MEGOLA MEGOLA ALEMANIA (REP.WEIMAR) BAYERN MÜNCHEN

Marca descripción

MEGOLA (D R)
Esta marca, en 1919, fue conocida previamente como PAX (München), cuando la firma solamente la constituía Friederich Gockerell; luego al asociarse (1920) con Johann Meixner, pasó se conocida como MEGO, hasta que en 1921, ambos se asociaron con Otto Landgraf, como Director General, constituyéndose la "Deutsche Megola Werke GmbH", con sede en la Grünwalder Straße 175, de Munich, con el objetivo de construir una motocicleta innovadora bajo el nombre de marca MEGOLA (acrónimo de los tres socios).

El primer motor experimental, tricilíndrico de 2.5 CV, fue construido en 1916, realizándose diversas pruebas, hasta que a finales de 1919 llegó el primer motor radial pentacilíndrico con excelentes resultados en términos de rendimiento, abandonando el proyecto anterior.
A pesar de que este tipo de motor estaba totalmente fuera de las tendencias constructoras de la época, tuvo un éxito inmediato y durante el período corto de su existencia, se fabricaron alrededor de 2.500 unidades durante el periodo de 1921 a 1925.
El primer motor de cinco cilindros tenía una capacidad total de 636.76 cc, (52 x 60 mm cada cilindro=127.35 cc), que en 1921, obtenía 6.0 CV/2.500 rpm; 7.5 CV/3.000 rpm y 9.5 CV/3.600 rpm. Posteriormente alcanzó hasta los 14 CV/4.800 rpm. Equipado de un sólo carburador, la transmisión se realizaba sin embrague y sin engranajes, la reducción necesaria de la velocidad del eje impulsor hacia la rueda se obtenía por medio de engranajes planetarios. Interesante fue también el bastidor, ya que no existía un verdadero chasis - similar a los automóviles modernos - con una carrocería de acero autoportante que incluía el tanque de gasolina, asiento y parte posterior.

Equipada solamente del freno trasero de tambor, carecía de suspensión trasera al igual que las versiones de competición de 635 y 750 cc, con las que consiguieron desarrollar 14 CV/5.000 rpm. la cual tenia el "bastidor" ligeramente modificado, el asiento era un sillín normal de motocicleta.

Todas las versiones montaron el motor en la rueda delantera con distribución sv, sin caja de cambios. El cárter estaba conectado firmemente a la rueda delantera y giraba con ella con el cigüeñal dentro del cárter libremente montado de forma giratoria y conectado a él por un engranaje planetario.
Simplemente aflojando cuatro tornillos se podía extraer la rueda delantera, por lo que las reparaciones de los neumáticos podían llevarse a cabo muy rápidamente; la magneto y el carburador se mantenian firmemente en el bastidor y son, por tanto, en cierto sentido independiente del motor instalado.

En 1923, la versión "Corsa" alcanzaba los 143 km/h y la "Touren" los 110-120 km/h. La propganda de fábrica aseguraba un autonomía de 600 km.
En 1926 debido a la recesión económica en Alemania, tuvieron que cerrar.

Nota
Esta considerada como una de las 100 motocicletas mejores del siglo XX.
En el Deutsches Museum de Munich, esta expuesta permanentemente una Megola Sport.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ALEMANIA (REP.WEIMAR)
Año fundación:
1921
Localización:
MÜNCHEN - BAYERN
Fundador:
JOHANN MEIXNER, FRITZ GOCKERELL y OTTO LANDGRAF
Fábrica:
DEUTSCHE MEGOLA WERKE GmbH / MEGOLA MOTOREN AG., Grünwalder Straße 175, München (1921 - 1925)
Ingeniero/Diseñador:
Fritz Gockerell
Otros:
RUEDA MOTRIZ, MOTOCICLETA
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