NORMAN (Ashford) NORMAN (Ashford) REINO UNIDO ENGLAND KENT ASHFORD

Marca descripción

NORMAN (UK)
Los hermanos Charles y Fred Norman iniciaron en 1920, su primer negocio "Kent Plating and Enamelling Co." dedicado al revestimiento y esmaltado de estructuras, siendo su primera sede en una caseta de jardín junto a la Jemmett Road de Ashford, condado de Kent, cuando regresaron de Francia al finalizar la I Guerra Mundial en la que Fred fue piloto de combate de la RAF.

A principios de la década de 1920 iniciaron la producción de bicicletas en grandes cantidades, fundando la "Norman Cycle Works", con sede en la Castle Street, también en Ashford, condado de Kent. trasladándose a un local más grande, en Victoria Road, en la misma población de Ashford.

1934
Se trasladaron a la nueva fábrica - "Norman Cycles Ltd.", en la confluencia de las calles Beaver Road y Victoria Road - un km al Sur, para dedicarse al mundo del motor. A partir de entonces muchas motocicletas ligeras y posteriormente ciclomotores fueron exportados al amparo del nombre de marca RAMBLER (Ashford) a: Centroamérica, Malasia, Canadá y a otros países de la Commonwealth.

1937
Apareció el primer modelo equipado con motor VILLIERS de 98 cc y al año otros dos: uno denominado Motobyk un autociclo, también de 98 cc, tras haber comprado el material y los derechos a la RUDGE-WHITWORTH y, el segundo una Lightweight de 122 cc seguida en 1939 de una 247 cc, ambas con motor VILLIERS.
El autociclo disponía de horquilla rígida; al año siguiente se le suma la versión De Luxe, con horquillas Webb, así como la Carrier y una versión de la Ligthweight de 98 cc

Durante la II Guerra Mundial produjeron pequeñas motocicletas para los paracaidistas y el autociclo Rudge, ya que en 1943 Norman adquirió los derechos de producción de estos últimos siendo fabricados y vendidos bajo la marca Norman. En aquella época Ron Butler - antes de Rudge Whitworth - se unió a Norman Cycle como director de ventas.

1946-1953
Fabricaron máquinas ligeras de 98, 122 y 197 cc así como motores auxiliares VILLIERS, bajo licencia. En ciertos países estas motocicletas fueron denominadas RAMBLER (Ashford).

1954
Norman empezó a planificar la producción de ciclomotores - de 40 a 60 unidades / día - consiguiendo alcanzar pronto miles de los modelos Nippy y Lido. El primero fue construido bajo licencia de la empresa alemana ACHILLES (Wilhelmshaven).

1955
Lanzaron una motocicleta equipada con motor bicilíndrico BRITISH ANZANI de 250 cc.

1957
Norman adquirió la firma germana, trasladando las prensas y algunos de los ex empleados a Ashford; esto dio lugar a la aparición del ciclomotor "Lido".

El ciclomotor Norman Lido comenzó como ACHILLES Lido de fabricación alemana lanzado en 1956 y en el Reino Unido al año. En 1958, Achilles tuvo problemas financieros y cerró, y Norman, respaldado por Tube Investment Group, compró las herramientas y derechos de diseño de Achilles.
Norman realizó una serie de cambios de diseño en el Lido antes de lanzar el Norman Lido en el mercado del Reino Unido en 1958. El cambio principal fue utilizar el motor de ciclomotor Villiers 3K de 50 cc en lugar del motor Sachs original. El Villiers 3K era un motor de 50 cc de 2.0 CV con embrague incorporado, caja de cambios de dos velocidades y transmisión por pedal para uso en ciclomotores.

1959-1960
Norman había estado trabajando cada vez más estrechamente con la empresa italiana MI-VAL, enviándoles un "Nippy", que convirtieron en una especie de ciclomotor Sport, con mucho mayor rendimiento, tras equiparlo con motor MI-VAL. Tras comprobar unos mejores resultados a partir de 1959 el Nippy Mk3 fue equipado con dicho motor transalpino.
A fines de 1959, el motor Villiers 3K se eliminó y se reemplazó con un motor Sachs de 2.2 CV y 2 velocidades, y el ciclomotor ahora se llama Super Lido. Este modelo se fabricó hasta 1961

1961
El 30 de agosto los hermanos Norman se jubilaron cerrando la fábrica de Ashford y, dado el stock y los pedidos pendientes de exportación a los EE.UU. y a países de la Commonwealth, fue RALEIGH la encargada de realizarlo, tanto los ciclomotores como motocicletas que comercializaron hasta finales de 1962.

1962
A partir de mayo, estas máquinas se fabrican bajo pedido - en pequeños lotes - con el logotipo RN (Raleigh Norman); el roadster B4 se comercializó hasta junio de 1962 y, el modelo Sport hasta finales de año.
Es posible que algunos modelos B4 Sport equiparan motor 4T durante este tiempo. Raleigh comercializó los Nippy Lido Mk3 y Mk5 como Norman (Prefijo 1N y 2N Nippy Lido ), pero eran esencialmente los modelos producidos por Raleigh Motobecane en Francia. Algunos "Nippy Mk" 4 se vendieron a través de Raleigh.

Norman y Competición
La fábrica patrocinaba a diversos pilotos, como: Don Barret, C. Brian, Clive Mills, Gerry Mills, Karl Pugh, Peacock Ray, G. Russel y Wicken Sid, participando en el ISDT a principios de 1950.
El piloto escocés de fábrica, Ian McIntyre ganó en clase 125 cc ISDT Open en 1953. La intervención en competición y los éxitos del equipo fueron la mejor propaganda, incrementando las ventas.
Los modelos B2C Norman, B2CS y B4C y se produjeron para pruebas off road en la competición de clubes, siendo muy populares y exitosos en el sureste de Inglaterra.

Modelos
Autociclos Equipados con motor VILLIERS de 2T
• Autocycle: motor 2F de 99 cc. 1938
• Motorbyk: motor 2F de 99 cc, mono marcha. 1939
• Motorbyk C: motor 2F de 99 cc, mono marcha. 1939
• Motorbyk D, mismo motor. 1953

Tras la II Guerra Mundial, reanudan la fabricación de los modelos preguerra

Motocicletas
Todas monocilíndricos VILLIERS de 2T, caja de cambios de 3 velocidades (comandadas mediante pedal) horquillas telescópicas, frenos de tambor D/ de 5 pulgadas, tanque 9.0 L, manillar y estriberas ajustables; salvo las excepciones que se citan:
• B1: motor 10D de 122 cc, 4.8 CV / 4 400 rpm, compresión 8.25:1, 3 marchas (4, opcional) 1949-1953
• B1S: motor 30C de 147 cc. 1953. Luego con motor 31C de 148 cc. 1957-1959
• B2: motor 6E de 197 cc, 7.0 CV, compresión 7.25:1, 3 marchas; en versiones Standard y Luxe. 1957
• B2C: motor 9E de 197 cc, compresión 8.2:1 exclusivo para competición. 1953-1957
• B2S: motor 9E de 197 cc, con suspensión trasera. 1955
• B3: motor twin paralelo de 249.36 cc, 15.5 CV / 5 500 rpm, compresión 8.2:1, 4 marchas, suspensión D/T horquilla telescópica tipo leading link / amortiguadores hidráulicos. 1958
• B3 Sport: como el B3 pero con horquillas Armstrong de muelles. 1959
• B3 Trial: motor 9E de 197 cc. 1961
• B4C 250 Trial: motor 32A de 246 cc. 1961
• B4C Scrambler: motor 34A de 246. 1961
• DB: motor ZÜNDAPP (Nürnberg) de 198 cc, 7.8 CV.
• TS o T52 motor BRITISH ANZANI twin paralelo de 242 cc, horquilla leading link. 1954-1958

Ciclomotores
• C: conversión del "Autocycle" (1938) y Motorcycle" (1939), motor 2F de 99 cc, mono marcha. 1949
• D: motor 1F de 99 cc. 1951-1955
• E: conversión del modelo B1. 1953
• Lido: motor de 49 cc, oculto por un carenado. 1959
• Nippy De Luxe / Mk2: motor SACHS de 48 cc; ambos con horquilla leading link y tanque tipo tubone. 1956-1959
• Nippy Mk5: motor Mobylette de MOTOBÉCANE, automático. 1961-1963
• Super Lido: motor SACHS de 48 cc, horquilla leading link. 1959

Notas
Para comprender exactamente de que tipo de ciclomotor Norman Nippy, estamos hablando es necesario usar la siguiente guía básica de identificación de los mismos:
• Nippy Mk1: bastidor rígido Capri y horquilla Capri, faro carcasa de acero, motor SACHS de 2 velocidades. Noviembre de 1955 a enero de 1957.
• Nippy Mk2 (tipo 1): bastidor neumático Capri, horquillas Capri, faro carcasa de acero, motor SACHS de 2 velocidades. Noviembre de 1956 a septiembre de 1959
• Nippy Mk2 (tipo 2): bastidor neumático Capri, horquillas Lido, faro Lido carcasa de plástico adoptado de ahora en adelante, guardabarros Lido, motor VILLIERS 3K, 2 velocidades. Noviembre de 1958 a octubre de 1959.
• Nippy Mk3: bastidor de estilo Lido con depósito de gasolina integral, horquillas de Lido, guardabarros Lido, motor automático MI-VAL. Diciembre de 1959 a noviembre de 1961.
• Nippy Mk4: bastidor de estilo Lido con depósito de gasolina integral, horquillas Lido suspensión trasera basculante, guardabarros de Lido, motor VILLIERS 3K, de 2 velocidades. Diciembre de 1959 a mayo de 1962.
• Nippy Mk5: bastidor rígido MOTOBÉCANE, horquillas telescópicas, motor Mobylette automático, de MOTOBÉCANE. Septiembre de 1961 a julio de 1963.

Esta marca estuvo relacionada con ACHILLES (Wilhelmshaven) y sus motores equiparon a las siguientes marcas: ALFA (Udine), BRITISH ANZANI, CYCLEMASTER (montó sus motores en bicicletas Norman), DOGLIOLI & CIVARDI, ELFSON, GERMAAN, KENILWORTH, MALVERN STAR, POTTHOFF, RALEIGH, RAMBLER (Ashford), RANZANI, RUDGE-WHITWORTH, SACHS y VILLIERS.

Sin relación con NORMAN (Leamington Spa).
No confundir con la sueca NORNAN.

Curiosidades
Un modelo B1 de 1951, está expuesto en el National Motor Museum de Birdwood.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1920-1934
Localización:
ASHFORD - KENT
Fundador:
NORMAN BROTHERS (CHARLES and FRED)
Fábrica:
NORMAN CYCLES Ltd., Castle Street → Beaver Road / Victoria Road, Ashford, Kent (1934 - 1961)
RALEIGH INDUSTRIES Ltd., Smethwick, Sandwell (1961 - 1962)
Otros:
MOTOR, MOTOCICLETA, AUTOCICLO, CICLOMOTOR, MOTOCARRO
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