BERNARDI BERNARDI ITALIA PADOVA PADOVA

Marca descripción

BERNARDI (I)
El profesor e ingeniero Enrico Zeno Bernardi profesor de Física en la Universidad de Padua a cargo del Departamento de Investigación de Motores de Combustión Interna, el 5 de agosto de 1882 presentó su prototipo del "Motrice Pia", uno de los primeros motores de combustión de gasolina monocilíndrico de 122.5 cc de 2T casi al mismo tiempo que German Karl Benz presentara el suyo. En 1884 lo montó en el triciclo de pedales de su hijo Lauro y poco después lo aplicó a una máquina de costura.

En 1896, Bernardi mejoró su invento e ideó un motor monocilíndrico de 624 cc 4T, de 2.5 CV que giraba a 800 rpm, situado por delante de la rueda trasera. Ese mismo año, por iniciativa de dos jóvenes emprendedores de la región de Véneto, los ingenieros Giacomo Miari y Francesco Giusti Del Giardino, fundan en Padua la empresa “Miari e Giusti”. El objetivo era fabricar a nivel industrial un vehículo de tres ruedas impulsado por el motor de gasolina inventado ese mismo año por Enrico Bernardi, y convertirse así en uno de los primeros fabricantes de vehículos autopropulsados de Italia (cabe señalar que ese mismo año la empresa ítalo-alemana "Construzioni Meccaniche di Saronno" había empezado a fabricar, bajo licencia, el automóvil Peugeot).

El aspecto era de un carruaje con su "pescante" y capota, siendo posiblemente el primer vehículo en recorrer los caminos de Italia; contaba con una interesante característica en la que el sistema de control de la velocidad se realizaba mediante la mayor o menor presión que se ejercía sobre un balón de caucho montado en el manillar que al apretarlo aumentaba la velocidad y al disminuir la presión el vehículo deceleraba, pero se desconoce como actuaba.

Con ese propósito fueron comprados unos talleres en la Via San Massimo, de Padua, que habían sido la sede de la empresa "Lanificio Marcon" destruida por un incendio en 1892.

En 1896, la compañía cambió su nombre por el de "Motori Bernardi, Miari, Giusti & C." y se especializó en la construcción de vehículos de tres ruedas, tipo tadpole, cuya tracción se ejercía mediante una cadena conectada a la rueda trasera. El triciclo pesaba 270 Kg. y alcanzaba una velocidad máxima de 24 Km/h y estaba equipado de una caja de cambios de 3 velocidades.
Como la fabricación en serie todavía no se conocía como tal, era habitual en aquella época que hubiera pequeñas variaciones y diferencias en la construcción de los vehículos, es por eso que unos se controlaban con una rueda a modo de volante y otros con la típica palanca o "tiller" (caña / timón).

En 1896, también fue construido un prototipo con cuatro ruedas, con un motor de 3.5 CV que sería finalmente puesto en producción en 1898.
El 5 de mayo de 1898, la compañía se encontraba en liquidación y, dos días después, fue asumida por la "Società Italiana Bernardi", que continuó la producción de automóviles.

Curiosidades
Bernardi patentó un carburador de pulverización de gasolina, constituido por los siguientes elementos: cuerpo de la cuba, su tapadera (equipada con una válvula de control del paso de gasolina con guarnición en cuero), el flotador, un dispositivo que aseguraba la alimentación de la gasolina para el órgano de encendido (el encendido de la mezcla carburada en el cilindro motor era de tipo catalítico, por incandescencia de una rejilla de platino) y el surtidor pulverizador de la gasolina. El cuerpo del carburador estaba aislado térmicamente respecto a la culata del cilindro motor. La mezcla se regulaba variando la posición de la aguja cónica del rociador y, además, el área de la sección anular de paso de la gasolina.

El 17 de julio de ese mismo año (1898), en la carrera "Torino-Asti-Alessandria-Torino", denominada "Concorso Internazionale di veicoli automobili", ganó un triciclo Bernardi conducido por Antonio Nosadini, asistente técnico de la propia firma, obteniendo un premio de 2.000 liras y el trofeo "Premio Internazionale di velocità". El recorrido cubría 190 kilómetros y fue realizado en 9 horas y 47 minutos, a un promedio de 19.42 km/h, a pesar de un pinchazo y la posterior rotura del cambio.
En 1899 quedó demostrada la calidad del vehículo terminando un recorrido de 60.000 km sin fallo del motor.
Sin embargo, la calidad del producto no fue suficiente para garantizar el éxito de la empresa, y ésta entró en liquidación en junio de 1901, cesando la producción después de haber construido un centenar de vehículos de 3 y 4 ruedas. La firma no fue capaz de competir con los pequeños FIAT, y los coches importados de Francia con todas sus variantes.

En 1917, tras su retirada de la vida académica Bernardi se trasladó a Turín, donde murió dos años más tarde. En su honor fue inaugurado el "Museo delle Macchine Enrico Bernardi" en Padua.

Nota
No confundir con la BERNADI MOTOR ATTACHMENT francesa (1893).

Detalles

Modelo:
TRICICLO
País:
ITALIA
Año fundación:
1894
Localización:
PADOVA - PADOVA
Fundador:
ENRICO ZENO BERNARDI
Fábrica:
SOCIETÀ MIARI e GIUSTI, Via San Massimo, Padova (1894 - 1895)
MOTORI BERNARDI MIARI, GIUSTI & C., Via San Massimo, Padova (1896 - 1901)
Ingeniero/Diseñador:
Enrico Bernardi, Giacomo Miari, Francesco Giusti Del Giardino
Otros:
TRICICLO
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