ATALA (I)
Cesare Rizzato y su hermano Allessandro fundaron en 1921 la empresa "Officine Meccaniche C. Rizzato S.n.C.", con sede en la Via Venezia 29, Padua, fabricando bicicletas y accesorios, así como de un ciclomotor, bajo el nombre de marca CERIZ, pasando a denominarse ATALA a partir de 1938, nombre probablemente procedente de la mariposa Eumaeus Atala.
Pero no fue no es hasta 1952 cuando empezó la fabricación de ciclomotores y escúteres, ambos equipados con motores propios de 49, 69 y 124 cc 2T, de buena calidad.
Ciclomotores
Común a todos, motor monocilíndrico de 49.98 cc 2T, 2 / 3 velocidades, neumáticos D/T 2.00x24", sistema eléctrico 6 V/ 18 W, transmisión final mediante cadena, tanque 10 L y 50 kg, salvo las excepciones que se citan:
• Mod. 111: 48 cc, neumáticos 1.75x24", transmisión por rodillo fricción, tanque 3 L mezcla aceite-combustible al 2% y 30 kg
• Mod. 112/M - 112/3M Cicloescúter: bastidor abierto, tanque 4.5 L y 62 kg
• Mod. 112/MS - 112/3MS
• Mod. 112/MT - 112/3MT: de 49.98 cc, 2 / 3 velocidades, neumáticos D/T 2.00x24", sistema eléctrico 6 V / 18 W. tanque 10 L y 50 kg
• Mod. 112/MV- 112/3MV: bastidor abierto, tanque 6.0 L y 53 kg.
• Mod. Sport. 1966
• Mod. 112 Super Sport. 1964
• Mod. 112/P2 - 112/P3 Transporto: ruedas D/T 2.00x20", portaequipajes D/T
• Mod. Piu SI: 50 cc
• Califfone. 1972-1990
• Green: motor Rizzato, para la versión monomarcha y con MINARELLI para opción caja de cambios
• P4. 1970
1972
A partir de entonces, Allessandro Rizzato - que en 1968 se había separado de su hermano Cesare - CREÓ monta la nueva firma, en la propia Padua, bajo el nombre RIZZATO, fabricando una motocicleta de trial con motor MINARELLI de 125 cc, y también el modelo de ATALA "Califfo", que se vendió como RIZZATO Califfo en el mercado estadounidense; modelo que desde finales de los años sesenta hasta la actualidad, persiste, aunque con motor FRANCO MORINI, llegando a producir alrededor de 450.000 ciclomotores y escúteres.
Todos los escúteres, a partir de mediados de la década de los 90, tenían en común lo siguiente: motor monocilíndrico MORINI-SUZUKI de 49 cc 2T, potencia 5.5 CV, carburador Dell´Orto PHVA 12 DD, refrigerado por aire forzado, bastidor monoviga en tubo de acero, suspensión D/T horquilla telescópica hidráulica / monoshock hidráulico, frenos D/T disco / tambor, arranque eléctrico / kick starter, transmisión directa a la rueda trasera, salvo las excepciones que se citan:
Modelos de escúter
• Byte 50: pensado para ser un escúter urbano, económico y práctico, engrase separado con tanque de aceite de 1.5 L, neumáticos D/T 100 - 90-10", frenos D/T disco ø 155 mm / tambor ø 120 mm, tanque 6.5 L (reserva 0.7 L) y 84 kg de peso.
• Carosello 50: motor MINARELLI de 49 cc 2T, engrase separado, llantas de 16", con tres brazos dobles, cambio automático, ruedas D/T 2.50 x 16"/2.75 x 16", frenos D/T disco ø 220 mm (doble pistón) / tambor simple leva ø 110 mm, tanque 5.0 L (reserva 0.9 L) y 80 kg de peso.
• Hacker 50 AT-12: Este modelo se presenta en tres versiones.