JAMES JAMES REINO UNIDO INGLATERRA WARWICKSHIRE BIRMINGHAM

Marca descripción

JAMES (UK)
La firma "James Cycle Co., Ltd.", con sede en Birmingham, dedicada a la producción de fabricación de bicicletas desde 1880, pasó a montar motores en el cuadro de sus bicicletas a partir de 1902, Los primeros modelos contaban con motores WERNER (Paris) y con los belgas FN y MINERVA, que se unían al tubo inferior del cuadro, con transmisión final a la rueda trasera mediante correa.
En 1908, el ingeniero, P.L. Renouf diseño para JAMES una motocicleta totalmente novedosa, lo más sorprendente era que las dos ruedas estaban montadas sobre ejes de mangueta, con frenos de expansión dentro del cubo de la rueda, probablemente fue la marca pionera. El motor monocilíndrico de 523 cc tenía válvula concéntrica de admisión y escape, y las aletas de refrigeración de la culata del cilindro estaban dispuestas como si de una piña se tratase; sin embargo los ejes de mangueta se abandonaron pronto.
En 1910 montaron el sistema dirección HCS (Hub Center Steering*), en un modelo.

Durante 1911, JAMES presentó un modelo avanzado con transmisión enteramente mediante cadena, caja de cambios de dos velocidades y embrague multidisco. A este modelo siguió toda una variedad de máquinas durante los años siguientes, desde pequeñas motocicletas de 2T (1913) hasta una gran V-twin de 500 cc sv, en 1914; a este modelo se le denominó "Perfect", y se promocionó como un modelo para sidecar disponible aquel año. El modelo sin sidecar contaba con transmisión secundaria por cadena oculta (carenada), frenos de estribo y un embrague accionado mediante pedal, elemento preferido por los pilotos de competición.
Durante el período bélico proveyó las máquinas para los ejércitos: ingleses, franceses, belgas y rusos.

Tras la I Guerra Mundial inició la producción de motocicletas V-twin de 250, 500 y 750 cc ohv. En aquella época el utilizar motores propios era muy caro por lo que JAMES, al igual que otros fabricantes, a mediados de los años treinta, encargo sus motores y transmisiones a VILLIERS, restringiendo la cilindrada de las motocicletas hasta 250 cc.

En 1929 lanzó el "Samson Handy Truck", vehículo de tres ruedas para transporte de mercancías equipado de un motor de motocicletas de 247 cc de 254 kg de peso, que fue actualizándose continuamente hasta que en 1933 aparece el "Samson Handy Van" con un motor V-twin de 1096 cc, de 38 CV refrigerado por aire, con un nuevo bastidor de acero y carrocería de aluminio. La parte trasera del vehículo tenía una zona de carga de hasta 600 kg; destacando el doble tanque de gasolina uno de ellos como tanque de reserva, mientras que el otro estaba en uso; la producción de estos motocarros cesó en 1939.

En 1938, lanzó un autociclo de 98 cc, su aparición condicionó que la línea de productos de JAMES perdiera calidad, en parte por el lanzamiento del nuevo motor y en parte al reconocer la necesidad de producir medios de transporte personales más económicos.
Durante la II Guerra Mundial se vendieron mas de 6.000 unidades, y JAMES lanzó además el modelo "Military Lightweight", (ML 125 cc), motocicleta diseñada para el cuerpo de mensajeros del ejército británico.

La producción civil se reanudó en 1946, y el "Autocycle" demostró ser ideal en aquel clima de austeridad y restricciones de combustible. También fabricó un modelo civil de la ML, con acabado en granate y gris, y a medida que los motores VILLIERS fueron aumentando de cilindrada, JAMES también se fue adaptando añadiendo modelos adaptados a las nuevas capacidades. En 1949 lanzó una máquina ideal para sidecar, sin embargo en 1951 la firma fue absorbida por la "Associated Motor Cycles", empresa a la que también pertenecía la marca FRANCIS-BARNETT, y se vio obligada a acatar la nueva disciplina e incorporar motores 2T de fabricación propia en sus modelos: "Cadet", "Cavalier" y "Commodore". Estas motocicletas se fabricaban con bastidores de acero estampado.

A partir de 1951 entró a formar parte de la "Associated Motor Cycles", con sede en Holbon Viaduct, Londres y, desde entonces los modelos de JAMES y FRANCIS-BARNETT se fueron haciendo cada vez más parecidos, obteniendo éxito con una serie de motocicletas "enduro" como la "Commando" y la "Cotswold", como la que compitió en el ISDT de 1953 (G-Box, de seis marchas), mientras que las máquinas de turismo de carretera eran las "Commodore" monocilíndrica de 250 cc y la bicilíndrica "Superswift", también de 250 cc con motor VILLIERS, (con la parte trasera totalmente carenada), y la excelente "Sports Captain".

También fabricaron escúteres - mercado dominado por las marcas italianas de la época - equipados con motores AMC (Greenwich) de 150 cc, que a pesar de tener un centro de gravedad muy bajo y un amplio espacio para el equipaje, era demasiado pesado y carecía de la elegancia y estilo de los diseños italianos; los modelos fueron el "SC1" con tres marchas que se fabricó desde 1960 hasta 1963, apareciendo aquel año el modelo "SC4", de cuatro marchas que se fabricó hasta 1966.
Todos estos modelos eran más que aceptables, pero la invasión de las motocicletas ligeras japonesas, a mediados de los años sesenta, provoco el derrumbe de la mayor parte de la industria británica. La empresa Associated Motor Cycles quebró en 1966, siendo adquirida por Denis Poore (del holding "Manganeze Bronze") arrastrando con ello a JAMES. Ver AMC (Greenwich)..

Motocicletas off-road:
- Comando: motor VILLIERS de 197 cc. 1952
- Cotswold, Mod. K7C: motor VILLIERS 7E de 200 cc. 1953

Motocicletas turismo y competición:
- Cadet: motor VILLIERS 1F de 98 cc, 2 marchas comando manual, en manillar. 1949
- Cadet Luxe, Mod. J6: motor VILLIERS 10D de 122 cc. 1952
- Captain / Captain De Luxe: motor VILLIERS 6E de 197 cc. 1951
- Cavalier, Mod. L17: / motor AMC de 171 cc. 1958.
- Colonel Competition, mod. J8: motor VILLIERS 6E de 197 cc, bastidor rígido. 1952
- Colonel K12: motor VILLIERS 1H de 224 cc. 1953
- Comet Standard: motor VILLIERS 6E de 197 cc, 2T. 1952
- Comet De Luxe: motor VILLIERS de 98 cc. 1952
- Commando, Mod. J9,
- Commodore: motor VILLIERS 6F (1957) / motor AMC (Greenwich) de 249 cc (1958)
- Flying Cadet, Mod. L15A: motor AMC (Greenwich) de 149 cc
- Perfect: motor V-twin de 500 cc, sv. 1914
- Superswift: motor bicilíndrico VILLIERS de 250 cc, con la parte trasera totalmente carenada.

Motocicleta militar:
- ML, Military Lightweight 125: motor VILLIERS de 122 cc, 2T de 3.2 CV. Producida durante los años 1941-1944, fue relevada por el autociclo en 1948.

Autociclo:
- Standard: motor VILLIERS 1F de 98 cc, 2 marchas comando manual, en manillar. 1948
- Superlux: motor VILLIERS JDL de 99 cc, 2 marchas comando manual, en manillar. 1949

Motocarros:
- Samson Handy Truck: motor de motocicletas de 247 cc y 254 kg de peso. 1929
- Samson Handy Van: motor V-twin de 1096 cc, de 38 CV. 1933

Escúteres:
- SC1: motor AMC de 150 cc, tres velocidades. 1960-1963
- SC4: similar al anterior, pero de cuatro velocidades. 1963-1966

Fue calificada como otras, de Badge-engineering.

Nota
En 1930 adquirió la BAKER, tras sufrir el incendio de la factoría que poseía en el barrio de Northfield de Birmingham, cesando la producción; también aquel mismo año adquirió la NEW COULSON, cerrada desde 1924.
En 1953, los modelos "Comet" ya instalaban horquillas delanteras telescópicas.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1880
Localización:
BIRMINGHAM - WARWICKSHIRE
Fundador:
HAROLD JAMES-> JAMES HARRY SMITH
Fábrica:
JAMES CYCLE Co., Ltd., Gough Road, Greet, Birmingham (1902 - 1950)
ASOCIATED MOTOR CYCLES, Holborn Viaduct, London (1951 - 1966)
Ingeniero/Diseñador:
P.L. Renouf
Otros:
AUTOCICLO, MOTOCICLETA, MOTOFURGON, ESCÚTER
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