ACOMA ACOMA FRANCIA MAINE-et-LOIRE SAINT BARTHÉLEMY D´ANJOU-ANGERS

Marca descripción

ACOMA (F)
"Les Ateliers de Construction de Matériel", con sede en Villeneuve la Comtesse, en el departamento Charente Marítimo, eran fabricantes de montacargas. En 1973, desarrolló estos pequeños vehículos de 3 ruedas - los Comtesse - de ahí su nombre; pocos meses después, la planta se trasladó a Saint Barthélemy d'Anjou, departamento de Maine y Loira.

Estos tricars tipo delta estaban equipados con motor SACHS Saxonette de 47 cc 2T, de 2.5 CV, situado sobre la rueda delantera. Monoplazas, carrozado con fibra de vidrio, que se presentaba en dos versiones o tipos de puertas; una "normal" y otra en "alas de gaviota". Pesaba 135 Kg siendo el vehiculo extremadamente ligero y poseía únicamente frenos en las ruedas traseras.
Michel Humbert que adquirió un "Mini Comtesse" en 1973, confirmó este hecho, declarando "verdaderamente es peligroso conducir este pequeño vehiculo". Para mejorar la estabilidad se añadieron dos pequeñas ruedas laterales a la rueda delantera. Pierre Rholl, otro de los compradores comentaba que dicha estabilidad mejoraba añadiendo una pequeña rueda junto a la delantera.

El auge del microcar en Francia en la década de los 70, animó una proliferación de fabricantes locales produciendo los vehículos que se podían conducir sin licencia. ACOMA fue la firma más importante de todos ellos, con ventas que sumaban el 30% del mercado.

Tricars
Todos ellos equipados con motor SACHS de 50 cc 2T ; con las excepciones que se citan:
- Comtesse Sport/Coupe
- Mini Comtesse 73 / 730E: con la particularidad que la puerta derecha con apertura habitual, mientras que la izquierda era en "ala de gaviota". 1973-1979
- Mini Comtesse 770: mejor acceso al interior, capaz para conductor y un niño. 1977-1980
- Mini Comtesse 780: motor monocilíndrico MOTOBÉCANE (93D) de 48 cc 2T, de 3.0 CV, bastidor tubular, carrocería de fibra de vidrio, caja de cambios automática, arranque eléctrico, batería 12V, encendido por bobina, frenos hidráulicos, 3 ruedas de 3.50 x 8", velocidad máxima 39 km/h y 190 kg de peso. 1978-1981
- Star/Starlette: motor MOTOBÉCANE de 125 cc.
- Super Mini Comtesse: Esta fue una versión mejorada del exitoso Mini-Comtesse, utilizando motor MOTOBÉCANE del Mini Comtesse Break; equipado con frenos hidráulicos; era un monoplaza como todos los modelos.

Microcars:
- Mini Comtesse Break: MOTOBÉCANE de 125 cc. Se basaba en la versión Mini Comtesse, pero de 4 ruedas, introducido en 1978, biplaza con una gran capacidad de carga, que incluyó un gran portón trasero acristalado de apertura hacia arriba para facilitar la carga. 1979-1984

La "fortuna" de ACOMA comenzó a menguar de cara a la competencia y la disminución del número de personas de la tercera edad que lo conducían "sin permiso"; la empresa tuvo que cerrar en 1984.

Nota
Los primeros modelos equipaban una sola puerta y, tras sufrir un usuario un accidente con vuelco del vehículo, se añadió una segunda puerta, la izquierda, en "ala de gaviota".
En su apogeo, fue el fabricante más importante de tricars de Francia. Durante 1979 alcanzó la cifra de 3.500 unidades / año incluidas todas las versiones.

En el Stondon Motor Museum, G. Bretaña, está expuesto uno de estos modelos.

Detalles

Modelo:
TRICAR
País:
FRANCIA
Año fundación:
1973
Localización:
SAINT BARTHÉLEMY D´ANJOU-ANGERS - MAINE-et-LOIRE
Fábrica:
ACOMA: ATELIERS de CONSTRUCTION de MATÉRIEL, Villeneuve la Comtesse, Charente-Maritime ()
ACOMA: ATELIERS de CONSTRUCTION de MATÉRIEL, Saint Barthélemy d´Anjou, Maine-et-Loire (1973 - 1984)
Otros:
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