ATALA (Padova) ATALA (Padova) ITALIA PADOVA PADOVA

Marca descripción

ATALA (I)
Cesare Rizzato y su hermano Allessandro fundaron en 1921 la empresa "Officine Meccaniche C. Rizzato S.n.C.", con sede en la Via Venezia 29, Padua, fabricando bicicletas y accesorios, así como de un ciclomotor, bajo el nombre de marca CERIZ, pasando a denominarse ATALA a partir de 1938, nombre probablemente procedente de la mariposa Eumaeus Atala.

Pero no fue no es hasta 1952 cuando empezó la fabricación de ciclomotores y escúteres, ambos equipados con motores propios de 49, 69 y 124 cc 2T, de buena calidad.

Ciclomotores
Común a todos, motor monocilíndrico de 49.98 cc 2T, 2 / 3 velocidades, neumáticos D/T 2.00x24", sistema eléctrico 6 V/ 18 W, transmisión final mediante cadena, tanque 10 L y 50 kg, salvo las excepciones que se citan:
• Mod. 111: 48 cc, neumáticos 1.75x24", transmisión por rodillo fricción, tanque 3 L mezcla aceite-combustible al 2% y 30 kg
• Mod. 112/M - 112/3M Cicloescúter: bastidor abierto, tanque 4.5 L y 62 kg
• Mod. 112/MS - 112/3MS
• Mod. 112/MT - 112/3MT: de 49.98 cc, 2 / 3 velocidades, neumáticos D/T 2.00x24", sistema eléctrico 6 V / 18 W. tanque 10 L y 50 kg
• Mod. 112/MV- 112/3MV: bastidor abierto, tanque 6.0 L y 53 kg.
• Mod. Sport. 1966
• Mod. 112 Super Sport. 1964
• Mod. 112/P2 - 112/P3 Transporto: ruedas D/T 2.00x20", portaequipajes D/T
• Mod. Piu SI: 50 cc
• Califfone. 1972-1990
• Green: motor Rizzato, para la versión monomarcha y con MINARELLI para opción caja de cambios
• P4. 1970

1972
A partir de entonces, Allessandro Rizzato - que en 1968 se había separado de su hermano Cesare - CREÓ monta la nueva firma, en la propia Padua, bajo el nombre RIZZATO, fabricando una motocicleta de trial con motor MINARELLI de 125 cc, y también el modelo de ATALA "Califfo", que se vendió como RIZZATO Califfo en el mercado estadounidense; modelo que desde finales de los años sesenta hasta la actualidad, persiste, aunque con motor FRANCO MORINI, llegando a producir alrededor de 450.000 ciclomotores y escúteres.

Todos los escúteres, a partir de mediados de la década de los 90, tenían en común lo siguiente: motor monocilíndrico MORINI-SUZUKI de 49 cc 2T, potencia 5.5 CV, carburador Dell´Orto PHVA 12 DD, refrigerado por aire forzado, bastidor monoviga en tubo de acero, suspensión D/T horquilla telescópica hidráulica / monoshock hidráulico, frenos D/T disco / tambor, arranque eléctrico / kick starter, transmisión directa a la rueda trasera, salvo las excepciones que se citan:

Modelos de escúter
• Byte 50: pensado para ser un escúter urbano, económico y práctico, engrase separado con tanque de aceite de 1.5 L, neumáticos D/T 100 - 90-10", frenos D/T disco ø 155 mm / tambor ø 120 mm, tanque 6.5 L (reserva 0.7 L) y 84 kg de peso.

• Carosello 50: motor MINARELLI de 49 cc 2T, engrase separado, llantas de 16", con tres brazos dobles, cambio automático, ruedas D/T 2.50 x 16"/2.75 x 16", frenos D/T disco ø 220 mm (doble pistón) / tambor simple leva ø 110 mm, tanque 5.0 L (reserva 0.9 L) y 80 kg de peso.

• Hacker 50 AT-12: Este modelo se presenta en tres versiones.

  • Hacker 50: como la versión más económica, con refrigeración por aire forzado y una decoración sencilla
  • Hacker 50 LC: refrigeración líquida y potencia de 6.0 CV, engrase separado con tanque de aceite de 1.5 L, cambio automático, neumáticos D/T 120 - 70-11" / 130 - 70-12", freno D/T disco doble pistón ø 190 mm / tambor (simple leva) ø 120 mm, tanque de 6.5 L (reserva 1.0 L) y 82 kg de peso.
  • Hacker 50 Racing: cambio automático, el resto igual que el anterior

• Skeggia: este escúter reúne las características del popular "Hacker AT12" con unas dimensiones mucho más grandes que benefician al confort, tanto el conductor como del acompañante, para los desplazamientos urbanos. Cambio automático con variador, neumáticos D/T 120 - 70-11"/130 - 70-12", frenos D/T disco ø 190 mm/tambor ø 120 mm, tanque 8.5 L (reserva 1.5 L) y 91 kg de peso.

Motocarros
Basados en los escúteres de tres ruedas tipo delta, en versiones plataforma, cajón de carga o furgón. 1963

2001
A partir de ese año se centró en el escúter "Lepton", con motor eléctrico con las siguientes especificaciones:
Motor Lafert EDM Inside (Electronic Drive Management), tecnología digital con dispositivo de potencia "Mosfet", de elevado rendimiento con reducido consumo de energía, que recupera en la frenada y es gestionada por la batería, potencia 2.0 CV / 6.000 rpm, arranque eléctrico, cambio automático, transmisión directa, neumáticos D/T 100 - 80-10", frenos de tambor D/T ø 104 / ø 120 mm, velocidad máxima de 45 km/h, autonomía de 50 km, recarga batería en 5 h, bastidor en tubo de acero de alta resistencia, suspensión D/T horquilla telescópica / basculante con monoshock hidráulico, hueco porta cascos bajo el sillín, antirrobo electrónico personalizado a partir de la llave personal y no reproducible, completo cuadro de mandos analógico-digital retroiluminado, con toda la información y 133 kg de peso
Se trata del primer escúter con motor eléctrico producido íntegramente en Italia a escala industrial, homologado y respetando la normativa europea.

Notas
Desde 1992, la sociedad poseía 450 empleados, siendo la Presidenta y Directora Francesca Rizzato y su hermano Umberto el Director Gerente, hijos del fundador Cesare Rizzato, que pudieron sobrevivir y superar los difíciles años setenta!

La empresa en 2002 tomó el nombre de Atala S.p.A. con sede en Monza y desde 2011 forma parte de "Accell Group", líder europeo en el mercado de bicicletas y accesorios.

En la actualidad, la firma ATALA fabrica accesorios para la industria de la motocicleta y del automóvil bajo este mismo nombre, así como equipos para "fitness" bajo el nombre ATALA Ginny.
Las exportaciones se realizan a diversos países, principalmente a: Alemania, Austria (a través de la firma NECKERMANN), España, Centro y Sudamérica.

Detalles

Modelo:
CICLOMOTOR
País:
ITALIA
Año fundación:
1921-1952
Localización:
PADOVA - PADOVA
Fundador:
FRATELLI RIZZARO (CESARE e ALLESANDRO)
Fábrica:
CESARE y ALLESANDRO RIZZATO, S.n.C., Via Venezia 29, Padua (1921 - 1968)
OFFICINE MECCANICHE C. RIZZATO S.n.C., Via Venezia 29, Padua (1969)
Otros:
ESCÚTER, MOTOCARRO
ATALA (Padova) 01.jpg
ATALA (Padova) 02.jpg
ATALA (Padova) 03.jpg
ATALA (Padova) 04.jpg
ATALA (Padova) 05.jpg
ATALA (Padova) 06.jpg
ATALA (Padova) 07.jpg
ATALA (Padova) 08.jpg
ATALA (Padova) 09.jpg
ATALA (Padova).jpg
ATALA (Padova).jpg
ATALA (Padova) 01.jpg
ATALA (Padova) 02.jpg
ATALA (Padova) 03.jpg
ATALA (Padova).png
ATALA (Padova).jpg