LOHMANN (D)
Cronología de Karl Lohmann.
A partir de 1949, la "Lohmann Werke AG", con sede en Bielefeld, estado de Renania Septentrional-Westfalia, inició la producción de un minúsculo motor auxiliar para sus bicicletas, bajo el nombre de "Typ 500". Fue un gran éxito de ventas en esta época de posguerra con restricciones y escasez de combustible.
Especificaciones: monocilíndrico de 18 cc 2T, 0.75 CV / 5 000 rpm, tanque de 1.2 L (consumo de 0.75 L/100 km) y que podía alcanzar 24 o 29.5 km/h (según fuentes) con tan sólo 6.0 kg de peso y se montaba debajo del eje de los pedales.
Este motor se le consideraba como un pequeño milagro, conocido también como "motor diésel Lohmann" pues funcionaba bajo el principio "auto-iniciador" para conseguir la mezcla ¹ aire / gasolina / queroseno / aceite lubricante que se preparaba en un simple mezclador que conducía la mezcla a la cámara de combustión, y que gracias a la compresión provocaba autoencendido. Su consumo era de 0.8 L/100 km (1.0 L/125 km).
La producción cesó en 1955.
Notas
Países como España (Madrid), Reino Unido y Suecia (Uppsala) lo fabricaron bajo licencia.
(¹) la relación gasolina / "diésel" era 1/40.