MI-VAL MI-VAL ITALIA BRESCIA GARDONE VAL TROMPIA

Marca descripción

MI-VAL (I)
La empresa "Società Industriale Minganti Valtrompia S.p.A.", con sede en Gardone Val Trompia, provincia de Brescia, fundada en 1950 por Ettore Minganti, inicialmente dirigida por Giustini Guermandi como jefe de taller, Mare y Coppini como mecánicos.
La fundación de esta firma vino condicionada a la pasión de un grupo industrial de boloñeses y de la necesidad de reconvertir la famosa fábrica de armas de Pietro Beretta, para la fabricación de motocicletas.

De hecho el diseño de la motocicleta y la realización de la mayoría piezas tuvieron lugar en Bolonia, mientras que en Gardone se procedía al ensamblaje por lo menos hasta que la planta y los trabajadores no estuvieran listos para abordar los problemas de producción completa.
Como muchas otras marcas de la época, estuvo inspirado en la alemana DKW 125 RT, interviniendo en este primer grupo de proyecto un grupo de especialistas: Adriano Amadori (motor), Carlo Ronzani (bastidor), Luigi Bonazzi (suspensión) y Augusto Bonori, (horquilla y tanque combustible) entre otros...

1950>
La firma se estableció en una parte del antiguo arsenal militar de Gardone, y de allí la primera máquina de 125 cc 2T, vio la luz en noviembre de aquel año. A esta primera motocicleta - poco después llamada "Turismo" - se realizaron una docena de versiones, sobre todo a nivel del bastidor, actualizando cada una de estas el modelo inicial; todas equipadas con el motor de 125 cc; otras mejoras fueron la caja de cambios de 4 velocidades y el sistema de encendido.

1951
Tras la muerte de su fundador Ettore Minganti, la razón social pasó a denominarse "Metalmeccanica Italiana Valtrompia S.p.A.".

Competición
1951
Aquel mismo año una de las 125 consigue buenos resultados en la carrera de regularidad de los "Sei Giorni" ¹ de 1951, pilotada por Otello Spadoni.

1953-1956
Inició una intensa actividad deportiva de un "team oficial" de los siguientes pilotos: Sergio Cremaschini, Franco Dall´Ara, Giorgio Guerrini, Ennio Longinotti, y Giampietro Martinelli; obteniendo la medalla de oro en el ISDT de 1954 y 1956.
La marca se adjudicó el Campeonato nacional de Regolarità en los años 1953, 1954 y 1956.

1958 y 1959
Conquistaron el título nacional en manos de Emilio Ostorero.

1954
Iniciaron la construcción bajo licencia de MESSERSCHMITT un tricar tipo tadpole, que denominaron "Mivalino" siendo presentado aquel mismo año en el EICMA. La primera unidad equipada con motor monocilíndrico de 171.1 cc 4T, de 9.0 CV, 3 marchas, voltaje 6 V, kick starter, tres ruedas de 4.00 x 8", bastidor tubular, carrocería de acero, biplaza (en tándem), suspensión D/T caucho, velocidad máxima de 90 km/h y 175 kg de peso. Entró en producción en 1955, hasta 1956, produciéndose alrededor de un centenar; solamente sobreviven 8 unidades.

1956
Cedió licencia de fabricación de estos motores a la firma mexicana MOTO ISLO.
Mientras tanto, en Italia, entró en producción la nueva motocicleta "200 TV" de 199.5 cc ohv de 10 CV con distribución de varillas de empuje y balancines. A finales de aquel año presentó la 125 de ohc.
Se siguieron de una 175 cc dohc de competición y una 175 cc ohc de cross.

1958
La producción se mantuvo sin cambios pero las 125 y 175 de 4T equipaban caja de cambios de 5 velocidades.

1969
Finalizó la producción de vehículos y Mi-Val entró definitivamente a formar parte del grupo Beretta fabricando maquinaria y herramientas.

Resumen de todos los modelos

Motocicletas de 125 cc
Común a todos los modelos: motor monocilíndrico de 123.17 cc 2T, 4.75 CV / 4 800 rpm, 3 marchas, embrague multidisco en baño de aceite, compresión 6.0:1, encendido por dinamo / delco, bujía Marelli, carburador Dell´Orto-MA 16 o MA 17, bastidor simple cuna, suspensión D/T horquilla de acero estampado / 2 amortiguadores de muelles, batería 6 V / 8 Ah, neumáticos D/T 2.50-19", transmisión P/S por cadenas, salvo las excepciones que se citan a continuación:
• Alpino

• GL: 4 marchas, neumáticos D/T 2.00-19". 1953-1959

• GS: de 5.75 CV / 5 500 rpm, 4 marchas, carburador Dell´Orto-UB 20 S, neumáticos D/T 2.00-19", suspensión D/T telescópica hidráulica / 2 amortiguadores hidráulicos, velocidad máxima 95 km/h, tanque 18 L, consumo 2.85 L/100 km. 1954

• GSa: de 5.75 CV / 5 500 rpm, 4 marchas, compresión 7.5:1, carburador Dell´Orto UB 20 BS, encendido por volante magnético, suspensión D/T telescópica / basculante con 2 amortiguadores hidráulicos, velocidad 95 km/h, tanque 16 L, consumo 2.8 L. 1954-1956

• GSr: como la anterior, salvo bastidor más robusto, bujía Marelli CW 225AT y arranque eléctrico

GT: monoplaza, compresión 7.0:1, carburador Dell´Orto-UB 20S, bujía Marelli-CW, suspensión D/T telescópica / basculante con 2 amortiguadores hidráulicos, velocidad 90 km/h, tanque 12 L y consumo 2.38 L/100km; suspensión como la "GSa". 1953

• M5L: de 123.5 cc ohc, 5 marchas, compresión 7.5:1, bastidor doble cuna, carburador Dell´Orto-UA 18, velocidad 95 km/h, consumo 2.0 L/100 km.

• N: tanque 12 L, velocidad máxima 80 km/h y consumo 2.38 L/100 km. 1952-1956

• Na: muy similar al "GSa" (tanque y manillar), aunque solo 3 marchas, suspensión D/T telescópica / basculante con 2 amortiguadores hidráulicos, y componentes más simples y económicos. 1955

• Nt: como la anterior pero monoplaza de 4.75 CV / 4 800 rpm, salvo pequeñas diferencias estéticas. 1953-?

• NS (Prima Serie): monoplaza, carburador Dell´Orto-UB 20S, cubo de la rueda delantera ventilado. 1952

• NS: 4 marchas, 5.5 CV / 5 200 rpm, velocidad 95 km/h, tanque 12 L

• N/55: de 5.0 CV / 5 200 rpm, bujía Marelli-CW 225AT, tanque 16 L

• S "Guzzino": de 6.0 CV / 6 000 rpm, 4 marchas, carburador Dell´Orto-RB22, tanque 12 L. 1952

• SS, Super Special: suspensión D/T telescópica / basculante con 2 amortiguadores hidráulicos. 1954

• T: velocidad máxima 80 km/h y consumo 2.4 L/100 km. 1951

• 4MT Normale: de 123.5 cc ohc, 6.5 CV / 5 500 cc, 4 marchas, compresión 7.0:1, carburador Dell´Orto-MA 18F, bujía Marelli-CW 250A, velocidad máxima 90 km/h, tanque 12 L y consumo de 2.0 L/100 km. 1958-1960

• 4MT Lusso: como la anterior, excepto carburador Dell´Orto-ME 18BS, neumáticos D/T 2.50-18" / 2.75-18" y tanque de 15 L. 1958-1960

• "6 Giorni" Normale: 1958-1965, pero se comercializó hasta 1968. La producción fue de 3 series con ligeras diferencias entre ellas; fue el modelo del que se fabricaron mayor número de unidades. 1958-1963

• "6 Giorni" Lusso: 6.5 CV / 5 500 rpm, 4 marchas, compresión 7.5:1, transmisión P/S engranaje / cadena, neumáticos D/T 2.500-18" / 2.75-18", bujía Marelli-CW 225LV, tanque 15 L y consumo de 2.85 L/100 km.

Regolaritá: sin datos


Motocicletas de 175 cc
Común a todos los modelos: motor monocilíndrico de 171.73 cc 2T, 9.0 CV / 5 500 rpm, 4 marchas, embrague multidisco en baño de aceite, compresión 6.0:1, encendido por dinamo / delco, carburador Dell´Orto RC 26, bastidor simple cuna, suspensión D/T telescópica horquilla / brazo oscilante con 2 amortiguadores hidráulicos, batería 6 V / 8 Ah, neumáticos D/T 2.00-19", transmisión P/S por cadenas, salvo las excepciones que se citan a continuación:
• L: con las especificaciones citadas antes. 1954-1957

• M5L: de 172.5 cc ohc, 10 CV / 6 000 rpm, 5 marchas, compresión 6.5:1, carburador Dell´Orto-UA 18BS, bastidor doble cuna, neumáticos D/T 2.00-19" / 2.25-19", velocidad 95 km/h.

• S: 4 marchas, compresión 7.0:1, carburador Dell´Orto-UB 24S, velocidad 115 km/h, neumáticos D/T 2.50 -19" / 2.75-19", tanque 12 L, consumo de 2.6 L/100 km y 100 kg de peso. 1953-1954

• S/30: sin datos. 1954-1955

• Bialbero: dohc, sin más datos

• SS, Super Special: ohc. 1952-1959


Motocicletas de 200 cc
Común a todos los modelos: motor monocilíndrico de 199.5 cc ohc, 9.0 CV / 5 500 rpm, 4 marchas, embrague multidisco en baño de aceite, compresión 6.0:1, encendido por dinamo / delco, carburador Dell´Orto-RC 26, bastidor simple cuna, suspensión D/T telescópica horquilla / brazo oscilante con 2 amortiguadores hidráulicos, batería 6 V / 8 Ah, neumáticos D/T 2.00 - 19", transmisión P/S por cadenas, salvo las excepciones que se citan a continuación:
• Principe: de 199.5 cc, 9.6 CV / 7 000 rpm, compresión 7.0:1, encendido por volante magnético 28 W, carburador Dell´Orto-UBF 20BS, bastidor doble cuna abierto, suspensión D/T telehidráulica / brazo oscilante con 2 amortiguadores, neumáticos D/T 2.75-18" / 3.00-18", tanque 16 L, velocidad máxima 100 km/h y consumo de 2.8 L/100 km. 1954-1960

• TV: características como la anterior salvo 10 CV / 5 500 rpm, bujía Marelli 250A, bastidor simple cuna, neumáticos D/T 2.00-9" / 2.25-9", tanque 19 L, velocidad máxima 110 km/h y consumo de 2.3 L/100 km


Motocicletas de Cross
Común a todas motor monocilíndrico 4T.
• 250 Cross: de 246.79 cc ohc, características similares a la "M5L" 175 ohc. 1959

• 360 Cross: de 356.23 cc - hubo un modelo dohc en 1957 - de 32 / 33 CV / 8 000 rpm, motor monobloque de 4 velocidades, cámara de combustión hemisférica, carburador Dell´Orto de ø 29 mm, transmisión P/S engranajes / cadena, encendido por magneto, bastidor doble cuna, suspensión D/T horquilla Ceriani o Marzocchi / basculante con 2 amortiguadores hidráulicos, tanque de aluminio; solo 4 unidades. 1956-1959

• 400 Cross: 398 cc ohc, 4 marchas, consiguió el Campeonato de Italia de 1958 y 1959, pilotada por Emilio Ostorero.


Ciclomotores
Todos monocilíndricos de 2T, encendido por volante magnético, suspensión D/T telescópica / brazo oscilante con 2 amortiguadores hidráulicos, con las siguientes características diferenciales:
• Mod. 48 Presa Diretta: de 47.63 cc, 1.2 CV / 4 100 rpm, mono marcha, neumáticos D/T 1.75-20", consumo 1.2 L/100 km. 1959-1967

• Mod. 48 Gran Turismo Lusso (3MS): como el anterior, excepto potencia de 1.4 CV / 5 000 rpm, 3 marchas, neumáticos D/T 2.25-19". 1967-1969

• Mod. 48 Super Sport: mismas características que el anterior, salvo diferencias estéticas.

• Mod. 48 Tubone. 1968

• Mod. 50 Trial. 1968

• Mod. 50 Competizione: de 49.65 cc, 1.5 CV / 4 500 rpm, 4 marchas, neumáticos D/T 2.00-18" / 2.25-18", consumo de 1.8 L/100 km. 1964

• Mod. 50 Cross Country: mismas especificaciones que la anterior de 50 cc. 1964


Escúter
• 50: totalmente carrozado, monocilíndrico de 48 cc 2T, de 1.5 CV, 3 marchas, neumáticos D/T de 3.00 x 8", que alcanzaba los 40 km/h. 1961-1964


3 ruedas:
En común: motor monocilíndrico de 2T, carburador Dell´Orto
• Car 150: motocarro tipo delta de 147.30 cc, 7.0 CV / 5 000 rpm, refrigerado por aire forzado, compresión 6.4:1, kick starter, 4 marchas, batería 6 V / 14 Ah, encendido dinamo / delco, embrague multidisco en baño de aceite, carburador Dell´Orto-MA 19, bastidor tubular de acero, suspensión D/T horquilla de paralelogramos / ballestas semielípticas, llantas con cubos de acero estampado intercambiables, transmisión por eje, batalla 1900 mm, frenos de tambor D/T, neumáticos D/T 3.24 -14", tanque 12 L, consumo 4.0 L/100 km, velocidad máxima (a plena carga) 50 km/h, capacidad ascensional 20% (1ª marcha), capacidad de carga 300 kg y una tara de 245 kg con la máquina completa, con caja de madera estándar.

• Car 175: motocarro tipo delta de 171.73 cc; a diferencia del anterior 9.0 CV / 5 000 rpm, compresión 6.5:1, carburador Dell´Orto-UB 24S, neumáticos D/T 3.25 - 14" / 4.25 - 15", tanque 13 L, velocidad máxima (a plena carga) 55 km/h, capacidad ascensional 16% (1ª marcha), capacidad de carga 350 kg y una tara de 230 kg con la máquina completa, con caja de madera estándar o de chapa.

• Mivallino: tricar tipo tadpole de 171.7 cc, 9.0 CV / 5 500 rpm, 4 marchas con control manual (retroceso, al ralentí controlado desde el semi-manillar), embrague con discos de corcho en baño de aceite, carburador Dell´Orto-UB 24S, encendido dinamo / delco con dinamo coaxial 6 V / 45-60 W, bujía Marelli 225 (240 para mayor carga), bastidor tubular de acero, carrocería en chapa de acero con techo de "plexiglás" en una sola pieza, neumáticos D/T 4.00 - 18" intercambiables, velocidad de crucero 75 / 85 km/h y 175 kg de peso. Producción total alrededor de 100 unidades.1955-1956

• Valletto, motocarro de 48 cc. 1959

Curiosidades
Mi-Val intervino en dos proyectos bien distintos de sus vehículos de 2 y 3 ruedas, y que fueron
• Cinebox: máquina que permitía ver películas en un monitor de las canciones que se reproducían. Fabricada por OMI (Ottico Meccanica Italiana) y comercializada por la SIF (Società Internazionale di Fonovisione) de Milán. Presentada en el Festival de San Remo, 1964

Water-Kart "Delfino": vehículo acuático con motor monocilíndrico de 125 cc 2T, mezcla al 10%, pudiendo alcanzar las 7 mph (12 km/h) sin hélice sino impulsado por chorro de agua, carrocería de fibra de vidrio. El nadador se aferraba a la barra de popa pudiendo arrastrar hasta 2 personas.
Tuvo tanto éxito que Mi-Val vendió la licencia a la "Canada Inc." con sede en Jonquiere, provincia de Quebec, fabricándolo bajo el nombre de "Dolphin" durante la década de los 60; luego desapareció de la escena comercial.

Notas
El nombre de marca Mi-Val fue cedida a "Icomatic", (Gussago, Brescia), en 1992.

(¹) Sei Giorni Internazionale di Varese, prueba de regularidad que aquel año (1951) recayó en Italia atravesando las provincias de Varese, Novara y Verbano-Cusio-Ossola, en la región del Piamonte.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ITALIA
Año fundación:
1950
Localización:
GARDONE VAL TROMPIA - BRESCIA
Fundador:
ETTORE MINGANTI
Fábrica:
SOCIETÀ INDUSTRIALE MINGANTI VALTROMPIA S.p.A., Gardone Val Trompia, Brescia (1950 - 1950)
MI-VAL: METALMECCANICA ITALIANA VALTROMPIA S.p.A., Gardone Val Trompia, Brescia (1951 - 1969)
Ingeniero/Diseñador:
Adriano Amadori, Luigi Bonazzi, Augusto Bonori, Coppini, Mare, Carlo Ronza
Otros:
TURISMO, CROSS, TRIAL, ESCÚTER, TRICAR, MOTOCARRO, MOTOR AUXILIAR
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