LINTO LINTO (I)
El nombre de la firma procede del acrónimo de su fundador y diseñador, Lino Tonti, nacido en Cattolica en 1920 siendo sin duda uno de los mejores diseñadores y proyectistas italianos, habiendo trabajado para diversas firmas de motocicletas, como: AERMACCHI, BENELLI, BIANCHI y FB MONDIAL.
Años 60
Durante la década fabricó su primera motocicleta de competición equipada con motor de 75 cc dohc, 4V con turbocompresor, doble encendido y horquilla tipo Earles; era muy cara de producir.
1967
Las dificultades económicas obligaron a adoptar una solución más simple y menos costosa, como acoplar dos cilindros de la AERMACCHI "Ala de Oro" 250 cc transformándolo en un twin paralelo de 500 cc ohv de 32 CV, motor monobloque de 6 velocidades, horquilla Ceriani y frenos de tambor Fontana D/T; se fabricaron ex profeso para la competición, aunque en una serie muy corta.
1968
La máquina debutó ese año - coincidiendo con la llegada de los japoneses con sus potentes 2T - y fueron pilotadas por: John Dodds, Steve Ellis, Jack Findlay, Gyula Marszowsky y Alberto Pagani.
1969
Se incrementó la potencia a 64 CV / 12 000 rpm, cambiando la configuración del bastidor y el tanque de combustible pasó a ser de fibra de vidrio.
1972
Cese de la producción.
Notas
En la temporada 1969, Linto consiguió el Campeonato del Mundo del medio litro a manos de Giacomo Agostini.
En 1970, las máquinas niponas de 2T dominaron la clase 500. Las de 4T estaban condenadas...