ADLER ADLER ALEMANIA IMPERIAL ALEMANIA III Reich ALEMANIA HESSEN FRANKFURT AM MAIN

Marca descripción

ADLER (D K / G R / D)
La firma "Adler Fahrradwerke AG", originariamente manufacturaba bicicletas, en la ciudad de Fránkfort del Meno, Hessen, desde 1870.
Firma importante en la Alemania de la época. El primer vehiculo fue un triciclo en 1886. Las primeras motocicletas (1901-1907) montaban motores franceses DE DION BOUTON de 3, 3.5 y 5 CV, aunque poco después fabricó sus propios motores monocilíndricos y bicilíndricos, todos ellos de 2T.

A lo largo de la historia de la firma, existieron diversas, durante los periodos siguientes:
- 1870-1899. Máquinas de escribir y triciclo motorizado
- 1900-1937. Automóviles
- 1902-1908. Motocicletas
- 1930-1936. tricar Mayburg. Diseñado y fabricado por Adler, en Ganz. Bicimotores.
- 1937-1939. Motocicletas.
- 1949-1958. Motocicletas. Líder de Alemania como uno de los maestros indiscutibles de los motores de 2T.
- 1949-1958. Ciclomotores y escúteres.
Primera época, 1870 - 1899
El primer vehiculo fue un triciclo en 1886.

Segunda época, 1901 - 1908
Las primeras motocicletas (1901) montaban motores franceses DE DION BOUTON de 3, 3.5 y 5 CV, aunque poco después fabricó sus propios motores monocilíndricos y twin (1906).

Tercera época, 1930 - 1939
Bicimotores, se trataba de bicicletas Adler equipadas con motor SACHS de 50 cc, de 1.23 CV 1932:
- Mod. 50 Herren.
- Mod. 50 Damen.

Motocicletas, todas ellas equipadas con motor SACHS de 98 cc, 2.4 CV, neumáticos D/T tanque de 5.5 L, 1937-1939
- Mod. MF1 Herren.
- Mod. MF2 Damen.
- Mod. MF3 Sport

Tricar:
- Mayburg

Cuarta época, 1949 - 1958
Motocicletas:
- M100: monocilíndrica de 98 cc, 3.69 CV/4.800 rpm, compresión 5.7:1, 3 velocidades, neumáticos D/T 2.50x19", frenos D/T Ø 125 mm, tanque 7 L (consumo 1.9 L/100 km), 70 kg. 1956
- M125: monocilíndrica de 123.67 cc, 5.52 CV/5.800 rpm, compresión 5.7:1, 3 velocidades, neumáticos D/T 2.75x19", frenos D/T Ø 125 mm, tanque 7 L (consumo 1.9 L/100 km), 98 kg
- M200: twin paralelo de 198 cc, refrigerado por aire. Fue la versión más vendida. 1955
- MB250: twin paralelo 247 cc, 16 CV, refrigerado por aire, compresión 5.75:1, pistones planos, culata de aleación, batería 6 V, 4 velocidades, con selector al pie, bastidor tubular doble cuna, suspensiones D/T barras oscilantes/amortiguación hidráulica, frenos D/T tambor Ø 180 mm, neumáticos D/T 3.25 x 16", velocidad máxima 115 km/h y 150 kg de peso. 1952

Motocicletas competición:
- MRS 250 Racing-sport: A finales de 1952 se presentó la MB 250, bicilíndrica de dos tiempos que rápidamente recibió el apodo de "la bala de cañón". Se trataba de una extraordinaria máquina de competición y cuyo motor se aplicó en las versiones turismo y en todo terreno. Estos motores 'MB', cuidadosamente copiados, fueron la base de las futuras twin de YAMAHA, en primer lugar, la YD 1 de 1957, así como las ARIEL.

Pronto, las 250 MB250 de turismo se siguieron de una competitiva y deportiva RS que se distinguía por sus dos carburadores y la suspensión trasera oscilante en lugar de deslizamiento. Las RS 250 de 1954, refrigeradas por aire, desarrollaba 26 CV a 7.500 rpm, peso de 98 kg y alcanzaba una velocidad de 170 km/h.
En el Bol d´Or de 1954 ganó fama cuando una RS una versión con sidecar ganó en la categoría combinada de hasta 350 cc.
En 1954, el piloto Hellmut Hallmeier desarrolló una RS con refrigeración líquida, consiguiendo muchos éxitos en los años que intervino en competición (hasta los sesenta), que ganó fama al conseguir 39 CV/10.000 rpm, superando los 200 km/h.

- Motocross 250: twin de 250 cc, 20 CV/6.400 rpm, 4 velocidades, refrigerada por aire, bastidor doble cuna, suspensiones D/T tipo Earles con amortiguadores hidráulicos/brazo oscilante con dos amortiguadores hidráulicos, frenos D/T tambor de Ø 180 mm, neumáticos D/T 2.75 x19 "/3.00 x 19" y 123 kg de peso. 1956

Escúteres:
- Junior: monocilíndrico de 98 cc. 1955
- Junior Sport: monocilíndrico de 125 cc. 1956

Ciclomotores, todos ellos equipados con motor SACHS de 50 cc, 1.23 CV:
- Export. 1957
- Sport. 1957

Fue a partir de 1949 cuando reinicia la fabricación de motocicletas de 98 cc, denominada la primera de ellas M100, con bastidor doble cuna y amortiguación en ambas ruedas, lo que la hacían muy cómoda a diferencia del último modelo de 1938 (MF1). Se trataba de una máquina urbana para llenar el vacío para los que necesitaban un medio básico de transporte, en la Alemania de posguerra.

En 1951 aparecieron las monocilíndricas M125 y M150 de 123.5 y 147 cc, respectivamente, y la M200 bicilíndrica de 198 cc. La M125 alcanzaba una velocidad de 89 Km/h y utilizaba un bastidor similar al de la M100, mientras que la M150 compartía componentes con la bicilíndrica M200 - sin duda la reina de la gama - ya que en aquel tiempo eran raras las bicilíndricas de pequeño cubicaje. La M200 resulto ser un modelo de gran importancia para la firma, pues sería el paso intermedio hacia su serie más famosa, la M250, en la que se inspiraron compañías como la ARIEL y YAMAHA para su modelo futuros.

Durante 1952 llegó la M250, que llegaría a ser el modelo más vendido. Todos los motores de la firma fabricados en la posguerra compartían una peculiar transmisión. Los bicilíndricos utilizaban un embrague montado sobre el cigüeñal fuera de la transmisión primaria, realizada por medio de engranajes de dentadura helicoidal. En cambio, los modelos las M100 y M125 utilizaban una configuración más curiosa, en esos modelos el motor estaba desplazado hacia la derecha del vehiculo, con el embrague y la caja de cambios situada a la izquierda. La transmisión se realizaba por medio de una rueda dentada colocada junto al embrague, entre el motor y la caja de cambios, concéntrica al cigüeñal siendo esta disposición única de ADLER.

El rendimiento en competiciones deportivas demostró que eran máquinas fiables, con resultados sorprendentes en pruebas de resistencia de 24 horas, en la ISDT y acontecimientos como el Rally Luttich-Mónaco-Luttich donde la firma germana consiguió grandes éxitos con las MB250, que desarrollaban 38/39 CV, siendo pilotadas por: Beer, Falk, Lohmann, Lutterberger, Vogel, entre otros y que ganaron numerosas carreras. También fabricó motocicletas de cross y trial; todas ellas estaban bien concebidas y sólidas.

Durante las décadas 50-60 se dedicó de pleno a las bicilíndricas, siendo las motocicletas de referencia en Alemania.
Entre 1955 y 1957 fabricaron el escúter, "Junior", de 98 cc, 3.75 CV, ruedas de 14" y que alcanzaba los 65 km/h, con un consumo de 1.9 L /100 km; en total se vendieron 10.000 unidades. En 1956 apareció el "Junior Sport" de 125 cc, aunque solamente se fabricó durante un año.
En 1957 lanzaron dos modelos más, los ciclomotores "Export" y el "Sport", ambos con motor SACHS de 50 cc de 1.25 CV.
ADLER fue absorbida, en 1958, por el gigante eléctrico Grundig, cesando definitivamente la fabricación a finales de aquel año.

Nota
Las versiones de 250 cc fueron una de las mejores motocicletas alemanas de posguerra. Fue la culminación de la empresa de Frankfurt.
El experimento de la firma en el terreno de motocross fue muy breve, sigue siendo uno de las escasas bicilíndricas en este deporte.

Curiosidades
Fabricaron una motocicleta de 6 cilindros en línea de 750 cc también de 2T que no llegó a fabricarse en serie.
Los automóviles se produjeron desde 1900 hasta 1941.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ALEMANIA IMPERIAL
Año fundación:
1870
Localización:
FRANKFURT AM MAIN - HESSEN
Fundador:
HEINRICH KLEYER
Fábrica:
ADLER FAHRRADWERKE AG. (1901 - 1907)
ADLER WERKE AG. ADLER FRANKFURTER WERKE, Frankfurt am Main, Hessen (1949 - 1958)
Ingeniero/Diseñador:
Hermann Friedich
Otros:
TRICICLO, BICIMOTOR, TRICAR, ESCÚTER, AUTOMÓVIL
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