En los años 1926/27 Engelbert Zaschka ingeniero e inventor, diseñó y presentó uno de los primeros precursores del helicóptero de elevación. El diseño básico de la máquina está en la patente de Zaschka nº DE573961 del 19 de junio de 1926 que fue archivado en el Reich alemán, titulado "Aviones Helicópteros". Posteriormente, su invención también fue patentada en EE.UU., Gran Bretaña, Francia, Suiza y Dinamarca.
Fue un momento histórico para la aviación cuando, frente a unos pocos espectadores, se realizaron los primeros intentos de ascenso con el avión Zaschka en el aeródromo Johannistal de Berlín, un área que tradicionalmente está estrechamente vinculada a la fase más temprana de la aviación alemana. Una vista inusual y sorprendente: el avión subió de golpe; después de un rato, el ritmo se hizo más lento y el avión se detuvo en lo alto; luego descendió en silencio, perfectamente vertical; aterrizó en el suelo de nuevo en vuelo vertical hacia abajo. Neues Wiener Journal, 14 de junio de 1927, página 6
La invención de Zaschka fue un helicóptero, una combinación de hidroala y helicóptero. La característica especial del avión rotatorio Zaschka era que se instaló una rueda de radios sobre el rotor de dos palas como un giroscopio giratorio horizontal, que se utilizó para aumentar la estabilidad en vuelo y reducir el riesgo de caída en caso de falla del motor. El motor instalado debajo estaba conectado a un eje a través de un embrague desconectable con la rueda de radios girando sobre el rotor; también como almacenamiento de energía.
La rueda de radios que funcionaba impulsaba el rotor principal a través de un engranaje reductor. Si el motor fallara, podría desacoplarse del rotor. El ángulo de ajuste de las palas del rotor debe cambiarse entonces de tal manera que el rotor siga siendo impulsado por el viento de caída resultante (autorotación) y la energía cinética se almacene en el giroscopio. Finalmente, cerca del suelo, el ángulo de la pala debe volver a cambiarse al valor válido para el ascenso, por lo que el empuje del rotor se generaría hacia arriba con la ayuda de la energía almacenada en el giroscopio. Esto debería permitir un aterrizaje seguro incluso si falla el motor.
En la patente de Zaschka "Helicopter Aircraft" dice: Aunque ha sido posible construir aeronaves tipo tornillo que generan suficiente sustentación, aún no ha sido posible lograr la estabilidad del helicóptero y la capacidad de planear cuando el motor está apagado. De acuerdo con la invención, la estabilidad de un avión de este tipo se logra ahora porque una masa giratoria está conectada a un sistema de alas giratorias. Al disponer una masa centrífuga giratoria, además de la estabilidad, la energía cinética contenida en el giroscopio ayuda a superar los obstáculos que surgen repentinamente, de forma análoga al ala delta, convirtiéndola en trabajo.
Engelbert Zaschka: Patente CH130069 : Avión helicóptero. Presentado el 18 de junio de 1926.
En la máquina de prueba construida en 1927 según el concepto descrito anteriormente, se montó un helicóptero de 14 metros de diámetro en un banco de pruebas. Con un motor de 30 CV, Zaschka logró lanzar la máquina de 360 kilogramos desde el suelo. El rotor giraba a 100 rpm, mientras que el giroscopio lo hacía a 1450 rpm.
La serie de experimentos no pudo continuar debido a la falta de fondos.