SPRING (B)
La "Société Anonyme des Ateliers Spring", con sede en Lieja, fue un fabricante de motocicletas durante los años 1910 hasta 1940. El nombre de marca procedía del hecho de montar suspensión por muelles D/T horquilla de paralelogramos / soporte sillín con muelles, solidarios con el bastidor, algo muy raro en esa época.
Los primeros modelos montaban motor GONTHIER tetracilíndrico en línea de 750 cc ohv y bastidor suspendido por muelles.
A partir de 1920 equiparon motores propios V-twin transversales de 496, 746 y 996 cc con distribución sv, este último con marcha atrás.
Fueron una máquinas elitistas, lujosas, cómodas y caras, aunque algunos modelos montaban estribos / plataformas muy anchos que rozaban con el suelo a poco que inclinaran en las curvas.
Las ruedas eran intercambiables y desde casi el principio con transmisión por cadena
Durante un tiempo también fabricaron sus propios sidecares y muchas de las motocicletas fueron diseñadas específicamente para su uso.
Notas
Si bien la fábrica sobrevivió a la I Guerra Mundial y durante los años de la gran depresión (crack de Wall Street, 1929), no superó la II Guerra Mundial cesando la producción coincidiendo con la invasión, en 1940, del ejército alemán en Bélgica.
Unas fuentes citan la sede en Streupas-Angleur, a 5 km de Lieja (donde se encuentra la firma Gonthier), y otras en la población de Tilff, a unos 7 kilómetros más al sur...