Prólogo

Fue durante el año 1985 coincidiendo con la aparición de varias listas de marcas de motocicletas que se citaban en la revista “Motociclismo” de Barcelona, cuando se despertó en mi el ansia de saber cuantas marcas se han fabricado en todo el mundo así como recoger los máximos datos posibles; fuera el año de fundación, la ciudad, región donde asentaba la fábrica, fundador, fabricante, años que estuvo produciéndose, ingeniero (s) / mecánico(s) responsable(s) y lo más posible respecto a la historia de la misma.

Tras un lapso de una década reemprendí la ingente tarea recopilatoria, buscando datos en bibliotecas como la ya desaparecida RMCC, (Real Moto Club de Catalunya), libros especializados, enciclopedias, revistas de motocicletas clásicas y, finalmente desde el año 2002 a través de las bases de datos de Internet.

Cabe decir las discrepancias que hay entre las diversas fuentes consultadas y que en algunas se citan las mismas, por no poder asegurarse cual es la fetén. Más adelante habrá un apartado bibliográfico de consulta si se considera relevante.
De las mas de 8.700 marcas recopiladas, que irán apareciendo progresivamente, hay alrededor de 900 de las que se desconocen datos como el país, modelo etc., que por el momento no aparecerán.

La página de inicio muestra el tipo de búsqueda sea por la marca, país de origen (y dentro del mismo también por ciudades) y la tercera opción por los modelos, sea de Una, Dos ó Tres Ruedas - OTTW - y a su vez por todas las variantes de modelos, incluyendo fabricantes de motores y bastidores.
Las marcas están ordenadas alfabéticamente y se ha estandarizado, haciendo desaparecer los espacios, puntos, guiones etc., aunque en ocasiones se han mantenido estos elementos ortográficos. A fin de facilitar la información en los casos de nombre de marca idéntico y de un mismo país, se ha añadido la ciudad de origen entre paréntesis y en su defecto se añade la sigla usada de la matrícula del país - junto al nombre de la marca. De esta forma es más fácil la recopilación y él poder encontrar un nombre concreto.

Dada la inexistencia de publicaciones que abarquen todos los aspectos de las diversas "máquinas" que han existido y existen, no se ha limitado a las motocicletas con motor de explosión clásico, sino que abarca motores de vapor, petróleo, eléctricos, híbridos, tracción animal CYNOSPHERE incluyendo a los fabricantes de motores, bastidores (los que se han considerado relevantes) y también vehículos de una y tres ruedas. También se recopilan los vehículos con tracción mixta rueda/cadena y rueda/esquís, dado que se trata de transformaciones de las mismas para adaptarse al terreno invernal.

Se ha intentado respetar la denominación que han recibido todas las máquinas, según la época de fabricación, como por ejemplo: autociclo, bicimotor, velocípedo (motorizado)... así como en los de tres ruedas: cyclecar, forecar, tricar, trike, especificando según la disposición de las ruedas como tipo delta ó tadpole.
También se ha intentado ser lo más fiel posible, con el país o estado de origen, que en muchas ocasiones, fuera por las invasiones o bien la formación de imperios que han dejado de existir, como el I. Austro-Húngaro, o bien tras la independencia de un estado (Checoslovaquia, Polonia, URSS), que no harían justicia caso de no hacerlo.

Las banderas de los países corresponden a las de la época de cada marca y en algunos casos se añaden las pertenecientes a los cambios de ubicación y nombre del país correspondiente, v.gr. Alemania Imperial, República de Weimar, III Reich, Alemania Oriental etc.

En los casos que se citan dos fechas, la primera de ellas corresponde a la fundación de la firma que en muchas ocasiones no coincide con el lanzamiento del primer vehículo, por ello se sigue de una segunda. Las fechas de inicio y fin de fabricación de los mismos se ha estandarizado como primer día del mes de enero de aquel año y el cese de fabricación el último día del mes de diciembre.

Cada ficha consta de 4 apartados:
1.- Cabecera, muestra el logotipo de la marca, seguido de la bandera del país(es) y a continuación: el departamento, cantón, comunidad autónoma, condado, estado, provincia... que se aplica, dependiendo del país y, finalmente la población.
2.- Descripción de la marca, con texto desplegable
3.- Detalles, constando modelo, país, año de fundación de la marca (si va seguido de otra fecha corresponde a la del inicio de la producción) , fundador, fábrica(s) y que tipo de producción tenía la firma, previa a la fabricación de las máquinas o posterior a ellas con ó sin relación con la industria automotriz.
4.- Presentación de las imágenes, clasificadas por el siguiente orden, si las hubiera:
● Motocicletas
● Motores, de :2T, 4T y los raros 6T
● Ciclomotores, incluye autociclo y velomotor
● vehículos de tres ruedas, incluye forecar, triciclo, tricar, trike, motocarro
● Carteles o anuncios
● Concept o prototipos
● Escúteres
● Racing, incluyendo GP, Dirt track, Grass track, Long track, Speedway...
● Todo terreno, incluyendo Cross, Enduro Trial
● Sidecares
● Efemérides correspondientes a: aniversarios, carreras, detalles mecánicos, eventos, exposiciones, salones
● Rarezas

En el caso de las "fichas en construcción" significa que falta terminar alguno(s) de los 4 apartados citados, si los hubiere
Como es lógico, hay errores y omisiones, dada la extensión de esta base de datos, por lo que existe un link de Contacto para enviar opiniones al respecto.
Y por último, esta base de datos "OTTW", está pensada para tener a mano la información de forma agrupada de cada una de las marcas que han existido y/o existen, que se irá ampliando a medida que surjan de nuevas o aparezcan novedades dignas de mención...
Notas
De momento irán apareciendo otras 4.500 marcas, de forma progresiva ya que están pendientes de correcciones
El hecho de citar los períodos bélicos, se ha considerado importante, ya que o bien fueron la causa de la desaparición de muchas de las marcas ó el que durante las mismas la producción se decantara hacia la industria bélica.

El autor de esta base de datos, no es responsable de los errores en el contenido que tras años y años de búsquedas, inicialmente en revistas antiguas, periódicos, libros, y finalmente Internet ha intentando ser lo más fiel posible.

Ventura Felip Lladó
Barcelona, Catalunya, (España) 16/01/2017