NYMAN & CRESCENT NYMAN & CRESCENT SUECIA UPPSALA LÄN UPPSALA - VARBERG

Marca descripción

NYMAN & CRESCENT (S)
Cronología previa
• 1873.- Anders Nyman abre un taller de mecánica de precisión fabricando instrumental quirúrgico.
• 1888.- Fabricaron la primera bicicleta tipo penny farthing
• 1889.- Muere Anders Nyman, heredando su esposa el negocio
• 1893.- La empresa familiar pasa a los hijos Adolf Fredrik y Janne cambiando el nombre de la empresa “AF&J. Nyman Instrument & Velicopedfabrik. Fabrican 10 bicicletas de Hermes.
• 1897.- La "American Cycle Imports" de Eli Pettersson & August Lindblad", con sede en Estocolmo, decidieron importar bicicletas de la American Crescent "Western Wheel Works" uno de los mayores fabricantes a nivel mundial; adquirieron más de 6000, durante los CRESCENT (Uppsala)1899 La compañía obtiene incorporada y cambia el nombre a Nymans Verkstäder AB.
• 1907.- Tras adquirir la patente de la proveedora de bicicletas estadounidense, adoptaron el nombre de CRESCENT como marca.
Iniciaron la fabricación de estas bicicletas bajo dicho nombre. Años más tarde fabricaran ciclomotores, motocarros etc.
• 1931.- Nyman, adquirió la “Velicopedaktiebolaget Lindblad”, que era agente general de la Crescent y agente de Harley-Davidson, así como Fichtel & Sachs Torpedo.

Cronología de Crescent
• 1947.- Se registró el nuevo nombre de la empresa: "Nymanbolagen AB". Se creó el logotipo de NV. El escudo estaba dividido en 4 cuadrados que representarían las marcas más grandes:
CRESCENT, HERMES, NORDSTJÄRNAN y Vega.
• 1948 - Aktiebolaget Velocipedaffären Victor (Hinden)
• 1949.- Fabricó la bicicleta número 3 millones
• 1951 - Nya Aktiebolaget Ljuddämparefabriken.
• 1956 - M. Berlin & Co. AB Värnamo (Apollo). La producción se transfirió a Uppsala.
• 1958 A/S Nordisk Cykelfabrik, Copenhague. (Cykle A/S Crescent); fabricaron el ciclomotor 4 millones, un Crescent 2000 S
• 1960 - La rival MONARK, adquirió NV-NYMAN y CRESCENT (Uppsala) pasando a formar parte del grupo MCB, Monark Crescent Bolagen; al igual que otras marcas, en diferentes momentos: BOHLIN, ESSE, HERMES y NORDSTJÄRNAN.
Otro ejemplo de asociación similar fue el grupo británico formado por AMC (Associated Motor Cycles), AJS y MATCHLESS. Ambos asociaciones fabricaban y / o comercializaban modelos de marcas diferentes en las mismas instalaciones o no, pudiendo incluirse en las impresas de Badge Engineering.
• 1963.- Se ensambló la última bicicleta en Uppsala; la producción de estas y los ciclomotores se transfirió a Varberg. Se mantuvo el motor marino y la división "Hogar y jardín" (cortadora de césped, etc.).

Durante muchos años estuvo asociada a otra marca sueca, la NV-NYMAN. Durante este tiempo, los modelos NV llevaban el logotipo de CRESCENT.

Modelos

Todos ellos equipados con motor monocilíndrico de 2T, refrigerados por aire, mezcla aceite / gasolina al 4%, transmisión final por cadena
Cicloescúter
• Mod. 1145: motor Sachs 50/3 de 47.63 cc, 0.8 CV / 4 000 rpm, 2 marchas, compresión 6.5:1, sistema eléctrico Bosch LM/UR 1/115/17 R3, encendido por bobina Bosch Mzan 3 Z 5, bujía Bosch W-190, suspensión D/T telescópica, llantas D/T 2.5 x 20, frenos de expansión D/T ø 4", tanque 5.0 L (0.6 L, reserva) y 32 kg de peso. 1956
• Mod. 2000 S: mismas características que el anterior, pero equipado con escudo protector. 1956-1963

Ciclomotores
Todos equipados con motores monocilíndricos de las firmas HUSVARNA, JLO, NV-NYMAN, SACHS, de 2T.
• Mod. 1117 / 1118 Autoped: motor NV-NYMAN de 38.22 cc 0.8 CV /4 000 rpm, mono marcha, compresión 6.5:1, volante magnético 6 V / 17 W sistema eléctrico Stefa C2, bujía Bosch W 175, llantas D/T 2.2 x 24", frenos de expansión D/T, batalla 1120 mm y tanque 3.0 L (0.6 L, reserva). 1953
• Mod. 1126 / 1126 K "Saxoped": motor Sachs 50/2 de 47.63 cc, 0.8 CV / 4 000 rpm, 2 marchas, compresión 6.5:1, sistema eléctrico Bosch LM/UR 1/115/17 R3, encendido por bobina Bosch Mzan 3 Z 5, bujía Bosch W-190, suspensión D/T telescópica, llantas D/T 2.5 x 20, frenos de tambor D/T ø 4", tanque 4. 5 L (0.5 L, reserva) y 32 kg de peso. 1957 - 1960
• Mod. 1136: motor Sachs de 47.63 cc, 0.8 CV, 2 marchas. 1959
• Mod. 1210 Transport. 1960
• Mod. 1149 "Raketen": motor Sachs de 48 cc, 1.0 CV / 4 000 rpm, compresión 6.0:1, 2 / 3 marchas, kick starter, horquilla delantera tipo leading link, llantas D/T 2.25 x 23", tanque 5.0 L. 1962 -
• Mod. Jet - Lingen: mismas características del "mod. 1149", salvo diferencias estéticas. 1962 -
• Mod. 1151, Raket Sport: como los dos anteriores, pero solamente con 2 marchas, horquilla delantera tipo leading link, 1962-1965
• Mod. 1155, Automatic. 1965
• Serie Trapper": común todos: motor Husqvarna, de 48 cc, 1.0 CV / 4 000 rpm, 2 marchas, compresión 6.7:1,kick starter, salvo las excepciones que se citan:
  • Mod. 1206:
  • / Mod. 1207
  • / Mod. 1217: 3 marchas
  • / Mod. 1218: motor Sachs 50/3, 3 marchas. 1966-1969
• Mod. 1159: motor Sachs 50/2 KS. 1970 -
• Mod. 1185: motor Husqvarna E-motor, 2 marchas. 1968
• Mod. 1189: motor Sachs 50/3 LS. 1970-1972
• Mod. 1193: motor Husqvarna E-motor, 3 marchas. 1970
• Serie Topper": común a todos: motor Husqvarna Flinta, de 48 cc, 1.0 CV / 4 000 rpm, 3 marchas, compresión 6.7:1, kick starter, suspensión D/T telescópica, salvo las excepciones que se citan:
  • Mod. 1205: 2 marchas. 1966
  • Mod. 1215. 1967
  • Mod. 1228: motor Sachs 50/3, 3 marchas. 1968-1971
• Mod. 1237: motor Sachs 50/2 S. 1972
• Mod. 1238: motor Sachs 502/1 AS de 47.63 cc, 1.0 CV /3 500 rpm, compresión 8.5:1, cambio automático por engranaje planetario, bobina de encendido Stefa G40, bujía Bosch W 95, suspensión D/T telescópica / rígida, frenos de tambor D/T, llantas D/T 1.20 x 16", tanque 5.0 L (aprox.).1968 - 1971
• Mod. 1239: motor Sachs 50/2 KS. 1972
• Serie Compact: común todos: motor Sachs 50/2 de 47.63 cc, 1.0 CV / 4 000 rpm, 2 marchas, compresión 8.5:1, encendido mediante bobina Bosch, bujía Bosch W 150, kick starter, llantas D/T 2.50 x 20", frenos de tambor D/T, tanque 5.0 L, salvo las excepciones que se citan:
  • Mod. 1240: motor Sachs 50/2 KS. 1970 - 1972
  • 1247: motor Husqvarna E de 48 cc. 1967-1968
  • Mod. 1248: idéntico al "1240", salvo pintura distinta. 1968 - 1975
  • Mod. 1249: como el 1248. 1972 -
  • Mod. 1250: motor Sachs 50/3 LFS. 1971 -
  • Mod. 1252: motor Sachs 50/3 KFS. 1972 -
• Mod. 1256 Champion: motor Sachs 50/3 KFS. 1973
• Mod. 1263: motor Husqvarna E-motor, 2 marchas. 1965 - 1968
• Mod. 1269: motor Sachs 50/2 KS. 1969 - 1270
• Mod. 1272: motor Sachs 50/3 KFS. 1972 -
• Mod. 1273: Husqvarna E-motor, 2 marchas. 1967
• Mod. 1278: Husqvarna E-motor, 3 marchas. 1968
• Mod. 1279: motor Sachs 50/2 KS. 1968 - 1972
• Mod. 1289: motor Sachs 50/3 LFS. 1969 - 1972
• Mod. 1290: motor Sachs 50/3 KFS. 1972 -
• Mod. 1293: como 1290. 1972 - 1973
• Mod. 1294 F50: 1976-1978
• Mod. 1709: motor Sachs 50 ALS. 1971
• Mod. 1722: motor Jlo G 50 Piano, 2 marchas. 1971 -
• Mod. 2000: motor Sachs 50/2 de 47.63 cc, 0.8 CV / 4 000 rpm, 2 marchas, compresión 6.5:1, sistema eléctrico Bosch LM/UR 1/115/17 R3, encendido por bobina Bosch Mzan 3 Z 5, bujía Bosch W-190, suspensión D/T telescópica, llantas D/T 2.5 x 20", frenos de expansión D/T ø 4", tanque 5.5 L (0.5 L, reserva), mezcla al 4% y 32 kg de peso
• Mod. 900051: motor Sachs 50/6 GS, 6 marchas

Motocicleta competición
• Crescent Racer: monocilíndrica de 125 cc 2T, bastidor doble cuna, suspensión D/T horquilla Earles / basculante con amortiguadores hidráulicos, freno delantero de tambor de doble leva. No tuvo éxitos. 1957

Escúter
• Mod. 1264 Scoterett: motor HUSQVARNA Flinta, monocilíndrico de 48 cc, 1.0 CV / 4 000 rpm, 2 marchas, compresión 6.7:1, sistema eléctrico Stefa K1/80, bujía Bosch W 175, kick starter, llantas D/T 3.00 x 10", transmisión final mediante cadena y tanque 6.0 L. 1964-1970

3 Ruedas
Citamos aquí algunos de los triciclos - ciclomotores de tres ruedas - para transporte de pequeña mercancía, equipados con motor SACHS de 2T refrigerado por turbo ventilador, sistema eléctrico de 6 V y que fueron un éxito comercial siendo los más representativos de la firma:
• Express: motocarro tipo tadpole, motor Sachs de 47 cc 2T, 0.8 CV, 3 marchas, ruedas D/T 4.00 x 8" / 2.25 x 23" y caja de carga de 920 x 950 mm. 1958
• Transport 1197: motor idéntico, aunque de 2 marchas, freno de mano bloqueable de doble efecto, ruedas D/T 20" / 24", freno de mano bloqueable de doble efecto, caja de transporte espaciosa (706 long. x 682 anch. x 290 mm alt.). 1956
• Transport 1210/A / B: motor de 47 cc, 2.2 CV, 3 marchas, capacidad de carga 130 kg
• Transport 1210 /C / D: motor de 97 cc, 5.2 CV, con diferentes versiones de plataforma de transporte de carga de hasta 150 kg. 1958. Exportado preferentemente al Reino Unido.
• Transport 1210 /E: como el anterior pero con motor de 97 cc, compresión 6.0:1,, carburador Bing, volante magnético de 6 V / 17 W, ruedas D/T 4 x 8” / 2,50 x 16”
Esta serie prosiguió hasta el 1210 / H, con diferencias solamente a nivel del espacio de carga…

Notas
Los ciclomotores y bicicletas Nymans se vendieron a otros fabricantes. Usaron su propio nombre. Nymans también usó otros nombres en sus propios productos. A veces, el ciclomotor fue entregado como kit y lo más común fue solo para aplicar el emblema "nuevo", las pegatinas del tanque, etc.
Ver Relación de las marcas Nymans-Crescent-Monark
El logo de Nyman pudo verse en la mayoría de los ciclomotores NV-NYMAN y NYMAN & CRESCENT hasta la definitiva consolidación con Monark en 1964.
Tanto la Crescent como Monark siguen siendo las principales marcas de bicicletas en Suecia y el patrimonio de Nymans Verkstäder todavía está muy viva, ahora como parte del Cycle Europe.

Otras marcas Crescent.

Detalles

Modelo:
CICLOMOTOR
País:
SUECIA
Año fundación:
1873 - 1937 - 1960
Localización:
UPPSALA - VARBERG - UPPSALA LÄN
Fundador:
ANDERS NYMAN (1873) → BRÖDER NYMAN (ADOLF FREDRIK och JANE) (1893) → ELI PETTERSSON och AUGUST LINDBLAD
Fábrica:
NYMANS VERKSTÄDER AB, Uppsala (1936 - 1959)
NYMANBOLAGEN AB. (1947) / GROUP MCB: MONARK-CRESCENT-BOLAGEN, Varberg, Uppsala Län (1963) (1960 - 1975)
Otros:
ESCÚTER, MOTOCARRO, MOTOCICLETA COMPETICIÓN
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