FRANCIS-BARNETT FRANCIS-BARNETT REINO UNIDO INGLATERRA WARWICKSHIRE COVENTRY

Marca descripción

FRANCIS-BARNETT (UK)
Aunque americano de nacimiento Gordon Francis era de origen británico, su padre Graham Francis había fundado la fábrica de motocicletas LEA FRANCIS (Coventry, 1911). En un viaje de Gordon a Francia se caso con una señorita de apellido Barnett y en 1919 fundó con su suegro, Arthur - que era el fabricante de la INVICTA (Coventry) - la nueva sociedad "Francis & Barnett Ltd", con sede en la Lower Ford Street de Coventry, donde asentaba aquella.
G. Francis aportó parte del capital necesario, lo que le dio un puesto en la junta directiva.

En marzo de 1920, apareció el primer modelo de la FRANCIS-BARNETT con motor JAP de 292 cc {sv,} con 2 velocidades y transmisión secundaria a correa. Pronto siguió otro modelo semejante con cilindrada de 346 cc, seguido de modelos monocilíndricos también con distribución sv y cilindrada de hasta 350 cc.
A partir de 1923 la firma se centró en una motocicleta ligera, participando también en competiciones, utilizando en este caso un motor BLACKBURNE más potente. Sin embargo, la compañía se la recuerda sobretodo por sus modelos de dos tiempos, que comenzaron a producirse a finales del "boom motociclista" de comienzos de los años veinte.

Todas estas máquinas estaban propulsadas por motores VILLIERS, y aunque la mayoría eran monocilíndricas también se diseñó una bicilíndrica de 344 cc, la "Pullman", que causó gran sensación (1927), pero que no prosperó por problemas de refrigeración. En el modelo "Empire", monocilíndrico de 250 cc, se utilizó un bastidor totalmente novedoso. La necesidad de recortar gastos trajo la introducción de los bastidores Fanny-B. El primero de ellos, de tipo multitubular niquelado, con motor VILLIERS de 147 cc exhibido en el Olympia Motorcycle Show de Londres a finales de 1923.
Durante 1926 y 1927, las versiones de 172 cc alcanzaron el máximo en los eslogan publicitario citando que el promedio de consumo era de 69 km/L, anunciándose como "Mas barata que suelas para zapatos".
A mediados de la década de los treinta lanzaron la "Black Hawk", equipada con motor VILLIERS monocilíndrica de 196 cc 2T, refrigerada por aire, caja de cambios de tres velocidades comandada por palanca manual, transmisión final a cadena.
Aunque de escasas prestaciones, velocidad máxima 77 km/h), se ofrecía con caja de cambios de cuatro velocidades, como opciona; el bastidor de forma triangular a base de tubos rectos unidos por pernos (*), que se anunciaban con el eslogan "Built like a bridge" (Construidos como un puente), eran muy rígidos y a la vez relativamente ligeros para su época, siendo muy fáciles de montar. Los primeros prototipos utilizaron horquilla delantera con muelles de ballesta, pero al salir al mercado ya disponían de horquilla de paralelogramos deformables provistos de muelles helicoidales.
Desde su aparición en 1933 hasta 1940, la "Cruiser" (diseñada por Bill King) tuvo mucho éxito, en parte por el carácter práctico de su diseño tipo escúter, y la utilización de un bastidor de acero estampado más convencional que la convirtió en la única motocicleta totalmente cerrada que llegó a prosperar en el mercado británico.
En 1935 lanzaron la "Stag" de 4T y la "Cruiser" de 2T. La primera equipada con motor BLACKBURNE monocilíndrico de 248 cc ohv, caja de cambios tipo pre-unit ALBION de 4 velocidades, transmisión final a cadena, sustituyendo el clásico bastidor de la firma por uno soldado hecho con tubos de acero forjado de sección en forma de "H"
El año 1938 trajo la "Snipe" de 125 cc con caja de cambios integrada en el motor, así como un autociclo de 98 cc, asistido por pedales: el "Powerbike"(**), con una primera versión (J50) equipada de motor VILLIERS Junior. Al año lanzaron la versión K50 con motor VILLIERS Junior de Luxe. Aquel mismo año se introdujo una horquilla con amortiguador de goma. Otra característica de la Powerbike fue un freno trasero situado en el cubo de la rueda accionado a contra pedal. Utilizada especialmente por el ejercito británico al inicio de la II Guerra Mundial, dada la gran gama de modelos de que disponía, unido a los antecedentes militares de Gordon Francis, lo lógico era que esta compañía contribuyera activamente a la producción de guerra de G. Bretaña. En realidad, el diseño de una versión militar de la Snipe estaba muy avanzado, cuando en 1940 un terrible bombardeo sobre Coventry destruyó la fábrica así como la vecina TRIUMPH. Hasta que no se reconstruyo en 1945 la firma no volvió a fabricar motocicletas.

Terminada la guerra el Powerbike fue reintroducido rápidamente pero ahora tenía una horquilla de viga de acero que utilizaba bandas de goma como suspensión. En junio de 1947 la compañía fue absorbida por el grupo Associated Motor Cycles - AMC (Greenwich) - que ya poseía otra marca, la JAMES.
En junio de 1949 el Powerbike "56" había sustituido al "50", rediseñando el bastidor, el tanque de combustible para montar el nuevo motor VILLIERS 2F, instalando llantas de 2.25 × 21", pero así y todo el "56" conservaba el aspecto de autociclo tradicional; también se mantuvo la suspensión delantera inusual de "goma".

A finales de aquella década lanzó al mercado una "Fanny-B", de posguerra, la "Merlin" con motor VILLIERS 9D, monocilíndrico de 122 cc, de 3.2 CV/4.400 rpm, (de los años veinte, con pistón de cabeza plana), caja de cambios de 3 velocidades, transmisión final a cadena; toda ella de corte anticuado pero que con un peso de 79 kg podía alcanzar los 70 km/h.

A fines de los años 50 se resucitó el viejo nombre Cruiser con una versión de 175 cc, llamada "Light Cruiser". Una década después, rompió su relación con VILLIERS que a pesar de sus defectos, le estaba proporcionando éxitos en las pruebas de campo.
En 1962 lanzó la "Falcon 87" con motores PIATTI y AMC (Greenwich) de 200 cc, que proporcionaban 12 CV de potencia, alcanzando una velocidad máxima de 103 Km/h.
A pesar del color rojo de la Francis-Barnett y verde, de la JAMES los modelos de ambas marcas apenas se distinguían. La última Fanny-B, la "Sports Fulner 90" de 150 cc, de aspecto futurístico, tenía el bastidor de chapa de acero estampado, horquilla de resortes y línea estilizada, y tuvo el honor de ser la última motocicleta fabricada en Coventry.
A partir de finales de 1962, la producción se desplazó a Birmingham encargándose la JAMES que siguió con la misma línea hasta que la producción finalizó en 1966.

Resumen
Motocicletas:
- Black Hawk. años 30
- Cruiser. 1935
- Cruiser 68: motor VILLIERS 1H de 224 cc. 1955
- Cruiser 75
- Cruiser 80: motor AMC (Greenwich).
- Cruiser 84 - H45: motor AMC (Greenwich), monocilíndrico de 249 cc, velocidad máxima de 86.4 km/h. 1959
- Cruiser G39: motor VILLIERS, monocilíndrico de 247 cc, velocidad 64 km/h, caja cambios ALBION y consumo de 3.3 L/100 km
- Empire: 250 cc
- Falcon 65, Trail: motor VILLIERS 8E
- Falcon 74: llantas de 21"
- Falcon 76
- Falcon 77
- Falcon 81: monocilíndrica de 197 cc; la producción se trasladó a la fábrica de JAMES de Birmingham. 1958
- Falcon 87: motores PIATTI y AMC (Greenwich) de 200 cc. 1962
- Fanny-B
- Fulmar 88: monocilíndrica de 148 cc. 1920
- Kestrel 66: motor VILLIERS de 125 cc
- Kestrel 69: Motor VILLIERS 30C de 147 cc. 1932
- Light Cruiser: finales años 50
- Mod. 55/57: motor VILLIERS 6E de 197 cc, sin suspensión trasera. 1951
- Mod. 58: motor VILLIERS 6E de 197 cc, doble amortiguador trasero. 1951
- Mod. 82, Scrambler: motor AMC monocilíndrico de 249 cc
- Merlin: motor VILLIERS 10D de 122 cc. 1948
- Overseas Falcon: monocilíndrico de 197 cc, 3 velocidades; especialmente para exportar a países de ultramar. 1953
- Plover 73: motor VILLIERS 30C. 1956
- Plover 78. 1957
- Plover 86: monocilíndrico de 149 cc, suspensión trasera con amortiguador de fricción. 1962
- Pullman: motor VILLIERS twin de 344 cc. 1927
- Red Stag Sports: motor BLACKBURNE de 248 cc ohv bastidor de tubos de acero forjado de sección en forma de "H", velocidad máxima 99.2 km/h. 1935-1937
- Snipe. 1938
- Sports Fulmer 90: de 150 cc,

Autociclos
Todos ellos con motor VILLIERS, monocilíndricos de 98 cc 2T:
- Powerbike JG50: motor Junior. 1939
- Powerbike KG50: motor Junior Luxe. 1940
- Powerbike PN56: motor 2F. 1949

Fue calificada como otras, de Badge-engineering

Curiosidades
Numeración de los bastidores
Situado en el lado izquierdo de la pipa en modelos anteriores a la guerra, y por debajo del sillín los de posguerra.
Un prefijo de dos letras: la primera letra corresponde al año del modelo (tradicionalmente, presentaban sus nuevos modelos en octubre o noviembre del año anterior, o incluso antes); las letras son:
- J 1938/39
- K 1939/40
- L 1946
- M 1946/47
- N 1947/48
- O 1948/49
- P 1949/50
- R 1950/51
- S 1951/52
La segunda letra (solo en los autociclos):
- G Powerbike, preguerra
- H Powerbike 50, durante la guerra
- N Powerbike 56, posguerra

(*) Similar al patentado por ROULETTE.
(**) Sin relación con el velomotor POWERBIKE, estadounidense.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1919
Localización:
COVENTRY - WARWICKSHIRE
Fundador:
GORDON FRANCIS y ARTHUR BARNETT
Fábrica:
FRANCIS & BARNETT Ltd., Lower Ford Street, Coventry (1919 - 1963)
Ingeniero/Diseñador:
Bill King
Otros:
MOTOCICLETA, AUTOCICLO
FRANCIS-BARNETT 01.jpg
FRANCIS-BARNETT 02.jpg
FRANCIS-BARNETT 03.jpg
FRANCIS-BARNETT.jpg
FRANCIS-BARNETT.jpg
FRANCIS-BARNETT.jpg
FRANCIS-BARNETT 01.jpg
FRANCIS-BARNETT 02.jpg
FRANCIS-BARNETT 03.jpg
FRANCIS-BARNETT 04.jpg
FRANCIS-BARNETT.gif
FRANCIS-BARNETT.png
FRANCIS-BARNETT.jpg

Copyright © TuringMachine 2017