PAX (München) PAX (München) ALEMANIA (REP.WEIMAR) BAYERN MÜNCHEN

Marca descripción

PAX (D R)
El ingeniero Friederich Gockerell construyó y experimentó prototipos de motor tricilíndrico ya en 1916. Esta primera máquina fue equipada con motor radial tricilíndrico (patente 499 548) de 295 cc 4T, (50 x 50 mm), montado en el interior de la rueda trasera.

En 1918 Gockerell junto con su socio financiero - Johan Meixner - ensamblaron la primera motocicleta, equipada con un motor pentacilíndrico tipo radial, en el interior de la rueda trasera, motorwheel.
El nombre de la motocicleta "Pax" se deriva de la palabra latina que significa significa "paz".
Al final de la I Guerra Mundial, la paz tan anhelada por la población de Alemania, se tradujo en la aparición en el mercado de muchos y variados "productos de la paz".

Tras un primer acuerdo entre ambos socios 12 de febrero de 1918 hubo sus "idas y venidas": contrato con la Otto-Werke GmbH para su fabricación, el contrato con fecha 12 de septiembre 1918 no se cumplió, anulándose, por lo que el 31 de octubre de aquel año los dos socios acordaron fundar la empresa "Friederich Gockerell Fahrzeugmotorenbau", con sede en la Siegenerstraße 17, Munich, compartiendo los beneficios, Johann Meixner se encargaba de la parte comercial, Fritz Gockerell fue el responsable de los trabajos técnicos.

Durante 1919 lanzaron una versión de aspecto muy atrevido, pero con motor pentacilíndrico, pero no tuvo ningún éxito de ventas y probablemente fueron construidas sólo unos pocos ejemplares, dejando de fabricarse durante 1919.
La compañía tuvo problemas financieros por lo que el fabricante de estas máquinas - Otto Landgraf - tuvo que intervenir, siendo el tercer socio y que más tarde fue el Director General, al fabricar la MEGOLA.

A partir de 1920 los socios Gockerell y Meixner fabricaron la MEGO, solamente durante 1920, tampos sin éxito que fue una continuación de la PAX y su vez precedió a la MEGOLA, marca, que sí tuvo éxito, considerada como una de las 100 mejores motocicletas del siglo XX.

Nota
Los motores integrados en las ruedas motrices ya se montaban en Inglaterra y Francia, sin embargo, fue la nueva interpretación como motor radial actuando como un motor rotativo. Incluso Ferdinand Porsche patentó un motor rotativo diseñado en Wiener-Neustadt. Diseños anteriores de Félix Millet incluso se remontan al año 1892 y 1895. Tambien hubo una patente estadounidense en septiembre de 1901, la número 682 606 EE.UU., pero que no llego a la construcción real.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ALEMANIA (REP.WEIMAR)
Año fundación:
1918
Localización:
MÜNCHEN - BAYERN
Fundador:
FRIEDERICH GOCKERELL, JOHANN MEIXNER
Fábrica:
FRIEDERICH GOCKERELL FAHRZEUGMOTORENBAU, Siegenerstraße 29, München (1918 - 1919)
Ingeniero/Diseñador:
Friederich Cockerell
Otros:
MOTOCICLETA, MOTOR
PAX (München).jpg

Copyright © TuringMachine 2017