BATAVUS BATAVUS HOLANDA FRIESLAND HEERENVEEN

Marca descripción

BATAVUS (NL)
1911 - 1940 Rijwiel- & Motorenfabriek, A. Gaastra, Heerenveen, Frisia
1940 - 1978 Batavus NV. Rijwiel & Motorenfabriek Batavus NV, Heerenveen, Frisia

Batavus se originó en 1904, cuando Andries Gaastra y su esposa Dientje abrieron una tienda en Heereveen, para la venta de relojes y máquinas de coser. Pronto se añadió al catálogo la venta de bicicletas como método de transporte ganando popularidad, abandonando el negocio anterior, adquiriendo poco después la única representación para toda Holanda de la bicicletas germanas PRESTO (Chemnitz) y luego fabricó las suyas propias (*).
A partir de 1931 los motocarros y motocicletas - muy bien elaboradas - equipados con motores JLO y SACHS y VILLIERS desde 49 a 198 cc, que fueron reemplazados en años posteriores por un sinfín de ciclomotores y motocicletas ligeras deportivas.
Durante 1940, se unieron a la empresa - de 120 empleados - los hijos de Gaastra, Gerrit y Hans.
Fue más conocida por los modelos de posguerra, a la II Guerra Mundial, y por la fabricación de bicicletas.

En 1956, trasladan la fábrica a al zona sur de Heerenveen, en un complejo de 6 000 m² con 300 empleados

Tras la fusión de GAZELLE y BATAVUS (1965) produjeron idénticas motocicletas con nombres como: "Gaz.Isabella", "Bat. Conforte", "Gaz.Grant", "Bat.Whippet & Gaz" y "GA50 Bat", manteniendo los mismos precios, con el aspecto deportivo de BATAVUS pero con mejores detalles y pintura de las GAZELLE.
En 1966 BATAVUS y GAZELLE rompen su colaboración a resultas de conflictos personales entre las dos "familias".

En 1969, Batavus adquirió la producción de la firma holandesa MAGNEET y, al año siguiente se hizo cargo de la sociedad PFG - PHOENIX (Groningen), FONGERS y GERMAAN - incrementando la producción, ventas de bicicletas y ciclomotores que fueron sometidos a creciente fluctuación con varios modelos y cambios de estilo con un crecimiento constante año tras año.

En 1970, Batavus se unió a la "Dutch Laura Industrial Group", que incluía LAURA MOTOREN, motores que fueron - en un principio únicamente montados en los ciclomotores para el mercado interior - luego también para los de exportación al continente europeo, hasta que en el Earls Court Show, Londres de 1976, Batavus mostró su gama de siete modelos para el Reino Unido, equipados con estos motores M48, excepto el modelo MK 4S equipado con SACHS.
También utilizaron motores auxiliares ITOM MP58 de 58 cc, más tarde fabricó motores propios que montaron las GAZELLE.

En los años setenta y principios de los ochenta hubo ciclomotores y pequeñas motocicletas vendidas en Alemania bajo el nombre Batavus. Esto no es ninguna sorpresa. Sin embargo, lo menos el público en general o tal vez no se sabe es el hecho de que en este periodo productos Batavus bajo el nombre de la "StarFlite se vendían a países de la Europa del Este; esos modelos se vendían a través de los grandes almacenes Karstadt, con sede en Theodor-Althoff Straße 2, en la ciudad de Essen, versión "GTS Electronic", de 6.5 CV, 5 marchas, bastidor doble cuna, horquilla delantera Marzocchi

La fabricación de motocicletas finalizó en 1984, y los ciclomotores en 1976, y a partir de entonces fueron fabricados por la TVS de Madras, India.

Ciclomotores. Resumen motores utilizados en los ciclomotores y algunas motocicletas ligeras. Todos monocilíndricos de 2T
ITOM
- MP58: de 58 cc

JLO:
- F48 / FM48: de 0.8 CV/3 500 rpm
- F60 de 60 cc, 1.25 CV, velocidad 50 km/h +/-.
- FP50 de 49 cc de 1.5 CV/4 200 rpm, monomarcha, compresión 6.0:1
- G40: de 49 cc, 1.7 CV, compresión 6.5:1;
- G50 Piano de 48.7 cc, 1.24 CV/5 200 rpm, 2 marchas

LAURA MOTOREN
- M48 y M56, ambos de 47.78 cc, de 2.4 CV/5 000 rpm, compresión 7.0:1

PEUGEOT
- Mod. 103

SACHS
- 50/2 y 50/4, de 48 cc

Ciclomotores:
- Badger: motor M48. 1978
- Batavette Standaard / Luxe: motor M48. 1967 - 1970
- Batavette VA: motor F48. 1969-1976
- Batavette VA DeLuxe: motor M56. 1976
- Batavette VA-21: motor M48. 1970. Muy similar al “VA” de mediados de los 70. 1975
- Batavette VA-25: motor M56. 1977
- Batavus 50. 1962-1983
- Batavus 60 Saxonette: motor Sachs de 60 cc, 1.2 CV, tipo motorwheel montado en la rueda trasera
- Bilonet: motor F48. 1951
- Bilonet: motor auxiliar Itom, a fricción, montado por detrás de la rueda trasera. 1952
- Bilonet Combi Sport: motor G50 Piano, 3 marchas, ventilación forzada. 1960-1971
- Bilonet F60: Fue el que tuvo la mayor aceptación en el mercado, de la época.1950
- Bilonet FP50: motor FP50. 1955
- Bilonet Sport: motor G50. 1958
- Bilonet Super Sport: motor G50 Piano, 3 marchas. 1959-1967
- Bilonet Tourist. Motor G50. 1958
- Bilonet Transport: motor G50. 1953-1967
- Bingo: motor M48, con versiones que alcanzaban los 32, 40 y 48 Km/h. 1975
- Bronco: motor M48; mismas velocidades que el anterior. 1971 - 1978
- City: con M48; muy similar al "M-20", pero con suspensión trasera. 1974-1978
- Conforte: motor G40, 3 marchas. 1963-1967
- Go-Go V40: motor M56. Exportado a EE.UU. 1976-1977
- Grand Prix: motor M56 y Peugeot (mod. 103). No vendido en Europa, solamente en el área de Chicago. 1972-?
- HS-50 y HS-50 DeLuxe: motor M48, tanque 13 L; también fabricado con sidecar.1974-1979
- Husky: motor F48. 1965
- Intercycle: motor M48. 1976-1980
- M-20: motor M48; muy similar al "City", pero con suspensión trasera rígida. 1977
- M-48: idéntico motor, pero con suspensión trasera. 1977
- MK 2: motor Sachs 50/2. 1971-1976
- Minimo: mini-ciclomotor plegable con motor JLO de 1.5 CV. 1967
- Mobat HS-50: motor M48, tanque 13 L. 1974 - 1979
- Mobat HS-60: motor M56. Para exportación. 1975-1983
- Mondial: con motor Peugeot (mod. 103). 1982
- Mondial Luxe: motor M48. Exportado a EE.UU. 1977-1983
- Mot'O-Mat: motor G50, automático. 1963-1969. Desde 1970, con Laura Motoren y Sachs de 47 cc.
- Norma VA: motor Laura Motoren, tanque 10 L.
- Pronto: motor M56. 1983
- Regency HS Custom: motor M56. 1978-1980
- Regency NH: motor M56, tanque 11.3 L. 1977-1980
- Regency VA II; motor M56. 1978
- Sport: motor FP50. 1954-1965
- Starflite Tramp I / II: motor FM48 de 48 cc, 0.8 CV/3 500 cc. 1960-1967
- Starflite VA-25: motor M48. 1977
- Starflite VA-50 I. 1986
- Starflite VA-50 II: motor M56. Exportado a EE.UU. 1979-1980
- Tourist: motor G50. 1958-196?
- Tourist de Luxe: motor FP50. 1961 V
- Tramp Sport: motor FM48. 1966
- Whippet: motor G50, 3 marchas, doble puerto. 1962-1967

Motocicletas ligeras
Equipadas con motores monocilíndricos JLO, SACHS ó VILLIERS.
- Batavus 80: motor Villiers de 98 cc, velocidad 55 km/h. 1932
- Batavus 100: motor Villiers de 98 cc, velocidad 55 km/h. 1932
- Batavus 120: motor Jlo FM180 K, de 118 cc, 3.8 CV, velocidad 70 km/h. 1932-1937
- Batavus 125: motores Jlo MGF125 de 123 cc, 4.25 CV
- Batavus 125: motor Villiers de 124 cc, 4.0 CV, doble puerto. 1939
- Batavus 200: motor Villiers 6E de 197 cc, 4 marchas, velocidad 90 km/h. 1950
- MK 4: motor Sachs 50/2, instrumentación VDO (velocímetro), neumáticos D/T 2.50 x 21"/2.75 x 21", 1971-1977
- MK 4S: motores Sachs de 2.4 CV/5 000 rpm, compresión 7.0:1. 1975-1979
- StarFlite HS: motor Sachs, de 14.5 CV. 1977 - 1981
- StarFlite GTS Electronic: motor Sachs de 6.25 CV. 1978.
- StarFlite GTM: motor Sachs. 1977
- TS49 S1 / S2: motor Sachs de 80 cc, tanque 10 L. 1970-1972 / 1972-1974
- TS50 Tourist: motor Jlo de 50.24 cc, 4.3 CV/7 000 rpm, 3 marchas, compresión 8.0:1 consumo de 1.5 a 3.0 L y 70 kg de peso . 1959-1974
- TS50 Super Sport: mismas características, motor Jlo de 50.24 cc, 4.3 CV/7 000 rpm, 3 marchas, compresión 8.0:1 consumo de 1.5 a 3.0 L y 70 kg de peso, . 1959-1974

Motocicletas competición
Todas ellas equipadas con motor SACHS monocilíndrico de 2T, refrigeradas por agua, salvo la excepción que se cita:
- Heja (**) Cross 50: de 49.9 cc, de 10 CV/6 000 a 11 000 rpm, 6 velocidades, refrigeración líquida (radiador de 1.4 L y bomba agua), bastidor doble cuna, suspensiones D/T horquilla Ceriani/amortiguadores Koni. 1977-?
- Heja Trial 125: de 123 cc
- MotoCross 125: de 123 cc, 5 velocidades, encendido Bosch, carburador Bing, bastidor doble cuna, batalla 1335 mm, suspensiones D/T horquilla hidráulica con 160 mm de recorrido/amortiguadores Girling, llantas de acero, neumáticos D/T 2.75 x 21”/3.50 x 18”; disponible con encendido transistor, 6 velocidades y carburador Dell 'Orto Ø 26 mm.
- Sprint Racing 125: motor SACHS de 123 cc, 2T, 24 CV, 5 marchas, refrigerada por aire, carburador BING Ø 26 mm, suspensión D/T horquilla tipo leading link/rígida, frenos D/T tambor/tambos, llantas de radios, el tubo superior del bastidor era el tanque de combustible. 1969
Para conseguir mayor ligeraza y menor peso no poseía sillín ni guardabarros. Fabricada para competición del cuarto de milla – alcanzando en la primera ocasión los 125 km/h y un tiempo de 17.2 segundos, Rotterdam,1969 – al año siguiente a fin de mejorar las prestaciones se colocó un carenado cónico (a modo de nariz) mejorando la aerodinámica. Luego se cedió la máquina al piloto André Gebben, consiguiéndolo en 14.93 segundos y, posteriormente en un tiempo record (***) de 14.86 segundos con una velocidad final de 145 km/h

Trike:
- Regency, Trike: motor LAURA MOTOREN M56 de 47.78 cc, 2.4 CV/5 000 rpm, cilindro de Nikasil y culata de aluminio. 1977

Motocarros:
Todos ellos tipo tadpole, motor JLO de 2T, monocilíndrico, kick start, sistema eléctrico de 6-8 V, con las excepciones que se citan:
- Bilonet Transport, motocarro: motor SACHS de 49 cc, de 2.2 CV. 1953-1965
- Onderstel: de 60 cc, neumáticos D/T 2.0 x 26", dinamo de 15 W, tanque 3.8 L, capacidad de carga 250 kg. 1931
- Onderstel: de 98 cc, neumáticos D/T 2.0 x 26", tanque 3.8 L, capacidad de carga 300 kg. 1931
- Onderstel: de 120 cc, de 3.8 CV, neumáticos D/T 2.75 x 26"/2.00 x 26", tanque 6.0 L, capacidad carga 350 kg. 1932
- Motorcarrier: de 145 cc. de 4.5 CV, 3 marchas, refrigeración por turbo ventilador, dinamo de 30 W, neumáticos D/T 3.25 x 26", tanque 12 L, capacidad de carga 400 kg. 1932

Otros vehículos de 3 ruedas
Plataformas de carga y motofurgón, todos tipo delta
- Plataforma abierta, motor eléctrico, autonomía 35-40 km, velocidad 15 km/h.
- Transport, motor JLO de 60 cc, preparado para trasportar varios ciclomotores, para su distribución. 1964
- Mobat HS-50 Sidecar: motor LAURA MOTOREN M48. 1975.

Nota
Uno de los modelos más famosos fue el Batavus 50, de 1974.
Los ciclomotores "Starflite", se dedicaron en exclusiva para exportar a USA.
Todos los motocarros montaron dos ruedas delanteras, directrices, o sea tipo tadpole.

Curiosidades
Durante el invierno 1955-56, con una “Bilonet G50” se realizó un viaje desde Heerenveen a Bagdad (Irak). Un “paseo” de 17 000 km circulando por zonas con frío extremo, inundaciones, las peores carreteras, los más altos pasos de montaña, desierto de arena y lechos de los ríos, sin que sufriera problemas mecánicos. La publicidad de entonces sabía cómo vender algo, igual que historias similares de CYCLEMASTER y BERINI.

(*) Batavus Intercycle Corporation fue el principal fabricante de bicicletas y ciclomotores en Holanda durante la década de 1970. Durante sus años más productivos (1972) - la planta con 700 empleados - producía 70.000 ciclomotores y 250.000 bicicletas al año.
Las ventas mayores fueron para Alemania Occidental y Suiza. Otros puntos de venta importantes fueron: Irán, Israel, Bélgica y Grecia. En Turquía, los ciclomotores Batavus comenzaron a ser fabricados bajo licencia en 1972.
En 1977, la compañía fabricó más bicicletas y ciclomotores que cualquier otra de los Países Bajos. Fue el mayor exportador holandés de ciclomotores con un 55% de su producción total, con más de dos millones de ciclomotores circulando por el mundo, aquel año.
(**) acrónimo de Henk Jager
(***) referido al conseguido en Holanda.

Detalles

Modelo:
CICLOMOTOR
País:
HOLANDA
Año fundación:
1904-1931
Localización:
HEERENVEEN - FRIESLAND
Fundador:
ANDRIES GAASTRA
Fábrica:
RIJWIEL & MOTORENFABRIEK, A. GAASTRA, Heerenveen, Friesland (1931 - 1939)
BATAVUS N.V. RIJWIEL en MOTORENFABRIEK BATAVUS NV, Heerenveen, Friesland (1946 - 1984)
Ingeniero/Diseñador:
Henk Jager, Wiebe van der Meulen
Otros:
CICLOMOTOR, MOTOCARRO, MOTOCICLETA LIGERA
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