BH BH ESPAÑA EUSKADI GIPUZKOA - ARABA EIBAR - GASTEIZ

Marca descripción

BH (E)
"Beistegui Hermanos" arrancó en 1909 (1910, según otras fuentes), fundada por los hermanos Domingo, Juan y Cosme Beistegui que en sus inicios destacaron por la fabricación de pistolas tipo "Mauser" aunque desembocaron en la fabricación de bicicletas, tras la nueva legislación de la industria de armas aparecida en junio de 1923. Fue en el año 1929 cuando comenzaron dicha actividad y, al igual que el resto de fabricantes, destacó en la esponsorización de grupos ciclistas con el objeto de abrir mercado y dar a conocer sus productos.

En 1952 empezó a fabricar, bajo licencia, ciclomotores y en el año 1959 trasladó la factoría a Vitoria, bajo el eslogan "Pase a BH, una marca que garantiza alta calidad, mayor resistencia y más economía", equipados con motor MISTRAL (Saint-Étienne) de 47.75 cc 2T, , bastante pesados y feos, pero muy robustos, de diseño propio. Se produjeron en total unas 10.000 unidades, se fabricaría a lo largo de su trayectoria en tres versiones, que se diferenciaban entre ellas por detalles de pintura, guardabarros y horquilla delantera.

La versión de mayor difusión fue la que equipaba guardabarros envolventes y suspensión delantera por bieletas inferiores tipo leading link, aunque en 1956 algunas unidades salieron al mercado con menos chapa en el guardabarros trasero, como segunda versión.
Junto a éstas, existió una tercera variante, denominada "Special ó Lujo" que incorporaba guardabarros más estilizados en ambas ruedas así como horquilla telescópica delantera. Con todo, el punto más destacable de este ciclomotor estaba en su motor, y más concretamente en su cambio de 2 marchas con punto muerto dado por una posición intermedia del mando. En esencia se componía de dos piñones montados sobre el cigüeñal, unidos por sendas cadenas a dos platos receptores, montados en el eje de salida del motor. Estos platos, mediante tres resortes, unas pastillas y un plato central deslizante, permitían seleccionar una u otra marcha, obteniéndose dos velocidades.
Junto a este ciclomotor propio, a principios de los años cincuen las bicicletas de esta marca - especialmente las "Super BH" y "Talgo - fueron equipadas con motores auxiliares MOSQUITO y CUCCIOLO, en cantidad imposible de determinar ya que además de los que montaba la propia empresa BH estaban los que realizaban los vendedores y talleres de bicicletas...

Nota
Esta marca no fue asidua a las competiciones, por razones lógicas, sólo se ha encontrado una referencia digna de estas lides, el segundo puesto conseguido por R. Gómez Romá el 3 de julio de 1960 en el I Circuito Archanda, ver TALGO.

Curiosidades
A comienzos de la década de los 90 compró la marca francesa de bicicletas Peugeot, con la que conformó la marca Cycleurope, ó Ciclo Europe, a la que se incorporaron posteriormente Bianchi y Gitane, dando lugar a una de las compañías más importantes del mundo en la construcción de bicicletas.
En 1996 vendió Cycleurope y se centró en los mercados de España y Portugal, pero cinco años después vuelve a interesarse por los mercados de los demás países europeos obteniendo buenos resultados. Luego se redundaría como "Bialsa" constituyendo un holding empresarial con Exercycle, Alubike, en Portugal, o BH Bike, entre otras empresas. Desde el año 2006 la plantilla de la planta de Álava se fue reduciendo hasta su total extinción a finales de 2010.
Llegó a tener casi de 500 empleados siendo una de las empresas de bicicletas más importantes de España. En sus talleres se producían, además de bicicletas, diferentes piezas destinadas a la industria automovilística para empresas como Mercedes Benz y BMW. Producía cerca de 200.000 bicicletas al año, de las cuales el 50% se vendían en el mercado europeo (excluyendo España).
Poseía dos centros de producción, uno en Vitoria y otro en Portugal al que añadió uno en China. A finales de 2010 la planta de Vitoria se cerró y toda la producción pasó a realizarse en los centros de Portugal y China...

Detalles

Modelo:
CICLOMOTOR
País:
ESPAÑA
Año fundación:
1909-1952
Localización:
EIBAR - GASTEIZ - GIPUZKOA - ARABA
Fundador:
BEISTEGUI HERMANOS (DOMINGO, JUAN y COSME)
Fábrica:
BEISTEGUI HERMANOS SA, Calle Grabadores / Paseo Urkizu, Eibar, Guipuzkoa (1909 - 1958)
MOTORES BH BEISTEGUI HERMANOS, Gasteiz, Araba (1952)
Otros:
VELOMOTOR, ARMAMENTO
BH.jpg
BH.jpg
BH 01.jpg
BH 02.jpg
BH 03.jpg
BH 04.jpg
BH 05.jpg
BH.png
BH.jpg

Copyright © TuringMachine 2017