APTERA APTERA USA CALIFORNIA CARLSBAD

Marca descripción

APTERA (USA)
Vehículo de tres ruedas diseñado por "Accelerated Composites", con sede en Carslbad, California. El denominado, "Aptera hybrid" comenzó a desarrollarse en enero de 2002.
Se realizó un primer prototipo en 2003, aunque no se presentó a la Prensa hasta el 18 de Enero de 2006, la última versión
Este tricar tipo tadpole, biplaza, de muy bajo consumo¹ - 0.9 litros/100km - equipado con un motor diésel de 12 CV de 4T, combinado con uno eléctrico de 25 CV, de 385 kg de peso, conseguía una aceleración de 0 a 100 km/h en 11 segundos con una velocidad máxima, limitada electrónicamente de 152.8 km/h.

(¹) manteniendo una velocidad constante de 104.6 km/h.

Curiosidades
El Aptera fue un bonito proyecto de coche futurista y de bajo consumo pensado para cumplir con las quiméricas previsiones del Gobierno del Estado de California que preveía un porcentaje imposible de vehículos de propulsión eléctrica para el año 2015. Una serie de inversores se pusieron manos a la obra y financiaron el desarrollo de un vehículo con dos plazas, tecnología aeroespacial ultraligera y mecánica híbrida. Consiguieron que más de 5.000 personas dieran un anticipo para hacerse con una unidad.
El vehículo tenía una rueda trasera motriz y se pensaba ofrecer en dos versiones, la híbrida citada (enchufable) y otra 100% eléctrica, siempre con una transmisión P/S CVT/correa. Diseñado por Jason Hill, que estuvo en el equipo que creó el Smart Fortwo. El prototipo tenía un coeficiente aerodinámico récord y con casi 4.40 metros de largo, apenas pesaba 385 kilos en vacío. Con un habitáculo parecido a la carlinga de una avioneta moderna, el Aptera se quedó en un sueño de iluminados anticipados a su tiempo.

Pese a varias ampliaciones de capital y al desarrollo de varios prototipos, al final la empresa tuvo que devolver los anticipos de los clientes sin llegar a entregar ninguna unidad ya que la crisis financiera mundial de 2008 le golpeó con fuerza y tras declararse en quiebra fue adquirida - como no - por unos inversores chinos de los que, por el momento, se desconocen sus intenciones.

Detalles

Modelo:
TRICAR
País:
USA
Año fundación:
2002-2003
Localización:
CARLSBAD - CALIFORNIA
Fundador:
STEVE FAMBRO
Fábrica:
APTERA MOTORS Inc., Carslbad, California (2003 - 2007)
Ingeniero/Diseñador:
Accelerated Composites, Jason Hill
Otros:
PROTOTIPOS (3)
APTERA.jpg
APTERA 01.jpg
APTERA 02.jpg
APTERA.png

Copyright © TuringMachine 2017