS de 2T
- Autocycle: de 98 cc. 1938
- Motorbyk: motor 2F de 99 cc. 1939

Tras la II Guerra Mundial, reanudan la fabricación de los modelos preguerra
Modelos posguerra, todos monocilíndricos VILLIERS de 2T, con excepciones que se citan:
- B1: motor 10D de 122 cc. 1949
- B1S con motor 30C de 147 cc. 1953. Luego con motor 31C de 148 cc. 1957-1959
- B2 con motor 6E de 197 cc; ambos modelos en versión estándar y de lujo. 1950-1954
- B2C con motor 9Ede 197 cc exclusivo para competición. 1953-1957
- B2S con motor 9E de 197 cc, con suspensión trasera. 1959-1960
- B3 con motor T2 de 249 cc. 1958
- B3 Sport: como el B3 pero con horquillas Armstrong de muelles. 1959
- B4C 200Trial: con motor 9E de 197 cc. 1961
- B4C 250Trial: con motor 32A de 246 cc. 1961
- B4C Scrambler: con motor 34A de 246. 1961
- C: conversión del "Autocycle" (1938) y Motorcycle" (1939), con motor 2F de 99 cc. 1949
- D: con motor 1F de 99 cc. 1951-1955
- E: conversión del modelo B1. 1953
- Lido: motor de 50 cc, oculto por un carenado. 1959
- Nippy: motor SACHS de 48 cc. 1958
- TS con BRITISH ANZANI twin paralelo de 242 cc 2T. 1954-1958

Sus motores se montaron en: ALFA (Udine), BRITISH ANZANI, DOGLIOLI & CIVARDI, ELFSON, KENILWORTH, POTTHOFF y RANZANI.

Esta marca estuvo relacionada con ACHILLES (Wilhelmshaven), CYCLEMASTER (montó sus motores en bicicletas Norman), GERMAAN, MALVERN STAR, RALEIGH, RAMBLER (Ashford), RUDGE, SACHS y VILLIERS.

Nota
Para comprender exactamente de que tipo de ciclomotor Norman Nippy, estamos hablando es necesario usar la siguiente guía básica de identificación de los mismos:
- Nippy Mk1: bastidor rígido Capri y horquilla Capri, faro carcasa de acero, motor SACHS de 2 velocidades Sachs. Noviembre de 1955 a enero de 1957.
- Nippy Mk2 (tipo 1): bastidor neumático Capri, horquillas de Capri, faro carcasa de acero, motor SACHS de 2 velocidades. Noviembre de 1956 a septiembre de 1959
- Nippy Mk2 (tipo 2): bastidor neumático Capri, horquillas Lido, faro Lido carcasa de plástico adoptado de ahora en adelante, guardabarros Lido, motor VILLIERS 3K, 2 velocidades. Noviembre de 1958 a octubre de 1959.
- Nippy Mk3: bastidor de estilo Lido con depósito de gasolina integral, horquillas de Lido, guardabarros Lido, motor automático MI-VAL. Diciembre de 1959 a noviembre de 1961.
- Nippy Mk4: bastidor de estilo Lido con depósito de gasolina integral, horquillas Lido suspensión trasera basculante, guardabarros de Lido, motor VILLIERS 3K, de 2 velocidades. Diciembre de 1959 a mayo de 1962.
- Nippy Mk5: bastidor rígido MOTOBÉCANE, horquillas telescópicas, motor Mobylette automático. Septiembre de 1961 a julio de 1963.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1920
Localización:
ASHFORD - KENT
Fundador:
CHARLES y FRED NORMAN
Fábrica:
NORMAN CYCLES Ltd., Beaver Road / Victoria Road, Ashford (1934 - 1961)
RALEIGH INDUSTRIES Ltd., Smethwick, Sandwell (1961 - 1962)
Otros:
MOTOR, MOTOCICLETA, AUTOCICLO, CICLOMOTOR, MOTOCARRO
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